SAP Córdoba 537/2015, 16 de Diciembre de 2015

Ponente:PEDRO ROQUE VILLAMOR MONTORO
Número de Recurso:1018/2015
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:537/2015
Fecha de Resolución:16 de Diciembre de 2015
Emisor:Audiencia Provincial - Córdoba, Sección 1ª
RESUMEN

DONACIÓN. NULIDAD. Se acuerda la retroacción del procedimiento para que, manteniendo la validez de las pruebas practicadas, de ser la misma Juez la que, en su caso, haya de sentenciar, se conceda a la parte demandante del plazo de diez días para ampliar su demanda contra el donante, en su caso, sus herederos, al objeto de que, primero, quede claro el objeto del procedimiento, la nulidad de las... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

S E N T E N C I A Nº 537/15.- Iltmos. Sres.

Presidente:

  1. Pedro Roque Villamor Montoro

Magistrados:

Don Felipe Luis Moreno Gómez

Doña Cristina Mir Ruza

APELACIÓN CIVIL

Juzgado: Posadas 3

Autos: Ordinario 19/2012

Rollo: 1018

Año: 2015

En Córdoba, a dieciséis de diciembre de de dos mil quince.

Vistos por la Sección Primera de la Audiencia los autos procedentes del Juzgado referenciado al margen, que ha conocido en primera instancia, en razón del recurso de apelación interpuesto por D. Pedro Antonio, Dª Florinda, D. Arcadio Y Dª Margarita, representados en primera instancia por la Procuradora Sra. Páez López y en segunda instancia por la Procuradora Sra. López Arias y asistidos del Letrado Sr. Aranda Asensio siendo parte apelada Dª Virtudes, representada en primera y segunda instancia por la Procuradora Sra. Esteo Domínguez y asistida de la Letrada Sra. Diaz Palacios. Es Ponente del recurso D. Pedro Roque Villamor Montoro.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los Antecedentes de Hecho de la sentencia recurrida, y

PRIMERO

Se dictó sentencia con fecha 18.3.2015 cuyo fallo textualmente dice: " Que DEBO ESTIMAR Y ESTIMO ÍNTEGRAMENTE la demanda interpuesta en el presente procedimiento por la Procuradora de los Tribunales Dª Matilde Esteo Domínguez, en nombre y representación de Dª Virtudes, frente a D. Pedro Antonio, Dª Margarita, D. Arcadio y Dª Florinda, y en consecuencia procede:

  1. DECLARAR LA NULIDAD DE LA MITAD DE LA DONACIÓN EFECTUADA el 28 de julio de 2011 por Dª Virtudes relativa a las fincas urbanas inscritas en el Registro de la Propiedad de Posadas con los nº NUM000 y NUM001 .

  2. A consecuencia de lo anterior, se acuerda la cancelación de las inscripciones contradictorias vigentes y la inscripción de la mitad indivisa de ambas fincas en el Registro de la Propiedad de Posadas a favor de Dª Virtudes y la otra mitad indivisa a favor de Dª Florinda y D. Arcadio . C) Una vez firme la presente resolución, se expedirá testimonio bastante para practicar la inscripción acordada en el Registro de la Propiedad ".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se preparó en tiempo y forma recurso de apelación por la representación indicada que en base a la argumentación de hechos y fundamentación jurídica que expresó, dándose traslado del mismo a la parte contraria por el término legal, presentándose escrito de oposición, tras lo cual se remitieron las actuaciones a este Tribunal que formó el correspondiente rollo, personándose las partes. Esta Sala se reunió para deliberación el 18.1.2016, que se dejó sin efecto acordando vista para oir a las partes sobre la procedencia de nulidad de la mitad indivisa de la donación de bienes gananciales pretendida en la demanda y acordada en la instancia, que se vino a celebrar el dia 15.12.2015.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

No se aceptan los Fundamentos Jurídicos de la Sentencia, y

PRIMERO

Se refiere este procedimiento a nulidad de donación otorgada por escritura pública de fecha 28.11.2015 en relación a las fincas registrales NUM001 y NUM002 del Registro de la Propiedad de Posadas en su mitad indivisa, por afirmarse en la demanda que concurrió en la demandante-donataria vicio en el consentimiento. No se trata de un mero lapsus el hablar de la mitad indivisa en dos ocasiones, aun entre paréntesis, pues se habla de la donación realizada por la demandante, siendo así que fue un acto otorgado por aquella y su esposo. Por otra parte, no cabe hablar de que la nulidad pretendida era la de toda la donación en cuanto que lo que se pide es de la mitad indivisa.

La sentencia entiende que la demandante consintió pero " bajo un estado emocional provocado por la situación deliberadamente creada por el demandado para arrancar dicho consentimiento ", con cita del art 1267 del Código Civil, viniendo a estimar la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA