SAP Burgos 248/2016, 20 de Junio de 2016

Ponente:MAURICIO MUÑOZ FERNANDEZ
Número de Recurso:384/2015
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:248/2016
Fecha de Resolución:20 de Junio de 2016
Emisor:Audiencia Provincial - Burgos, Sección 2ª
RESUMEN

ACCIÓN DECLARATIVA DE DOMINIO. ACCIÓN RE RECTIFICACIÓN DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD. La adquisición por el Ayuntamiento de determinados bienes para su utilización en la ermita o la realización de distintos gastos para su reparación y mejora del entorno, no son prueba inequívoca suficiente para considerar la transmisión de la propiedad del inmueble a favor del Ayuntamiento. Se estima parcialmente... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

BURGOS

SENTENCIA: 00248/2016

N10250

PALACIO DE JUSTICIA-PASEO DE LA AUDIENCIA Nº 10

Tfno.: 947 25 99 30 Fax: 947 25 99 33

N.I.G. 09018 41 1 2015 0003998

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000384 /2015

Juzgado de procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.2 de ARANDA DE DUERO

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000028 /2015

Recurrente: AYUNTAMIENTO DE FUENTESPINA

Procurador: JOSE LUIS RODRIGUEZ MARTIN

Abogado: LUIS BRIONES MARTINEZ

Recurrido: PARROQUIA DE SAN MIGUEL DE ARCANGEL DE FUENTESPINA

Procurador: JOSE ENRIQUE ARNAIZ DE UGARTE

Abogado: GERARDO SANZ-RUBERT ORTEGA

SENTENCIA Nº 248

TRIBUNAL QUE LO DICTA :

SECCION SEGUNDA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BURGOS

ILMOS. SRES/SAS:

PRESIDENTE:

DON MAURICIO MUÑOZ FERNANDEZ

MAGISTRADOS/AS:

DOÑA ARABELA GARCIA ESPINA

DON FRANCISCO JAVIER CARRANZA CANTERA

SIENDO PONENTE : DON MAURICIO MUÑOZ FERNANDEZ

SOBRE : ACCION DECLARATIVA DE DOMINIO Y ACCION DE RECTIFICACIÓN DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

LUGAR : BURGOS FECHA : VEINTE DE JUNIO DE DOS MIL DIECISEIS

En el Rollo de Apelación número 384 de 2.015 dimanante de Juicio Ordinario nº 28/2015, sobre acción declarativa de dominio y acción de rectificación del Registro de la Propiedad, del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Aranda de Duero (Burgos ), en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fecha 2 de Septiembre de 2015, han comparecido, como demandado-apelante, AYUNTAMIENTO DE FUENTESPINA, representado ante este Tribunal, por el Procurador D. José Luis Rodríguez Martin y defendido por el Letrado D. Luis Briones Martínez ; y como demandante-apelada, PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL DE FUENTESPINA, representada, ante este Tribunal, por el Procurador D. José Enrique Arnaiz de Ugarte y defendida por el Letrado D. Gerardo Sanz-Rubert Ortega.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan, sustancialmente, los antecedentes de hecho de la sentencia apelada, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "ESTIMAR íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador La Parroquia San Miguel Arcángel de Fuentespina representados por el Procurador don José Enrique Arnaiz de Ugarte frente al Ayuntamiento de Fuentespina representada por el Procurador don José Luis Rodríguez Martín debo declarar que la Parroquia de San Miguel Arcángel de Fuentespina es la propietaria de la Ermita de la Santísima Trinidad o del Padre Eterno de la localidad de Fuentespina, declarando la nulidad de la inscripción registral correspondiente a la Finca 6485 a favor del Ayuntamiento por ser contraria a Derecho, así como la agrupación posterior de esta finca en la 6486, y al pago de las costas causadas ".

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por la representación del Ayuntamiento de Fuentespina se interpuso contra la misma recurso de apelación, que fue tramitado con arreglo a Derecho.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales, habiendo sido deliberada y votada la causa por esta Sala en fecha 19 de Enero de 2016.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación legal del Ayuntamiento de Fuentespina (parte demandada) formula recurso de apelación contra la sentencia dictada en fecha 2-9-2015 por el Juzgado de 1ª Instancia e I. nº 2 de Aranda de Duero por la que se estimaron íntegramente las pretensiones formuladas por la Parroquia de San Miguel Arcangel de Fuentespina sobre declaración de dominio a su favor de la Ermita de la Santísima Trinidad o del Padre Eterno de esa localidad y nulidad de la inscripción registral existente a favor del citado Ayuntamiento.

Pretende la parte apelante la desestimación de las pretensiones de la Demanda. Invoca, en síntesis, como motivos del recurso :

- Error material al considerar que la antigua ermita de Casasola y la actual ermita son la misma: Sostiene que se han aportado documentos 2 a 4 de la contestación que justifican que se trata de dos ermitas diferentes y su ubicación es distante entre sí, ambas edificadas sobre terrenos de propiedad municipal (extremo éste no discutido).

Una ermita se ubica en el límite de los términos de Fuentespina y Aranda de Duero sirviendo de mojón entre los términos (ejecutorias concesión por Felipe IV título de villa a Fuentespina de 15-8-1642 y plano de amojonamiento de términos de 1664).

Otra ermita completamente nueva construida por el Concejo-Ayuntamiento sobre terrenos de su propiedad separada unos 50 m del mojón.

La distinta ubicación la señala en doc 2 pag. 7 y los doc 3 y 4 al hacer una traslación del lugar en el que se ubicaba la ermita en aquellos tiempos al lugar en que se encuentra ahora la ermita de la Santísima Trinidad.

-La iglesia de Fuentespina no pudo estar nunca en posesión de la ermita de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA