Sentencia nº 63/2017 de AP Baleares, Sección 4ª, 15 de Febrero de 2017

Procedimiento:CIVIL
Ponente:ALVARO LATORRE LOPEZ
Fecha de Resolución:15 de Febrero de 2017
Número de Resolución:63/2017
Número de Recurso:604/2016
Emisor:Audiencia Provincial - Baleares, Sección 4ª
RESUMEN

PENSIÓN COMPENSATORIA. Los ingresos del recurrente eran el soporte económico de la familia. En el momento de la separación de hecho se produjo el desequilibrio previsto en el art. 97 del Código Civil y aunque cada uno de los cónyuges viviera independientemente, la mujer sufrió a raíz de la separación conyugal una importante merma en su capacidad financiera, que, por tanto, no es sobrevenida ni... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00063/2017

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LES ILLES BALEARS, SECCIÓN IV

Procedimiento de divorcio nº 614/2.015 del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Palma de Mallorca.

Rollo de Sala nº 604/2.016.

S E N T E N C I A nº 63/2.017

Ilmos. Sres.

Presidente:

DON ÁLVARO LATORRE LÓPEZ

Magistrados:

DON MIGUEL ÁLVARO ARTOLA FERNÁNDEZ

DOÑA JUANA MARÍA GELABERT FERRAGUT

En Palma de Mallorca, a 15 de febrero de 2.017.

Vistos en grado de apelación por la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados relacionados al margen, los presentes autos de juicio de divorcio, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Palma de Mallorca, bajo el número de autos y rollo de Sala arriba señalados, entre partes, de un lado y como demandante-apelante DON Luis Miguel, representado por el Procurador Don José Antonio Cabot Llambías y asistido por la Letrada Doña Carmen López González; de otro, como demandada-apelada DOÑA Antonia, representada por el Procurador Don Santiago Carrión Ferrer y dirigida por la Letrada Doña Sara Gómez Rodríguez. Es parte apelada el Ministerio Fiscal.

Ha sido ponente el Ilmo. Sr. Presidente de la Sala, Don ÁLVARO LATORRE LÓPEZ, que expresa el parecer de la misma.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por la Ilma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Palma de

Mallorca, se dictó sentencia en fecha 30 de junio de 2.016 y en los autos anteriormente identificados, cuyo Fallo dice literalmente así:

"Que estimando en parte la demanda presentada por Don Luis Miguel, representado por el procurador de los Tribunales Sr. Cabot y asistido del letrado Sra. López, siendo parte demandada Doña Antonia, representada por el procurador de los Tribunales Sr. Carrión y asistido del letrado Sra. Gómez debo declarar y declaro haber lugar al divorcio del matrimonio celebrado en Montevideo en fecha 16 de Marzo de 2000, entre las partes, con adopción de las siguientes medidas. Los hijos comunes del matrimonio Avelino y Clara quedarán bajo la guarda y custodia del padre Sr. Luis Miguel, estableciéndose un régimen de visita de un día a la semana a determinar libremente entre la Sra. Avelino y sus hijos.

Una vez que la Sra. Antonia tenga a su disposición un domicilio en que los menores puedan pernoctar se establece un régimen de visitas de fines de semana alternos desde la salida del colegio hasta el domingo a las 20 horas así como la mitad de las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano, eligiendo en caso de discrepancia la madre los años pares y el padre los impares.

En cuanto al pago de la pensión alimenticia y entre tanto la Sra. Antonia no acceda a un trabajo remunerado se suspende su aplicación. Un vez que la Sra. Antonia acceda a un trabajo remunerado abonará la cantidad de 150 euros para cada hijo y la mitad de los gastos extraordinarios.

Don Luis Miguel satisfará en concepto de pensión compensatoria para Doña Antonia la cantidad de doscientos Euros (200 Euros) durante el plazo de dos años, pagaderos dentro de los cinco primeros días de cada mes por mensualidades anticipadas las cuales se actualizarán cada año con referencia al uno de Enero a las variaciones que experimente el IPC, publicado por el Instituto Nacional de Estadística u organismo oficial equivalente.

Sin expreso pronunciamiento en costas."

SEGUNDO

Contra la referida sentencia y por parte de DON Luis Miguel, representado por el Procurador Don José Antonio Cabot Llambías, se interpuso recurso de apelación, por medio de escrito presentado el 5 de septiembre de 2.016, que fue admitido y tramitado conforme a la Ley procesal, oponiéndose al mismo DOÑA Antonia, representada por el Procurador Don Santiago Carrión Ferrer, a través de escrito que presentó dicho Procurador el 5 de octubre de 2.016. El Ministerio Público mostró...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS