Sentencia nº 188/2016 de AP Asturias, Sección 6ª, 13 de Junio de 2016

Ponente:MARTA MARIA GUTIERREZ GARCIA
Número de Recurso:233/2016
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:188/2016
Fecha de Resolución:13 de Junio de 2016
Emisor:Audiencia Provincial - Asturias, Sección 6ª
RESUMEN

ACCIÓN REIVINDICATORIA. DESLINDE. DACIÓN EN PAGO. La adquirente, a la vista del título y de la situación física de la finca NUM002 cerrada toda ella con muro y cierre vegetal en situación en la que se encuentran incluidas las otras dos registrales, NUM001 y NUM000, sin delimitación ni identificación física sobre el terreno, pues las estacas no aparecen de forma nítida hasta después de la dación,... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 6

OVIEDO

SENTENCIA: 00188/2016

RECURSO DE APELACION (LECN) 233/16

En OVIEDO, a trece de junio de dos mil dieciséis. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial, compuesta por los Ilmos. Srs. Dª. María Elena Rodríguez Vígil Rubio, Presidente; D. Jaime Riaza García y Dª Marta María Gutiérrez García, Magistrados; ha pronunciado la siguiente:

SENTENCIA Nº188/16

En el Rollo de apelación núm.233/16, dimanante de los autos de juicio civil Ordinario, que con el número 174/15 se siguieron ante el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Cangas de Onís, siendo apelante DOÑA María Angeles, demandada en primera instancia, representada por la Procuradora Doña María Aurora Ordoñez Fernández y asistida por la Letrada Doña Isabel Nuño Rivero; y como parte apelada DOÑA Cristina, demandante en primera instancia, representado por el Procurador Don Ignacio Díaz Tejuca y asistido por el Letrado Don José Luis Rodríguez Tejón ; ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Doña Marta María Gutiérrez García.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Cangas de Onís dictó sentencia en fecha 15/02/16 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: " Estimando la demanda formulada el Procurador de los Tribunales Sr. Díaz Tejuca en nombre y representación de Dª. Cristina contra Dª. María Angeles representada por la Procuradora de los Tribunales Sra. Ordoñez Fernández sobre acción de deslinde y amojonamiento y reivindicatoria, debo acordar y acuerdo:

  1. DECLARAR el derecho de Dª. Cristina a deslindar las dos fincas de su propiedad inscritas al Registro a los núm. NUM000 y NUM001 (fincas 1 y 2 descritas en el Hecho Primero del escrito de demanda) de la finca registral número NUM002 propiedad de Dª. María Angeles (descrita como 3 en la demanda), Y CONDENAR a la demandada a estar y pasar por esta declaración.

  2. El efectivo deslinde y amojonamiento de las fincas registrales nº NUM000 y NUM001 propiedad de la actora (1 y 2) de la finca registral número NUM002 propiedad de la demandada (3), según plano de deslinde elaborado por el perito Sr. Lucas .

  3. CONDENAR a la demandada a reponer a la actora en la posesión y el pleno ejercicio de sus derechos dominicales sobre las fincas rústicas registrales núm. NUM000 y NUM001 ( 1 y 2 descritas en el Hecho Primero) de las que es titular, facilitándole el acceso a las mismas.

Con imposición de costas a la demandada."

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, del cual se dio el preceptivo traslado a las partes personadas, conforme a lo dispuesto en el artículo 461 de la vigente Ley, que lo evacuaron en plazo. Remitiéndose posteriormente los autos a esta Sección, señalándose para deliberación, votación y fallo el día 09/06/16. TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia estimó las acciones de deslinde y reivindicatoria ejercitadas al amparo de los artículos 384 y siguientes del código civil por parte de DÑA. Cristina contra DÑA. María Angeles declarando el derecho de la demandante a deslindar las dos fincas de su propiedad inscritas en el Registro de la Propiedad con los números NUM000 y NUM001, de la finca registral número NUM002 propiedad de la demandada. Y al efectivo deslinde y amojonamiento de las citadas fincas según plano deslinde elaborado por el perito Don. Lucas . Condenando a la demandada a reponer a la actora en la posesión y en el pleno ejercicio de sus derecho dominicales sobre las fincas registrales NUM000 y NUM001 .

La parte demandada se alza frente a la sentencia de instancia por reputar que no concurren los requisitos legales para que la acción de deslinde pueda tener éxito como son que los predios sean colindantes, por cuanto no existe concordancia alguna de los lindes y unas y otras; no existe confusión de linderos, la finca de la apelante tiene sus linderos perfectamente delimitados, se trata de finca cerrada sobre sí misma, y la inexistencia de perfecta identificación de las fincas.

SEGUNDO

En orden a la adecuada resolución de la cuestión de fondo, debe recordarse, que es criterio jurisprudencial reiterado que, por conocido, huelga toda cita, la que señala que la protección del dominio se alcanza mediante el ejercicio de muy diversas acciones, entre las que se cuentan la declarativa de propiedad, la reivindicatoria y la de deslinde, si bien la naturaleza y efectos de las tres es diversa pues, mientras la primera persigue una mera declaración de dominio, la segunda aspira a recuperar la posesión de la cosa de quien...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA