Sentencia nº 40/2016 de AP Málaga, Sección 9ª, 22 de Enero de 2016

Procedimiento:PENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Ponente:MARIA TERESA GUERRERO MATA
Fecha de Resolución:22 de Enero de 2016
Número de Resolución:40/2016
Número de Recurso:232/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Málaga, Sección 9ª
RESUMEN

ABANDONO DE FAMILIA. DELITO DE IMPAGO DE PENSIONES. Es mayoritaria la doctrina jurisprudencial que se decanta por trasladar la carga de la prueba al acusado que es el que, realmente, tiene en su mano la posibilidad de probar la imposibilidad de hacer frente a la prestación alimenticia, ya que pese a ser un delito doloso, cierto es que no puede admitirse que la mera alegación de la imposibilidad... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA.

SECCIÓN NOVENA.

ROLLO DE APELACION DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 232/15

JUZGADO DE LO PENAL Nº 11 DE MALAGA

PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 141/15

DILIGENCIAS PREVIAS Nº 1.333/13 DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 11 DE MALAGA.

SENTENCIA Nº 40/16

ILTMOS. SRES

Presidente

D. JULIO RUIZ RICO RUIZ MORON

Magistradas

Doña CRISTINA JARIOD ALONSO

Doña Mª TERESA GUERRERO MATA

En Málaga a veintidós de Enero de 2.016.

Vistos, en grado de apelación, por la Sección Novena de esta Audiencia Provincial de Málaga, los autos seguidos en el Juzgado de lo Penal 11 de Málaga por un presunto delito de ABANDONO DE FAMILIA EN LA MODALIDAD DE IMPAGO DE PENSIONES contra el acusado Everardo, con D.N.I. nº NUM000

, en libertad por esta causa, representado por la Procuradora Sra. Paya Nadal y defendido por la letrada Sr. Gil Diaz.

Han sido parte el Ministerio Fiscal, en la representación que la Ley le confiere.

Ha sido ponente la Ilma Sra. Dª Mª TERESA GUERRERO MATA, que expresa el parecer de los Ilmos. Sres. Magistrados que integran esta Sección.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el mencionado Juzgado de lo Penal nº 6 de Málaga se dictó sentencia en la causa de que dimana el presente rollo, con fecha 04.06.15, bajo el nº 205/15, estableciendo el siguiente relato de hechos probados:

ÚNICO.- " Queda probado y así se declara que el acusado Everardo, en virtud de sentencia de fecha 14 de Marzo de 2012 dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Vélez-Málaga estaba obligado a pagar a su expareja Juliana en concepto de pensión de alimentos para el hijo común la cantidad de 275 euros mensuales. El acusado no ha pagado dicha cantidad mensual, salvo un ingreso parcial de 50 euros en el mes de Junio de 2012, teniendo capacidad económica para ello pese a tener conocimiento de la anterior resolución"

A tal relato fáctico correspondió el fallo que a continuación se transcribe: "Que debo CONDENAR y CONDENO A Everardo como autor responsable de un delito ya definido de IMPAGO DE PENSIONES previsto y penado en el art. 227 CP sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de SEIS (6) MESES de MULTA a razón de una cuota diaria de SEIS (6) euro s, responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago ( art. 53 CP ) y al pago de las costas procesales.

En cuanto a la responsabilidad civil el acusado indemnizará a la perjudicada Adolfina en la cantidad que se fije por las pensiones debidas y no pagadas desde el mes de Marzo de 2012 (incluido) hasta la fecha del auto de apertura de juicio oral, habiéndose dictada el 24 de Noviembre de 2014, a dicha cantidad deberá descontarse 50 euros pagados por el acusado . "

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por la defensa para ante esta Audiencia Provincial y, admitido a trámite, se dio traslado a las demás partes del escrito de formalización del mismo por término de cinco, a los fines previstos en el art. 790.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con el resultado que consta en la causa, transcurrido el cual se elevaron los autos a esta Audiencia, para la resolución del recurso planteado.

TERCERO

En la tramitación de la presente causa se han observado todas las formalidades legales.

HECHOS PROBADOS

Se acepta el relato de hechos probados de la sentencia de instancia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Solicita la defensa se revoque la sentencia y se dicte otra por la que se absuelva a su defendido Everardo como autor de un delito de abandono de familia del artículo 227 CP por error en la valoración de la prueba e inaplicación del principio "in dubio pro reo".

SEGUNDO

En primer lugar ha de ponerse de manifiesto que, en la medida de que el recurso pretende un revisión de la valoración probatoria realizada en la instancia, conviene recordar que es reiterada doctrina jurisprudencial constitucional aquella que afirma que el recurso de apelación contra las sentencias dictadas por los Juzgados en los procesos penales es un medio de impugnación amplio y pleno que otorga al Tribunal ad quem plenas facultades de pronunciamiento con la finalidad de resolver cuantas cuestiones se planteen, sean de hecho o de derecho, al afirmar que el...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS