SAP Málaga 75/2016, 10 de Febrero de 2016

Ponente:JULIO MANUEL RUIZ-RICO RUIZ-MORON
Número de Recurso:189/2015
Procedimiento:PENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución:75/2016
Fecha de Resolución:10 de Febrero de 2016
Emisor:Audiencia Provincial - Málaga, Sección 9ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA

SECCIÓN NOVENA

ROLLO DE APELACIÓN DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 189/15

Juzgado de lo Penal nº 6 de Málaga

Procedimiento Abreviado nº 173/14

Procedencia: Juzgado de Instrucción nº 4 de Marbella

Diligencias Previas nº 3.527/09

*******************************

Ilustrísimos Sres.

PRESIDENTE

D. Enrique Peralta Prieto

MAGISTRADOS

D. Julio Ruiz Rico Ruiz Morón

Dª Cristina Jariod Alonso

*******************************

SENTENCIA Nº 75/16

En la ciudad de Málaga, a 10 de febrero de 2016.

Vistos, en grado de apelación, por la Sección Novena de esta Audiencia, los autos seguidos por el Juzgado de lo Penal de anterior referencia, por varios presuntos delito de falsificación de documento oficial, contra los inculpados:

  1. - Elias, titular del N.I.E. nº NUM000, natural de Ucrania, nacido el NUM001 de 1967, representado por procurador y defendido por el letrado D. Pedro Sánchez Vega.

  2. - Justiniano, titular del NIE NUM002, natural de Lenigrado (Federación Rusa), nacido el día NUM003 de 1985, representado por el procurador D. Francisco Chaves Vergara y defendido por el letrado

    D. José Francisco Ruiz Martínez.

  3. - Francisca, titular de N.I.E. nº NUM004, natural de Rusia, nacida el NUM005 de 1966, representada por el procurador D. Antonio Castillo Lorenzo y defendida por el letrado D. Luis Carlos Gómez de la Borbolla.

  4. - Jose Daniel, titular del N.I.E. nº NUM006, natural de Bielorrusia, nacido el NUM007 de 1967, representado por la procuradora Dª Belén Cortés Chamizo y defendido por el letrado D. Juan Manuel Rodríguez Ocaña. Y 5.- Bienvenido, titular del Documento Nacional de Identidad número NUM008, natural de Bosnia Herzegovina, nacido el día NUM009 de 1965, representado por la procuradora Dª Belén Cortés Chamizo y defendido por el letrado D. Armando Palmerín Amicis.

    No afecta la presente resolución a Leonardo, en situación procesal de rebeldía.

    Ha sido parte el Ministerio Fiscal, en la representación que la Ley le confiere, y ponente Julio Ruiz Rico Ruiz Morón, que expresa el parecer de los Ilmos. Sres. magistrados que componen esta Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el mencionado Juzgado de lo Penal se dictó sentencia en la causa de que dimana el presente rollo, con fecha 15 de enero de 2015, estableciendo el siguiente relato de hechos probados: "1.-Determinados acusados imputados en otras actuaciones y a quienes no se juzga en este acto ni afecta esta resolución venían dedicándose a la venta por correo de documentación falsificada a ciudadanos Ucranianos, Rusos y Bielorrusos asentados en distintas provincias de España, fundamentalmente licencias de conducir

internacionales falsos y carnés de conducir eslovacos.

El sistema, al menos a partir de enero de 2009 era el siguiente: Uno de los cabecillas procedió a insertar en la sección de "contactos" tres anuncios en periódicos rusos editados en España y dirigidos a la comunidad de habla Rusa, donde desde la empresa VRAVO" (« derechos») con sede en Marbella ofrecía carnés internacionales de conducir, en concreto ofertaba la posibilidad de "legalizar el carné de conducir sin examen" aportando varios números de teléfonos de contacto pertenecientes al mismo, consiguiendo de ésta manera que los distintos "clientes" que querían obtener este carné, contactaran telefónicamente con ellos y estos les ofrecían no sólo el "carné internacional" sino también expresamente carnés de identidad y de conducir eslovacos, país de la Unión Europea que les permitía a quienes lo adquirían-ciudadanos ucranianos, rusos y bielorrusos- a circular y residir libremente por España. Los "clientes" les mandaban por correo su solicitud de documentación falsa con sus nombres, junto con tres fotografías, a la dirección de correos que habían abierto en las oficinas de correos de Marbella, documentación que era recogida a la vez que hacían un ingreso como anticipo y pago del precio de la documentación.

Algunos de los cabecillas en sus domicilios de Marbella confeccionaban materialmente las falsificaciones de los "carnet internacional" carnés de identidad y de conducir eslovacos, incorporando la fotografía de los "clientes" en otros carnés de identidad y de conducir eslovacos, alguno de los cuales habían sido sustraídos por persona o personas desconocidas y a los cuales se les habían retirado la fotografía original, si bien la mayoría en su totalidad eran totalmente falsificados. Finalmente mandaban por paquete postal el documento falsificado a los "clientes" mediante el sistema de reembolso que se cobraba en sus cuentas corrientes por un importe de unos 280€ (permisos de conducir Internacional) y 480 € (permisos de conducir eslovacos, en su forma básica, a la que añadirían 100 euros por cada tipo de categoría de vehículo que se deseara conducir).

En el caso de los supuestos permisos de conducir internacionales, los mismos carecían totalmente de validez al no haber sido expedidos legalmente por ninguna autoridad u Organismo Oficial Autorizado, pero dado el total desconocimiento por parte de las diferentes policías estatales y locales a la hora de tratar estos permisos de conducir, proporcionaba a sus titulares la suficiente cobertura dada su apariencia de legitimidad.

Debe señalarse, que en la confección de estos documentos, a veces realizaban carnés de conducir a personas que no estaban capacitados para ello ni nunca lo habían estado, incluso documentando a algunos de ellos para conducir camiones y autobuses escolares, y de este modo, la categoría de los carnés de conducir que confeccionaban se basaba en argumentos comerciales o en las necesidades del cliente.

  1. Con relación a los acusados ahora juzgados ya

reseñados, todos ellos compradores de documentación falsificada a la meritada...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA