SAP Burgos 138/2016, 31 de Marzo de 2016

PonenteFRANCISCO JAVIER CARRANZA CANTERA
ECLIES:APBU:2016:263
Número de Recurso395/2015
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución138/2016
Fecha de Resolución31 de Marzo de 2016
EmisorAudiencia Provincial - Burgos, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

BURGOS

SENTENCIA: 00138/2016

S E N T E N C I A Nº 138

TRIBUNAL QUE LO DICTA:

SECCIÓN SEGUNDA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BURGOS

ILMOS/AS SRES/AS:

PRESIDENTE:

DON MAURICIO MUÑOZ FERNANDEZ

MAGISTRADOS/AS:

DOÑA ARABELA GARCIA ESPINA

DON FRANCISCO JAVIER CARRANZA CANTERA

SIENDO PONENTE: FRANCISCO JAVIER CARRANZA CANTERA

SOBRE: RECLAMACION DE CANTIDAD

LUGAR: BURGOS

FECHA: TREINTA Y UNO DE MARZO DE DOS MIL DIECISEIS

En el Rollo de Apelación nº 395 de 2015, dimanante de Juicio nº 909/2014, del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Burgos, en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia de fecha,siendo parte, demandante apelante DOÑA Berta, DON Baltasar y DON Cristobal, representados ante este Tribunal por la Procuradora Doña María Victoria Llorente Celorrio, y defendido por la Letrada Doña Cristina Arroyo Gil; y como parte demandada apelada DON Gervasio Y DOÑA Isidora, representados ante este Tribunal por el Procurador Don Elías Gutiérrez Benito y defendidos por el Letrado Don Fernando Hernando Conde.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan, sustancialmente, los antecedentes de hecho de la resolución apelada, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: " QUE DESESTIMANDO la demanda presentada por la Procuradora de los Tribunales, Dª. María Victoria Llorente Celorrio, en nombre y representación de Berta, Baltasar y Cristobal

, contra Gervasio y Isidora representados por el Procurador D. Elías Gutiérrez Benito; se absuelve a los demandados de todos los pedimentos en su contra deducidos; con expresa condena en costas a la parte demandante"

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de Berta, DON Baltasar Y DON Cristobal, se interpuso contra la misma recurso de apelación, que fue tramitado con arreglo a Derecho. TERCERO - En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales, habiendo sido deliberada y votada la causa por esta Sala en fecha dieciséis de Febrero de dos mil dieciséis.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

OBJETO DEL RECURSO.

La representación de Dª Berta, D. Baltasar y D. Cristobal formula recurso de apelación contra la sentencia dictada en fecha 24-7-2015 por el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Burgos por la que se desestima la demanda de reclamación de cantidad formulada contra D. Gervasio y Dª Isidora, por entender que no se ha desvirtuado la presunción de cotitularidad de la cuenta bancaria de la que eran titulares indistintos los demandados y la fallecida madre y abuela, en sus respectivos casos, de los actores, y que la cantidad retirada por los demandados de la cuenta les pertenecía por habérsela donado en vida la fallecida.

En síntesis, la parte apelante apela la sentencia invocando la doctrina jurisprudencial sobre la titularidad indistinta de la las cuentas bancarias, y por entender que la misma incurre en error en la apreciación de la prueba, ya que la obrante en autos acredita que el saldo de la cuenta de litis procedía exclusivamente de los ingresos de la fallecida y, por el contrario, ninguna prueba ha acreditado la donación de la fallecida a los demandados.

La parte apelada no ha formulado oposición a la apelación.

SEGUNDO

CUENTAS BANCARIAS Y TITULARIDAD INDISTINTA. ERROR EN LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA.

Este Tribunal de apelación debe discrepar de la valoración probatoria realizada por la Juez de instancia y, por ello, debe estimar el recurso de apelación.

Como dice por todas la STS de 15 de febrero de 2013 (ROJ: STS 505/2013 - ECLI:ES: TS:2013:505)Sentencia: 83/2013 | Recurso: 1693/2010 | Ponente: JOSE ANTONIO SEIJAS QUINTANA:

Es doctrina reiterada de esta Sala que la cuenta corriente bancaria expresa una disponibilidad de fondos a favor de los titulares de la misma contra el Banco que las retiene, no pudiendo aceptarse el criterio de que el dinero depositado en tales cuentas indistintas pase a ser propiedad de uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Burgos 285/2019, 4 de Septiembre de 2019
    • España
    • 4 Septiembre 2019
    ...de una gestión conjunta del negocio, ni al derecho a la mitad de los benef‌icios generados por D. Jesús . Como ya dijimos en nuestra SAP BURGOS 138/2016, Sección 2ª, de "Como dice por todas la STS de 15 de febrero de 2013 (ROJ: STS 505/2013 - ECLI:ES: TS:2013:505 ) Sentencia: 83/2013 | Recu......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR