SAP Córdoba 355/2016, 28 de Junio de 2016

Ponente:PEDRO ROQUE VILLAMOR MONTORO
Número de Recurso:345/2016
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:355/2016
Fecha de Resolución:28 de Junio de 2016
Emisor:Audiencia Provincial - Córdoba, Sección 1ª
RESUMEN

CULPA EXTRACONTRACTUAL. No hay responsabilidad objetiva, que medie un mínimo de culpa al margen de la necesaria relación causal entre la acción u omisión que se le imputa y el desgraciado suceso, que aquí no se aprecia, por lo que no se comparten los presupuestos desde lo que la sentencia apelada establece la responsabilidad de la demandada y la derivada de la sociedad demandada. Se estima la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CORDOBA.

SECCIÓN 1ª -CIVIL

S E N T E N C I A Nº 355 /16

Iltmos. Sres.

Presidente:

D. Pedro Roque Villamor Montoro

Magistrados:

Doña Cristina Mir Ruza

Don Fernando Caballero García

APELACIÓN CIVIL

Juzgado: 1ª Instancia nº 1 de Córdoba

Autos:Procedimiento Ordinario núm.360/14

Rollo: 345

Año : 2016

En Córdoba, a veintiocho de junio de de dos mil dieciséis.

Vistos por la Sección Primera de la Audiencia los autos procedentes del Juzgado referenciado al margen, que ha conocido en primera instancia, en razón del recurso de apelación interpuesto por DOÑA Isidora Y JARDIN DE INFANCIA LOS GLOBOS, S.L., representado por la procuradora Sra. Cosano Santiago y asistido del letrado Sr.Javier Vargas Cabrera, siendo parte apelada ALLIANZ S.A. representada por la procuradora Sra. Revilla Alvarez y asistida del Letrado Sr.Mariano del Rey Alamillo y DOÑA Maribel representada por la procuradora sra.Montero Fuentes Guerra asistido del Letrado sr.Antonio Velasco Cano. Es Ponente del recurso D. Pedro Roque Villamor Montoro.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los Antecedentes de Hecho de la sentencia recurrida, y

PRIMERO

Se dictó sentencia con fecha 22 de diciembre de 2015 cuyo fallo textualmente dice:

" ESTIMAR PARCIALMENTE LA DEMANDA interpuesta por la Procuradora doña María del Mar Montero Fuentes-Guerra, actuando en nombre y representación de Maribel, frente a doña Raimunda

, doña Isidora, JARDIN DE INFANCIA LOS GLOBOS, S.L. y ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., CONDENAR solidariamente a doña Isidora y a la entidad JARDIN DE INFANCIA LOS GLOBOS, S.L. a abonar a la actora la suma de CIENTO TREINTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS DIECISIETE EUROS CON OCHENTA CÉNTIMOS DE EURO (135.617,80 EUROS), de cuyo importe la parte actora ya ha percibido de la entidad aseguradora codemandada la suma de 60.000 euros, cuyo pago consta debidamente acreditado en autos, más los intereses legales de la suma líquida pendiente de pago (75.617,80 euros), incrementados en dos puntos, desde la fecha de dictado de esta sentencia hasta la de su completo pago, más las costas procesales causadas en esta instancia. Asimismo, y respecto de aquélla suma, CONDENAR solidariamente a la entidad ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. al pago de SESENTA MIL EUROS (60.000 EUROS), que fue objeto de allanamiento parcial, y cuya entrega a la parte actora ya consta debidamente acreditada en autos, en el sentido anteriormente expuesto, más los intereses del artículo 20 de la LCS, sin especial condena en costas. ABSOLVER a la codemandada doña Raimunda de todos los pedimentos deducidos en su contra, sin especial condena al pago de las costas procesales causadas a esta parte. ".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se preparó en tiempo y forma recurso de apelación por la representación indicada que en base a la argumentación de hechos y fundamentación jurídica que expresó, dándose traslado del mismo a la parte contraria por el término legal, presentándose escrito de oposición, tras lo cual se remitieron las actuaciones a este Tribunal que formó el correspondiente rollo, personándose las partes. Esta Sala se reunió para deliberación el 27/06/2016.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se aceptan los Fundamentos Jurídicos de la Sentencia en cuanto no se opongan a los que seguidamente se recogen, y

PRIMERO

El supuesto de autos se contrae a determinación de la responsabilidad de personal y empresa titular de la guardería en la que el menor de siete meses hijo de la demandante falleció por sofocación secundaria a broncoaspiración directa masiva de restos alimenticios en lo que no incidió la traqueitis y bronquitis linfocitaria que padecía el menor ese día.

La sentencia viene a absolver a la cuidadora que estaba alimentando en ese momento al menor, y condena a la directora del centro al considerar que la primero, siendo un riesgo previsible el que aconteció, no cuidó de contratar personal especialista en primeros auxilios, ni llamó inmediatamente a urgencias médicas, no cuidó de formar en los protocolos adecuados a la indicada cuidadora, y a la sociedad titular de la guardería, por la relación de dependencia de aquella para con ella conforme al artículo 1903 del Código Civil . Se descarta en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA