SAP Cádiz 36/2017, 24 de Enero de 2017

ECLIES:APCA:2017:189
Número de Recurso28/2017
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución36/2017
Fecha de Resolución24 de Enero de 2017
EmisorAudiencia Provincial - Cádiz, Sección 3ª

S E N T E N C I A Nº 36/17

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁDIZ

Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz

ILMOS SRES.

PRESIDENTE:

MANUEL GROSSO DE LA HERRAN

MAGISTRADOS:

MIGUEL ANGEL RUIZ LAZAGA

JUAN JOSE PARRA CALDERON

JUZGADO DE LO PENAL Nº4 DE DIRECCION000

APELACIÓN ROLLO NÚM. 28/2017

J. RAPIDO NÚM. 194/2015

En la ciudad de Cádiz a veinticuatro de enero de dos mil diecisiete.

Visto por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz integrada por los Magistrados indicados al margen, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en autos de Juicio Rápido seguidos en el Juzgado de Lo Penal referenciado, cuyo recurso fué interpuesto por la representación de Flor . Es parte recurrida el MINISTERIO FISCAL y Felipe .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Ilmo Sr. Magistrado Juez del JUZGADO DE LO PENAL Nº4 DE DIRECCION000, dictó sentencia el día 17/5/16 en la causa de referencia, cuyo Fallo literalmente dice, "Absuelvo a Felipe de los hechos por los que era acusado. Declaro las costas de oficio."

SEGUNDO

Contra dicha resolución se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, por la representación de Flor y admitido el recurso y conferidos los preceptivos traslados, se elevaron los autos a esta Audiencia. Formado el rollo, se señaló el día de la fecha para la votación y fallo, quedando visto para sentencia.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales.

Ha sido Ponente el Ilmo Sr. Magistrado D.JUAN JOSE PARRA CALDERON, quien expresa el parecer del Tribunal.

HECHOS PROBADOS

Se acepta la declaración de hechos probados de la Sentencia apelada, que dicen así,

" ÚNICO.- Felipe y Flor estuvieron casados, fruto de dicha relación nació una hija que en la actualidad es menor de edad.

El 15 de mayo de 2015, aún no se había iniciado trámite alguno para poner fin a dicha relación. En el domicilio familiar el día indicado, sobre las 7:00 horas se inició una discusión entre ambos por motivos económicos."

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso interpuesto por la Acusación Particular contra la sentencia dictada por el Juzgado Penal Número Cuatro de DIRECCION000 se presente aduciendo error en la valoración de la prueba, amparada en las presuntas contradicciones en las que ha incurrido su cliente en la vista y en la fase sumarial, cuando realmente mi cliente se ha mantenido persistente en la incriminación.

El recurso anterior fue impugnado por el Ministerio Fiscal al existir una correcta valoración de la prueba y ser una sentencia ajustada a derecho, al no existir prueba de cargo suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia.

La Defensa impugna el recurso de apelación realizando una extensa valoración de las declaraciones de ambas partes y de todos los testigos.

SEGUNDO

El recurso no puede prosperar, estando abocado al fracaso y la resolución de instancia ha de ser confirmada por sus propios y acertados fundamentos.

La posición privilegiada que el Juez a quo ocupa a la hora de realizar la valoración de las pruebas practicadas en el juicio oral, donde realiza tal operación con plena inmediación, hace que resulte aconsejable, el respeto a la misma, salvo en los supuestos excepcionales en que aquella se presente como manifiestamente arbitraria o errónea a la luz de las pruebas practicadas, según quedan documentados en autos.

No corresponde a la Sala de apelación sustituir la ponderación de la prueba efectuada por el Juez de Instancia por la que hubiere sido la propia a modo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 87/2020, 3 de Marzo de 2020
    • España
    • 3 Marzo 2020
    ...Sentencia de fecha 24 de enero de 2017 dictada por la Audiencia Provincial de Cádiz, Sección Tercera, en el Procedimiento Abreviado nº 28/2017 por delito contra la salud pública en su modalidad de sustancia que no causa grave daño a la salud, concurriendo la notoria importancia y el empleo ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR