SAP Barcelona 391/2016, 21 de Diciembre de 2016

Ponente:JOSE LUIS VALDIVIESO POLAINO
Número de Recurso:655/2015
Procedimiento:VERBAL - COGNICIóN
Número de Resolución:391/2016
Fecha de Resolución:21 de Diciembre de 2016
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 16ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

Sección Decimosexta.

Rollo 655/2015-C

Juicio verbal (tercería de mejor derecho) 344/2014

Juzgado de Primera Instancia número 3 de Barcelona.

S E N T E N C I A nº 391/2016

Ilmos. Sres.

D. JORDI SEGUÍ PUNTAS

Dña. INMACULADA ZAPATA CAMACHO

D. JOSE LUIS VALDIVIESO POLAINO

En la ciudad de Barcelona a 21 de diciembre de 2016.

Vistos, en grado de apelación, ante la Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Barcelona, los autos de juicio verbal (tercería de mejor derecho) número 344/2014, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Barcelona, a instancia de CAIXABANK, S.A., representada por el procurador D. Javier Segura Zariquiey y defendido por el abogado D. Óscar Farre Sala, contra la AGENCIA TRIBUTATIA, representada y defendida por el abogado del Estado, y contra CODIGO CAPITAL, S.L., no comparecida en el proceso, el cual pende ante esta sala en virtud del recurso de apelación interpuesto por la AGENCIA TRIBUTARIA, contra la sentencia dictada por la juez del indicado Juzgado en fecha 19 de marzo de 2015 .

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor literal siguiente: " Estimo la demanda interpuesta por la representación procesal de CAIXABANC contra la DEPENDENCIA REGIONAL DE RECAUDACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA y declaro el mejor derecho de la entidad demandante a retener el importe pignorado por Código Capital S.L. según contrato de pignoración de depósitos de fecha 24 de julio de 2012 y en garantía del contrato de préstamo suscrito en fecha 22 de diciembre de 2009, con preferencia a las diligencias de embargo de la Dependencia Regional de Recaudación de la Administración Tributaria, referencias número 081320226224 V y 081320313330 E.

No procede la imposición de las costas procesales a ninguna de las partes".

Segundo

Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la Agencia Tributaria mediante escrito motivado, del que se dio traslado a la parte contraria, que se opuso, elevándose seguidamente las actuaciones a esta Audiencia Provincial, para la resolución del recurso planteado. Se señaló para votación y fallo el día 14 de julio último.

Tercero

En el procedimiento se han observado las prescripciones legales, salvo el plazo para dictar sentencia. Visto, siendo ponente el magistrado señor JOSE LUIS VALDIVIESO POLAINO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Se enfrentan en el litigio un derecho de prenda sobre un depósito, en garantía de un préstamo no vencido, y un crédito de la Hacienda Pública, para cuya efectividad se embargó el capital de dicho depósito pignorado.

Mediante escritura pública de 22 de diciembre de 2009, Banco de la Pequeña y Mediana Empresa, S.A., concedió a Código Capital, S.L., un préstamo de importe 4,5 millones de euros, destinado a la financiación de la construcción de viviendas. La sociedad prestataria recibió inicialmente la cantidad de 540.000 euros. El resto debía abonarse en una cuenta de la que solo podía disponerse acreditando la construcción, en sus distintas fases.

En dicha escritura se estableció un derecho de prenda sobre un depósito bancario, cuyo saldo solo podía ser dispuesto con la finalidad de construir a que se enderezaba el préstamo. Se constituyó una segunda prenda sobre 12 depósitos a plazo, de importes variables, situados entre 4.900 euros el más bajo y 13.790 euros el más alto. El proceso no se refiere a estos derechos de prenda.

Mediante póliza intervenida notarialmente de 24 de julio de 2012 se constituyó la prenda a que se refiere el litigio, en garantía de la cantidad de 1.354.338,58 euros, debida por Código Capital, S.L., en virtud del préstamo de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA