SAP Asturias 283/2016, 1 de Julio de 2016

Ponente:RAFAEL MARTIN DEL PESO GARCIA
Número de Recurso:297/2016
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:283/2016
Fecha de Resolución: 1 de Julio de 2016
Emisor:Audiencia Provincial - Asturias, Sección 7ª
RESUMEN

DERECHO AL HONOR. DAÑOS MORALES. Teniendo en consideración las circunstancias evaluadas en la misma y las aquí enjuiciadas, en el caso enjuiciado si partimos de la ilegitimidad de la conducta, del tiempo por el que se prolongó la permanencia en el fichero durante un año y ocho meses y el elevado número de consultas de los datos del accionante por un total de 16 empresas proveedoras de servicios bá... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 7

GIJON

SENTENCIA: 00283/2016

N10250

PZA. DECANO EDUARDO IBASETA, S/N - 2º. 33207 GIJÓN

Tfno.: 985176944-45 Fax: 985176940

EMA

N.I.G. 33024 42 1 2015 0007487

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000297 /2016

Juzgado de procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 6 de GIJON

Procedimiento de origen: ORDINARIO DERECHO AL HONOR-249.1.1 0000706 /2015

Recurrente: Teodoro

Procurador: JOAQUIN SECADES ALVAREZ

Abogado: ALBERTO ZURRON RODRIGUEZ

Recurrido: BIGBANK AS CONSUMER FINANCE, SUCURSAL EN ESPAÑA, MINISTERIO FISCAL

Procurador: ANA ISABEL MARTINEZ FANJUL

Abogado: MIGUEL DE PRADA RODRIGUEZ-CARRASCAL

SENTENCIA núm. 283/2016

ILTMOS. SRES.:

PRESIDENTE: D. RAFAEL MARTÍN DEL PESO GARCÍA

MAGISTRADA: DÑA. MARÍA PIEDAD LIÉBANA RODRÍGUEZ

MAGISTRADO: D. JOSÉ MANUEL TERÁN LÓPEZ

En Gijón, a uno de julio de dos mil dieciséis.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección Séptima de la Audiencia Provincial de GIJON, los Autos de ORDINARIO DERECHO AL HONOR-249.1.1 706/2015, procedentes del Juzgado de primera Instancia número 6 de Gijón, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 297/2016, en los que aparece como parte apelante, D. Teodoro, representado por el Procurador de los tribunales, D. Joaquín Secades Álvaresz, asistido por el Abogado D. Alberto Zurrón Rodríguez, y como parte apelada, BIGBANK AS CONSUMER FINANCE, S.A., representado por la Procuradora de los tribunales, Dña. Ana Isabel Martínez Fanjul asistido por el Abogado D. Miguel de Prada Rodríguez-Carrascal, siendo parte el MINISTERIO FISCAL en calidad de apelado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia núm. 6 de Gijón, dictó en los referidos autos Sentencia de fecha, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

"Que estimando en parte la demanda formulada por el Procurador Joaquín Secades Alvarez, en nombre y representación de Teodoro, contra BIGBANK AS CONSUMER FINANCE, SUCURSAL EN ESPAÑA, debo declarar y declaro que la inclusión de los datos del demandante en el fichero Badexcug constituyó una intromisión ilegítima en su derecho al honor cometida por la demandada, y, en su consecuencia, debo condenar y condeno a esta última a estar y pasar por dicha declaración, a indemnizarle en la cantidad de

1.000 €, más los intereses legales devengados desde la interposición de la demanda, y a ejecutar cuantos actos y comunicaciones sean necesarios para la cancelación y exclusión de sus datos del referido fichero de solvencia patrimonial, todo ello sin hacer imposición de las costas causadas en este procedimiento."

SEGUNDO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, por la representación de D. Teodoro se interpuso recurso de apelación y admitido a trámite se remitieron a esta Audiencia Provincial, y cumplidos los oportunos trámites, se señaló para la deliberación y votación del presente recurso el día 28 de junio del año en curso.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

Vistos siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. RAFAEL MARTÍN DEL PESO GARCÍA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso de apelación interpuesto se alza contra la pretensión de que sea indemnizado por la inclusión indebida en el registro la demandada en la cantidad de 1.000 euros frente a los 4.000 reclamados.

SEGUNDO

Hemos dicho a este respecto sobre la cuantía del daño en Sentencias de 22 de mayo y 10 de julio de 2015 y hoy reiteramos, que nos hallamos ante el resarcimiento de un daño moral impropio (al margen de los daños patrimoniales estrictos que también se acrediten) en el sentido catalogado por la sentencia del TS de 27 de julio de 2006, que se cuantifica conforme al artículo 9-3 de la L.O., atendiendo a las circunstancias del caso y a la gravedad de la lesión efectivamente producida, al grado de difusión y al beneficio obtenido en su caso. Para el cálculo de esta indemnización podemos atender al criterio de la sentencia de TS...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA