AAP Girona 124/2016, 20 de Mayo de 2016

Ponente:FERNANDO LACABA SANCHEZ
Número de Recurso:425/2014
Procedimiento:RECURSO DE APELACIÓN
Número de Resolución:124/2016
Fecha de Resolución:20 de Mayo de 2016
Emisor:Audiencia Provincial - Girona, Sección 1ª
RESUMEN

PRÉSTAMO. CLÁUSULA SUELO. Las cláusulas suelo no son abusivas ni desproporcionadas de por sí, ni siquiera cuando existe una gran desproporción entre el suelo y el techo o, incluso, aunque no exista techo, pues la determinación de cuál sea el interés queda a la iniciativa empresarial, dentro de los límites fijados por el Legislador. Se estima parcialmente la apelación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION PRIMERA

GIRONA

APELACION CIVIL.

Rollo nº: 425/2014

Autos: pieza oposición a ejec.hipotecaria nº: 602/2012

Juzgado Primera Instancia 1 Blanes

AUTO Nº 124/16

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

Don Fernando Lacaba Sánchez

MAGISTRADOS

Don Fernando Ferrero Hidalgo

Don Carles Cruz Moratones

En Girona, veinte de mayo de dos mil dieciséis

VISTO, ante esta Sala el Rollo de apelación nº 425/2014, en el que ha sido parte apelante Dª. Jacinta

, representada esta por la Procuradora Dª. ELISENDA PASCUAL SALA y dirigida por la Letrada Dª. SILVIA BALESTEROS OLMEDO; y como parte apelada la entidad BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A., representada por la Procuradora Dª. MARIA DEL MAR RUIZ RUSCALLEDA, y dirigida por el Letrado D. JOSEP MARIA BONADA SANZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado Primera Instancia 1 Blanes, en los autos nº 602/2012, seguidos a instancias de la entidad BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A., representada por la Procuradora Dª. MARIA DEL MAR RUIZ RUSCALLEDA y bajo la dirección del Letrado D. JOSEP MARIA BONADA SANZ, contra Dª. Jacinta

, representada por el Procurador D. FIDEL SÁNCHEZ GARCÍA, bajo la dirección de la Letrada Dª. SILVIA BALLESTROS OLMEDO; y contra D. Ricardo, se dictó auto cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: " PARTE DISPOSITIVA: Se DESESTIMA la oposición formulada por el Procurador de los Tribunales D. Fidel Sánchez García en nombre y representación de Dña. Jacinta contra la ejecución despachada por auto de 25 de febrero de 2013, debiendo seguir la ejecución por la cantidad consignada en la misma.

No se hace especial pronunciamiento en costas".

SEGUNDO

El relacionado auto de fecha 29/4/14, se recurrió en apelación por la parte demandada, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia y se han seguido los demás trámites establecidos en la LEC. TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTO siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Fernando Lacaba Sánchez.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Antecedentes de consideración necesaria.-El Banco Popular Español SA, instó demanda en ejercicio de proceso de ejecución hipotecaria frente a Dª Jacinta y D. Ricardo, en base a un préstamo dinerario, concedido el 08/02/2002, de importe 97.000€, posteriormente modificado y ampliado el 02/02/2006 y 18/09/2008, lo que finalizó con un importe total de principal prestado de 237.137€.

En garantía de cumplimiento de la obligación de reintegro, los prestatarios constituyeron hipoteca inmobiliaria sobre la vivienda familiar aislada sita en término de Lloret de Mar, URBANIZACIÓN000, parcela NUM000, que se compone de planta sótanos, planta baja, construida sobre una superficie de 801,32 m2.

Frente al impago de la suma prestada, la entidad bancaria, con fecha 21-06-2012 consideró vencida y exigible anticipadamente la obligación de amortización total del préstamo.

La prestataria Dª Jacinta, se opuso a la ejecución excepcionando la existencia de determinadas cláusulas que consideraba abusivas, tales como: la de vencimiento anticipado, la limitación de la variación del tipo de interés, los intereses moratorios y la dedicada a la liquidación de la deuda.

En Auto de 29 Abril 2014, objeto de impugnación desestimó la nulidad postulada por la ejecutada.

El recurso, en el que muestra su discrepancia aquella parte, postula la nulidad de dos cláusulas: interés de demora y cláusula suelo.

SEGUNDO

Interés de demora.-La cuantía exigida en la presente ejecución, se basa en la escritura de novación de 18/09/2008, cuyo apartado (6) dedicado a "Mora" dice:

"En caso de demora de la parte prestataria en el pago de dichas sumas, se pacta expresamente un interés de demora calculado añadiendo cuatro puntos al tipo de interés ordinario que resulte de aplicación en tal momento".

En la escritura de fijación de saldo, de 18/07/2012, en el certificado que consta, se indica que el interés ordinario hasta el 04-08-2009 ha sido del 6,875% y a partir del 05-08-2019 y hasta el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA