SAP Orense 241/2016, 23 de Junio de 2016

Ponente:MARIA JOSE GONZALEZ MOVILLA
Número de Recurso:574/2015
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:241/2016
Fecha de Resolución:23 de Junio de 2016
Emisor:Audiencia Provincial - Orense, Sección 1ª
RESUMEN

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS. Salvo que de forma expresa o tácita se pueda llegar a determinar como ocurre en el caso de los inmuebles referidos en el anterior fundamento jurídico, que se adquirieron en común, los bienes adquiridos durante la convivencia no se hacen comunes a los convivientes y pertenecen a quien los haya adquirido y, la motocicleta, en este caso, es titularidad de la demandada que era ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

OURENSE

SENTENCIA: 00241/2016

APELACIÓN CIVIL

La Audiencia Provincial de Ourense, constituida por las Ilmas. Sras. Magistradas Dña. Ángela Domínguez Viguera Fernández, Presidente, Dña. Josefa Otero Seivane y Dña. María José González Movilla, ha pronunciado, en nombre de S.M. El Rey, la siguiente

S E N T E N C I A NÚM. 241/2016

En la ciudad de Ourense a veintitrés de junio de dos mil dieciséis.

VISTOS, en grado de apelación, por esta Audiencia Provincial, actuando como Tribunal Civil, los autos de juicio ordinario 970/13 procedentes del Juzgado de Primera Instancia 5 de Ourense, Rollo de Apelación núm. 574/15, entre partes, como apelante, Dña. Eufrasia, representado por la procuradora Dña. Eva Álvarez Coscolín, bajo la dirección del letrado D. José Antonio Sánchez Goñi, y, como apelado impugnante, D. Arturo, representado por la procuradora Dña. Sonia Ogando Vázquez, bajo la dirección del abogado D. Miguel Muñoz Carrasco.

Es ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dña. María José González Movilla.

I - ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por el Juzgado de Primera Instancia 5 de Ourense, se dictó sentencia en los referidos autos, en fecha 8 de julio de 2015, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Estimar parcialmente la demanda interpuesta por la procuradora Sra. Ogando Vázquez, en nombre y representación de Don Arturo

, asistido del letrado Sr. Muñoz Carrasco, y como demandada Dña. Eufrasia, representada por la procuradora Sra. Álvarez Coscolín y asistida del letrado Sr. Sánchez Goñi y condeno a la demandada a abonar al actor el 50% de las cuotas de las dos hipotecas abonados hasta este momento y el 50% de las cuotas de las dos hipotecas que se abonen desde la fecha de la sentencia hasta que se formalicen la adquisición de la titularidad exclusivamente por el actor, así como el 50% de los IBI de ambas viviendas y gastos de comunidad que se han devengado hasta fecha de sentencia y desde sentencia hasta la adquisición de la titularidad exclusivamente por el actor.- Se condena a la demandada a tramitar el cambio de titularidad de la motocicleta Suzuki Bandit 400 cc matrícula H....UH para ponerla a nombre del demandante o a su elección, a facilitar al actor la documentación necesaria para proceder al cambio de titularidad.- Y a entregar al actor todos los juegos de llaves y la documentación del referido vehículo.- No se hace especial pronunciamiento en costas ".

Segundo

Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación de Dña. Eufrasia recurso de apelación en ambos efectos al cual formuló oposición la representación procesal de D. Arturo impugnando la sentencia apelada, y seguido el indicado recurso de apelación por sus trámites legales, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial para su resolución.

Tercero

En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

II - FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

El demandante D. Arturo presentó demanda de juicio ordinario en reclamación de cantidad contra Dña. Eufrasia alegando que durante la convivencia more uxorio que mantuvieron desde el año 2002 hasta el año 2012, pagó las cuotas correspondientes a la demandada de dos préstamos hipotecarios solicitados por ambos para el pago de dos viviendas, asumió gastos individualmente que eran de cuenta de ambos, pagó deudas que eran exclusivas de la demandada y le entregó diversas cantidades de dinero, solicitando en base al artículo 1158 del Código Civil la condena de la demandada a abonarle la cantidad de 183.768,86 euros; a pagar, desde la fecha de la sentencia, la mitad de las cuotas de los dos préstamos suscritos solidariamente por ambos y la mitad de las cuotas de comunidad de propietarios, impuesto sobre bienes inmuebles y tasas que gravan las viviendas titularidad de ambos, y a abonar desde la fecha de la demanda, la cantidad que abonase el actor por su cuenta hasta que se haga cargo de ellas. Además solicitaba también que se condenase a la demandada a tramitar el cambio de titularidad de la motocicleta Suzuki matrícula H....UH para ponerla a nombre del actor, entregándole todos los juegos de llaves y la documentación del vehículo.

La demandada se opuso a la demanda alegando que los litigantes no querían mantener patrimonios separados y durante el tiempo que duró su convivencia, crearon un sistema de comunicación de bienes adquiriendo conjuntamente las dos viviendas, que pusieron a nombre de ambos, solicitando también conjuntamente los préstamos hipotecarios, sin que hubiera acuerdo entre ellos de abonar las cuotas pactadas por mitad, sino que pagaban con fondos comunes aportando cada uno de ellos según sus posibilidades, no siendo procedente la reclamación de la cantidad indicada en la demanda por no tratarse de pagos realizados por cuenta de la demandada con derecho a su reembolso. En la sentencia dictada en primera instancia se estimó parcialmente la demanda condenando a la demandada a abonar al actor el 50% de las cuotas de las dos hipotecas abonadas hasta el momento así como el 50% de las que se abonasen desde la fecha de la sentencia hasta que se formalizase la adquisición de la titularidad exclusivamente por el actor; así como el 50% del IBI de las dos viviendas y gastos comunidad devengados hasta la fecha de la sentencia y desde esta hasta la adquisición de la propiedad exclusiva por el demandante. Finalmente se condenó también a la demandada a tramitar el cambio de titularidad de la motocicleta matrícula H....UH para ponerla a nombre del actor o de alguien de su elección, entregándole todos los juegos de llaves y la documentación de dicho vehículo.

Frente a dicha resolución la demandada interpone el presente recurso de apelación impugnando los siguientes pronunciamientos: la fijación del término final del pago de las cuotas hipotecarias, gastos e...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA