SAP Santa Cruz de Tenerife 457/2016, 8 de Septiembre de 2016

PonenteMARIA PALOMA FERNANDEZ REGUERA
ECLIES:APTF:2016:2505
Número de Recurso312/2016
ProcedimientoRECURSO DE APELACIÓN
Número de Resolución457/2016
Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2016
EmisorAudiencia Provincial - Santa Cruz de Tenerife, Sección 1ª

? SECCIÓN PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Avda. Tres de Mayo nº 3

Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 20 86 40

Fax.: 922 208644

Sección: ANA

Rollo: Recurso de apelación

Nº Rollo: 0000312/2016

NIG: 3803842120140014188

Resolución:Sentencia 000457/2016

Proc. origen: Procedimiento ordinario Nº proc. origen: 0000792/2014-00

Juzgado de Primera Instancia Nº 3 de Santa Cruz de Tenerife

Intervención: Interviniente: Abogado: Procurador:

Fiscal Ministerio Fiscal

Apelado Macarena Cecilia Cristo Enciso De La Rosa Maria Renata Martin Vedder

Apelante Cristina Francisco Jose Hiraldo Del Castillo Joaquin Cañibano Martin

Apelante DIARIO LA RAZON Francisco Jose Hiraldo Del Castillo Joaquin Cañibano Martin

SENTENCIA

Rollo nº 312/2016

Autos nº 792/2014

Jdo. 1ª Inst. Nº 3 de Santa Cruz de Tenerife

Iltmos. Sres./a

Presidente:

D. ÁLVARO GASPAR PARDO DE ANDRADE

Magistrados:

Dª MARÍA PALOMA FERNÁNDEZ REGUERA

D. ANTONIO MARÍA RODERO GARCÍA

En Santa Cruz de Tenerife, a ocho de septiembre de de dos mil dieciséis. Visto por los Iltmos. Sres./a. Magistrados arriba expresados el presente recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, contra la sentencia dictada en los autos de juicio ordinario que versa sobre Derecho al Honor nº 792/2014, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Santa Cruz de Tenerife, promovidos por Dª Macarena, representada por la Procuradora Dª Renata Martín Vedder, y asistida por la Letrada Dª Cecilia Enciso de la Rosa, contra Dª Cristina y la entidad Audiovisual Española, 2000, S.A. (Diario La Razón), representados por el Procurador D. Joaquin Cañibano Martín, y asistidos por el Letrado D. Francisco Hiraldo del Castillo, siendo parte el Ministerio Fiscal; han pronunciado, en nombre de S.M. EL REY; la presente sentencia siendo Ponente la Iltma. Sra. Dª MARÍA PALOMA FERNÁNDEZ REGUERA, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En los autos indicados la Iltma. Sra. Magistrada Juez Dª Ana Delia Hernández Sarmiento del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Santa Cruz de Tenerife, dictó sentencia el 12 de febrerodde 2016, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:

FALLO:

"Que debo ESTIMAR Y ESTIMO parcialmente la demanda presentada por la Procuradora Dª Renata Martín Vedder en nombre y representación de Dª Macarena, declarando en consecuencia que Doña Cristina y la mercantil Audiovisual Española 2000 S.A (Diario La Razón) son responsables de haber cometido una intromisión ilegítima en el honor de la demandante, a través de la versión digital del periódico en la web www.larazon.es. Condeno a Audiovisual Española 2000 S.A. a publicar el texto íntegro de la sentencia, una vez firme, en la mencionada web, en localización y formato similar a como fue publicado el artículo de la periodista Doña Cristina en fecha 9 de noviembre de 2015. Asimismo condeno a ambas demandadas a pagar conjunta y solidariamente a la actora, en concepto de indemnización, la cantidad de TRES MIL (3.000) euros, más los intereses legales devengados. Las costas ocasionadas en esta primera instancia serán satisfechas por mitad por cada una de las partes."

SEGUNDO

Notificada la sentencia a las partes en legal forma, por la representación de las partes demandada, se interpuso recurso de apelación, evacuándose el respectivo traslado, formulándose oposición, remitiéndose seguidamente las actuaciones a esta Sección.

TERCERO

Iniciada la alzada y seguidos todos sus trámites, se señaló día y hora para la votación y fallo, que tuvo lugar el día 8 de septiembre de 2016 .

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Formulada demanda sobre tutela del derecho al honor y a la imagen personal y profesional, por parte de Dª Macarena frente a Dª Cristina, y el Diario "La Razón" (Audiovisual Española 2000 S.A.), en suplico de que se dicte sentencia en la que, declarando que ha existido una intromisión ilegítima en el honor, la intimidad y la propia imagen de la demandante, se condene solidariamente a los demandados a; 1.- La difusión íntegra de la sentencia que recaiga, en el periódico "La Razón" y en su versión digital a costa de los demandados y en lugar destacado y con tratamiento tipográfico preferente. 2.- Se condene solidariamente a los demandados a indemnizar los perjuicios causados, indemnización que se cifra en sesenta mil euros, más el lucro obtenido por el diario La Razón y Cristina por la intromisión ilegítima en los derechos de la perjudicada, o en la cantidad que prudencialmente fije el Juez; y 3) Condene al demandado al pago de las costas del procedimiento, fue contestada y opuesta por la parte demandada y, tras la práctica de las pruebas propuestas y admitidas, recayó Sentencia en fecha 12 de febrero de 2016, estimando parcialmente la demanda presentada declarando que la parte demandada es responsable de haber cometido una intromisión ilegítima en el honor de la demandante, y condena a la publicación del texto integro de la sentencia, una vez firme, y a pagar conjunta y solidariamente a la demandante en concepto de indemnización la cantidad de 3.000€ más los intereses legales devengados y debiendo ambas partes satisfacer por mitad las costas ocasionadas en esta primera instancia.

La representación procesal de la parte demandada interpone recurso de apelación insistiendo prácticamente en los mismos argumentos que los expuestos en su escrito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS 488/2017, 11 de Septiembre de 2017
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 11 September 2017
    ...dictada el 8 de septiembre de 2016 por la sección 1.ª de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife en el recurso de apelación n.º 312/2016 , dimanante de las actuaciones de juicio ordinario n.º 792/2014 del Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Santa Cruz de Tenerife sobre tutela ci......
  • ATS, 15 de Febrero de 2017
    • España
    • 15 February 2017
    ...contra la Sentencia dictada el 8 de septiembre de 2016 por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife (Sección 1.ª) en el rollo n.º 312/2016 , dimanante de los autos de juicio ordinario n.º 792/2014, del Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Santa Cruz de Por Diligencia de ordenación......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR