SAP Barcelona 32/2016, 19 de Enero de 2016

Ponente:MARIA JOSE PEREZ TORMO
Número de Recurso:873/2015
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución:32/2016
Fecha de Resolución:19 de Enero de 2016
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª
RESUMEN

INCAPACIDAD PARCIAL. CURATELA. El demandado tiene capacidad de obrar suficiente para tomar decisiones para el adecuado cuidado de su persona, aunque precisa de la intervención de un curador para las áreas relativas a la administración de sus bienes y toma de decisiones a que se ha referido la sentencia recurrida, considerando no obstante esta Sala que tiene capacidad para disponer de 500 euros... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N. 32/16

Barcelona, diecinueve de enero de dos mil dieciséis

Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimoctava

Magistrados:

Francisco Javier Pereda Gámez

María José Pérez Tormo (Ponente)

María Dolors Viñas Maestre

Rollo n.: 873/2015

Modificación de la capacidad de obrar n.: 1075/2014

Procedencia: Juzgado de Primera Instancia n. 8 de Terrassa

Apelante: Bernarda

Abogado: Mariano Mirallas Gallardo

Procurador: Mercedes Paris Noguera

Apelado: Gervasio

Abogado: José López Ávalos

Procurador: Maria Inés Dagnino Puig

y el Ministerio Fiscal

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia Apelada de fecha 16 de febrero de 2015 es del tenor literal siguiente: "

FALLO: Que ESTIMANDOPARCIALMENTE la demanda interpuesta por Dª Bernarda representada por el Procurador D Ricard Casas Gilberga, en solicitud de determinación de la capacidad civil de D Gervasio representado por la Procuradora Dª María Inés Dagnino Puig:

PRIMERO

DECLARO LA INCAPACIDAD PARCIAL de D Gervasio, con establecimiento de un régimen de curatela, para realizar los actos de administración y disposición de bienes, derechos e ingresos enumerados en el artículo 222 . 43 del Código Civil de Catalunya. El incapacitado conservará su iniciativa pero precisará de la asistencia del curador para realización de dichos actos, debiendo el curador asimismo asistirle en el seguimiento efectivo de sus cuentas bancarias, sus ingresos y gastos, en el otorgamiento de testamento, en la prestación de consentimiento en contratos o negocios jurídicos que afecten a su patrimonio y en el otorgamiento de poderes a terceros.

SEGUNDO

La curatela será desempeñada por una Fundación Tutelar.

TERCERO

No ha lugar a acordar el internamiento Don. Gervasio . Firme la presente resolución, fórmese el correspondiente expediente de jurisdicción voluntaria. En dicho expediente y para la concreción del nombramiento de la Fundación, líbrese oficio a la Comissió d'Assesorament de les Persones Jurídiques Sense Anim de Lucre que Tinguin Atribuïda la Tutela de Menors o Incapacitats.

Igualmente, en el citado expediente, se deberá dar posesión a la Fundación que resulte designada y se le hará saber las normas por las cuales deberá ejercer sus funciones. Asimismo, deberá efectuar inventario de los bienes del incapacitado dentro del plazo de dos meses a contar desde la posesión del cargo en la forma y con el contenido establecido en los artículos 222.21 y 222.22 del Código Civil de Catalunya. Del mismo modo, deberá rendir anualmente las cuentas de la curatela dentro de los seis primeros meses del ejercicio siguiente.

Estése a lo dispuesto en el artículo 755 de la LEC respecto a la notificación e inscripción de esta sentencia en los correspondientes Registros Públicos.

Sin hacer especial pronunciamiento en materia de costas y poniendo en autos certificación de esta resolución; inclúyase la presente en el libro de sentencias de este Juzgado".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte apelante, mediante escrito motivado, dándose traslado a la parte contraria y al Ministerio Fiscal, presentándose escrito de oposición y elevándose las actuaciones a ésta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para deliberación, votación y fallo el día 12/01/2016.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la sentencia recurrida.

PRIMERO

Recurre la Sra. Bernarda el pronunciamiento de la sentencia de primera instancia que ha declarado la incapacidad parcial de su padre el Sr. Gervasio, "para realizar los actos e administración de bienes y derechos e ingresos enumerados en el art 222, 43 CCCat ", y el nombramiento de curador, cargo que recaerá en una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA