SAP Guadalajara 20/2016, 5 de Febrero de 2016

Ponente:ISABEL SERRANO FRIAS
Número de Recurso:296/2015
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:20/2016
Fecha de Resolución: 5 de Febrero de 2016
Emisor:Audiencia Provincial - Guadalajara, Sección 1ª
RESUMEN

ARRENDAMIENTO RÚSTICO. RETRACTO DE ARRENDATARIO. La actividad del arrendatario no se agota ni mucho menos con la notificación del art. 88 al arrendador ejercitando el derecho, sino que dicho ejercicio requiere que sea el propio arrendatario quien excite al arrendador exigiéndole el otorgamiento de la escritura, pues no olvidemos que quien ejerce el derecho es el arrendatario, que pretende comprar ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

GUADALAJARA

SENTENCIA: 00020/2016

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1 de GUADALAJARA

N00050

PASEO FERNANDEZ IPARRAGUIRRE NUM. 10

Tfno.: 949-20.99.00 Fax: 949-23.52.24

N.I.G. 19130 37 1 2015 0101098

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000296 /2015 -M

Juzgado de procedencia: JDO.PRIMERA INSTANCIA N.7 de GUADALAJARA

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000832 /2014

Recurrente: Amador

Procurador: MARIA TERESA HERNANDEZ ARROYO

Abogado: ALFONSO ROJAS DIAZ

Recurrido: Casiano

Procurador: ENCARNACION HERANZ GAMO

Abogado: MARIA SOLEDAD CLEMENTE LUCIA

ILMA SRA PRESIDENTA:

Dª. ISABEL SERRANO FRÍAS

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS

D. JOSE AURELIO NAVARRO GUILLÉN

Dª MARIA CARMEN MARTÍNEZ SÁNCHEZ

S E N T E N C I A Nº 20/16

En Guadalajara, a cinco de febrero de dos mil dieciséis.

VISTO en grado de apelación ante la Audiencia Provincial de GUADALAJARA, los Autos de Procedimiento Ordinario nº 832/14, procedentes del JUZGADO DE 1ª INSTANCIA nº 7 de Guadalajara, a los que ha correspondido el Rollo nº 296/15, en los que aparece como parte apelante, D. Amador representado por la Procuradora de los tribunales Dª MARIA TERESA HERNÁNDEZ ARROYO y asistido por el Letrado D. ALFONSO ROJAS DÍAZ y, como parte apelada, Casiano representado por la Procuradora de los tribunales Dª ENCARNACIÓN HERANZ GAMO y asistido por la Letrada Dª SOLEDAD CLEMENTE LUCÍA, sobre retracto por arrendatario de finca rústica, y siendo Magistrada Ponente la Ilma. Sra. Dª ISABEL SERRANO FRÍAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los correspondientes de la sentencia apelada.

SEGUNDO

En fecha 4 de mayo de 2015 se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Hernández Arroyo, en nombre y representación de D. Amador, debo absolver y absuelvo al demandado Casiano de las pretensiones deducidas contra él, imponiendo al actor las costas causadas en esta instancia".

TERCERO

Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de D. Amador se interpuso recurso de apelación contra la misma; admitido que fue, emplazadas las partes y remitidos los autos a esta Audiencia, se sustanció el recurso por todos sus trámites, llevándose a efecto la deliberación y fallo del mismo el pasado día 2 de febrero de 2016.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado las prescripciones legales con inclusión del plazo para dictar sentencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Deducido recurso de apelación frente a la sentencia desestimatoria de la acción de retracto arrendaticio rustico interpuesta argumenta el recurrente como primer motivo de apelación el error en la apreciación de la prueba aludiendo a los distintos domicilios que constan en la notificación de la arrendataria donde se le indica la intención de vender y en la escritura de extinción del condominio siendo atribuible a la arrendadora la indicación de un domicilio que no es el suyo. A ello añaden en cuanto a la Notaria desde la que se envían las comunicaciones que la ubicada en la localidad donde esta la finca es la utilizada por el arrendatario para comunicar su intención de ejercer el derecho de tanteo es la que en primer lugar iba a ser la encargada de tramitar la compraventa, dirigiéndose después a la notaria de Cabanillas del campo donde manifiestan no haber recibido respuesta fehaciente del arrendatario. A continuación se alega la doctrina relativa a la eficacia de la declaración de voluntad remitida por conducto notarial mediante carta certificada con acuse de recibo para concluir que la parte recurrente arrendataria ejercito en forma su derecho de adquisición preferente y a retraer la finca de la que es arrendatario.

La regulación vigente de la enajenación de la finca arrendada y los derechos de tanteo, retracto y adquisición preferente está fundamentalmente recogida en el art....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA