SAP Orense 235/2016, 27 de Junio de 2016

Ponente:MANUEL CID MANZANO
Número de Recurso:46/2015
Procedimiento:PROCEDIMIENTO SUMARIO ORDINARIO
Número de Resolución:235/2016
Fecha de Resolución:27 de Junio de 2016
Emisor:Audiencia Provincial - Orense, Sección 2ª
RESUMEN

MALOS TRATOS HABITUALES. ASESINATO. TENTATIVA. El dolo llamado eventual está también comprendido en el homicidio. Según lo cual, también obra con dolo, además de quien directamente quiere o persigue el resultado, la muerte de otro, quien se lo representa como posible consecuencia que derivará de su actuación, sin que ello le detenga, es decir, aceptando o admitiendo la producción de ese resultado ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

OURENSE

SENTENCIA: 00235/2016

PZA. CONCEPCION ARENAL, 1

Teléfono: 988687072/988687068

N85850

N.I.G.: 32085 41 2 2014 0002899

PO PROCEDIMIENTO SUMARIO ORDINARIO 0000046 /2015

Delito/falta: ASESINATO

Denunciante/querellante: MINISTERIO FISCAL, Rita

Procurador/a: D/Dª, ANA MARIA LOPEZ CALVETE

Abogado/a: D/Dª, MONICA RODRIGUEZ PEREZ

Contra: Virgilio

Procurador/a: D/Dª ELISA RODRIGUEZ GONZALEZ

Abogado/a: D/Dª MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ ALONSO

SENTENCIA Nº 235/2016

==========================================================

ILMOS/AS SR./SRAS

Presidente/a:

D. MANUEL CID MANZANO

Magistrados/as

Dª AMPARO LOMO DEL OLMO

Dª MARIA DE LOS ANGELES LAMAS MENDEZ

==========================================================

En OURENSE a veintisiete de Junio de dos mil dieciséis.

Vista en juicio oral y público, ante la Sección 002 de esta Audiencia Provincial, la causa Sumario nº 0001269/2014 del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Verín y seguida por el trámite de Procedimiento Ordinario - Rollo de Sala nº 46/2015 - por sendos delitos de malos tratos habituales en el ámbito familiar y tentativa de asesinato, contra Virgilio, titular de Carta Nacional de Identidad portuguesa nº NUM000, nacido en Chaves (Portugal) el día NUM001 de mil novecientos ochenta y dos, hijo/a de Alberto y de Angustia, representado por la Procuradora Dª ELISA RODRIGUEZ GONZALEZ y defendido por el Abogado D. MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ ALONSO. Siendo partes acusadoras el Ministerio Fiscal y, como Acusación Particular, Dª Rita, representada por la Procuradora Dª ANA MARIA LOPEZ CALVETE y defendida por la Abogada Dª MONICA RODRIGUEZ PEREZ. Es Ponente el Magistrado Ilmo. Ser. D. MANUEL CID MANZANO.

I - ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Verín (Ourense), en virtud de Atestado nº NUM002 del Puesto de la Guardia Civil de Verín, incoó, en fecha 01/12/2014, la causa de Diligencias Previas de Procedimiento Abreviado nº 1269/2014, por un presunto delito de violencia doméstica y de género, lesiones/ maltrato familiar, que fueron acomodadas al Procedimiento Ordinario - Sumario - en fecha 22/10/2015, siendo procesado Virgilio por sendos delitos de tentativa de asesinado y maltrato. Sumario que fue declarado concluso por Auto de fecha 17/02/2016.

SEGUNDO

Recibidas las actuaciones en esta Sección Segunda y previos los trámites de rigor, por Auto de 08/04/2016 fue confirmado el de conclusión del Sumario dictado por el Instructor; decretándose la apertura de juicio oral respecto al procesado, Virgilio y señalándose para el inicio de las sesiones de juicio oral el 23/06/2016. Acto que tuvo lugar con la asistencia de las partes personadas y quienes se relacionan en el acta extendida al efecto y figuran en la grabación del mismo en soporte audiovisual.

TERCERO

El Ministerio Fiscal y la Acusación Particular, en sus conclusiones definitivas, calificaron los hechos como constitutivos de un delito de: A) Un delito de malos tratos habituales en el ámbito familiar previsto en el artículo 173.2, párrafo, del Código Penal y B) un delito de tentativa de homicidio previsto en el artículo 138 y 16 del Código Penal ; en ambos casos según el Código Penal vigente al tiempo de ocurrir los hechos, de los que considera responsable, en concepto de autor, el procesado, Virgilio, en el que concurren la circunstancia mixta de parentesco con virtualidad agravatoria en el delito de tentativa de homicidio ( Art. 23 CP ) y la agravante de reincidencia prevista en el artículo 22.8º del Código Penal respecto del delito de malos tratos habituales en el ámbito familiar. Solicitan la imposición al acusado de las siguientes penas: A) Por el delito de malos tratos habituales, 2 años y 4 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de 5 años. Por aplicación de lo dispuestos en el artículo 57 del Código Penal, se prohibirá al procesado acercarse a menos de 300 metros de Rita, de su domicilio, lugar de trabajo o lugar donde se encuentre, con prohibición expresa de comunicar con ella por cualquier medio o procedimiento durante un tiempo de 7 años. B) Por el delito de tentativa de homicidio, 5 años de prisión e inhabilitación absoluta. Por aplicación de los dispuesto en el artículo 57 del Código Penal, se prohibirá al procesado acercarse a menos de 300 metros de Rita, de su domicilio, lugar de trabajo o lugar donde se encuentre, con prohibición expresa de comunicar con ella por cualquier medio o procedimiento durante un tiempo de 14 años. Se acordará el comiso y destrucción de los instrumentos del delito. En cuanto a la Responsabilidad Civil, el acusado indemnizará a la perjudicada en la cantidad de 6.120 euros por los días que taró en curar de sus lesiones (valorados a razón de 50 euros día impeditivo y 30 euros día no impeditivo) y en la cantidad de 11.000 euros por las secuelas sufridas; igualmente se establecerá una indemnización por daños morales en la cantidad de 1.800 euros. A las referidas cantidades le serán de aplicación los intereses legalmente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA