SAP Barcelona 3/2016, 7 de Enero de 2016

PonenteMARIA DOLORES VIÑAS MAESTRE
ECLIES:APB:2016:392
Número de Recurso6/2015
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución3/2016
Fecha de Resolución 7 de Enero de 2016
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª

SENTENCIA N. 3/2016

Barcelona, 7 de enero de 2016

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimoctava

Magistrados

D. Francisco Javier Pereda Gàmez

Dª. Myriam Sambola Cabrer

Dª. Mª Dolors Viñas Maestre (Ponente)

Rollo 6/2015

Modificación de Medidas n. 782/2013

Procedencia: Juzgado de Primera Instancia n. 19 Barcelona

Apelante: Gerardo

Abogado: Eloi Llobet Domingo

Procurador: Ángel Quemada Cuatrecasas

Apelada: Carmela

Abogada: Ester Cos Rigal

Procuradora: Carmen Rami Villar

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada de fecha 30 de septiembre de 2015 es del tenor literal siguiente: ""FALLO: Que desestimando íntegramente la demanda sobre modificación de medidas reguladoras de la crisis matrimonial, promovida por D. Gerardo como parte actora, que ha estado representada por el Procurador D. Angel Quemada Cuatrecasas, contra Dª. Carmela, como parte demandada, que ha estado representado por la Procuradora Dª Carmen Rami Villar debo mantener integra la obligación alimenticia del actor respecto de su hijo Julián reflejada en el Fundamento Juridico Segundo anterior. Con imposición de las costas a la parte actora.

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandante mediante su escrito motivado, dándose traslado a la parte contraria que se opuso; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 22 de diciembre de 2015.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El objeto de este procedimiento viene determinado por la petición de la demanda. La acción ejercitada es la de extinción o supresión de la obligación de pagar los gastos escolares del hijo Julián por entender que no ha finalizado su formación por causa que le es imputable siendo el rendimiento irregular. En la sentencia que se pretende modificar de 2000 se fijó una pensión mensual de alimentos y el pago directo de los gastos de escolaridad.

El art. 237-1 CCC dispone que se entiende por alimentos todo aquello que es indispensable para el mantenimiento, la vivienda, vestido, asistencia médica y gastos de formación si es menor y para la continuación de la formación, una vez alcanzada la mayoría de edad, si no la ha terminado antes por una causa que no le es imputable, siempre que mantenga un rendimiento regular. El demandante, ahora apelante, entiende que su hijo, de 23 años en el momento de plantearse la demanda, no ha finalizado su formación por causa que le es imputable y que el rendimiento no es regular. En el recurso de apelación se vierten alegaciones referentes a que su contribución económica implica el pago de una pensión mensual y además el pago directo de los gastos de escolaridad y que ello implica una importante contribución. Dichas alegaciones no pueden ser objeto de enjuiciamiento. La contribución a los alimentos solo puede ser modificada en caso de alteración sustancial de circunstancias con referencia a la capacidad de ambos progenitores y/o necesidades del hijo. Si el apelante considera que la contribución que se fijó en la sentencia de 2000 es excesiva pero no se alega cambio de circunstancias, no procede revisar la contribución fijada pues ello viene impedido por el principio de cosa juzgada. Para modificar lo acordado deben concurrir los requisitos de modificación que exige el art. 233-7 del CCC y 775 LEC .

El objeto del recurso debe limitarse a valorar si el hijo mayor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR