SAP Asturias 174/2017, 8 de Mayo de 2017

Número de Recurso:179/2017
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:174/2017
Fecha de Resolución: 8 de Mayo de 2017
Emisor:Audiencia Provincial - Asturias, Sección 5ª
RESUMEN

CONTRATOS MERCANTILES. PRÉSTAMO. CLÁUSULA ABUSIVA. El sector bancario se caracteriza porque la contratación con consumidores se realiza mediante cláusulas predispuestas e impuestas por la entidad bancaria, y por tanto, no negociadas individualmente con el consumidor, lo que determina la procedencia del control de abusividad, salvo que se pruebe el supuesto excepcional de que el contrato ha sido... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

OVIEDO

SENTENCIA: 00174/2017

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000179 /2017

Ilmos. Sres. Magistrados:

DON JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ SEIJO

DOÑA MARÍA JOSÉ PUEYO MATEO

DON JOSÉ LUIS CASERO ALONSO

En OVIEDO, a ocho de Mayo de dos mil diecisiete.

VISTOS, en grado de apelación, por la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario nº 408/16, procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Avilés, Rollo de Apelación nº 179/17, entre partes, como apelantes y demandantes DOÑA Tomasa y DON Fulgencio, representados por la Procuradora Doña Nuria Arnaiz Llana y bajo la dirección del Letrado Don Celestino García Carreño, y como apelada y demandada ABANCA CORPORACIÓN BANCARIA, S.A. (antes Caja de Aforros de Galicia), representada por el Procurador Don Ignacio Sánchez Avello y bajo la dirección de la Letrado Doña María del Carmen Campos Baz.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Avilés dictó sentencia en los autos referidos con fecha uno de febrero de dos mil diecisiete, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que debo desestimar la demanda interpuesta por Dª Tomasa y D. Fulgencio, frente a CAJA DE AHORROS DE GALICIA ABANCA, con costas para la actora.".

TERCERO

Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso recurso de apelación por Doña Tomasa y Don Fulgencio, y previos los traslados ordenados en el art. 461 de la L.E.C ., se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial con las alegaciones escritas de las partes, no habiendo estimado necesario la celebración de vista.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente el Ilmo. Sr. DON JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ SEIJO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Por escritura pública de 22-9-2.000 Doña Tomasa y Don Fulgencio adquirieron de Constructora Principado, S.A. una vivienda sita en el término municipal de Avilés, subrogándose en la hipoteca que el vendedor tenía constituida sobre tal vivienda con la entidad "Caja de Ahorros de Galicia", presente en dicho acto notarial. En la estipulación tercera de dicha escritura, titulada Novación Modificativa y conforme a lo estipulado en su día en la escritura de préstamo Cláusula Séptima, se señaló que los gastos e impuestos derivados de la modificación serían de cuenta de la prestataria.

Esto así, los actores formularon demanda frente a la entidad bancaria postulando la declaración de nulidad de la referida cláusula por abusiva, así como la devolución por parte de aquélla de las cantidades que hubiera percibido o hubieran sido abonadas por ellos para los gastos derivados de tales estipulaciones o, subsidiariamente, de los gastos que por aplicación de normas imperativas corresponderían a dicha entidad y habían sido abonados por tales demandantes (gastos de Notaría y Registro), ello más los intereses legales.

La entidad demandada alegó que las condiciones del préstamo habían sido negociadas por los demandantes, teniendo pleno conocimiento de las mismas y, por tanto, del clausulado de la escritura de préstamo; que además la cláusula era concisa y clara, y que respecto de los tributos, el sujeta pasivo en modo alguna sería dicha parte sino los demandantes. Alegó además prescripción de la acción, ya que había transcurrido el plazo de los 15 años desde la formalización del préstamo (22-12-2.000) y la interposición de la demanda (30-8-2.016)

La sentencia de primera instancia rechazó la demanda al apreciar falta de legitimación pasiva, habida cuenta que la cláusula venía referida al contrato de compraventa, es decir, la relación contractual entre comprador y vendedor, siendo a ello ajena la entidad crediticia. Frente a esta resolución se alzan los demandantes.

SEGUNDO

Cierto es que en la escritura de 22-9-2.000 se otorgó la citada compraventa entre los demandantes como compradores y la mercantil Constructora Principado, S.A., pero no es menos evidente que la entidad bancaria demandada, Caja de Ahorros de Galicia (Abanca) intervino en dicho instrumento a fin de autorizar la subrogación del préstamo hipotecario inicialmente constituido con la Constructora y ahora asumido por los actores. No en vano en dicha escritura se alude a una novación modificativa, de manera que los compradores asumen la obligación de pago a la entidad acreedora, quien asume la subrogación acordando la susodicha novación del préstamo hipotecario, con alteración de ciertas condiciones, como el plazo de duración del préstamo y el cuadro de pagos. Por otro lado, la propia demandada en su contestación a la demanda puso el acento en la existencia de la previa negociación de la cláusula litigiosa y el conocimiento por los demandantes del clausulado de la escritura de préstamo, así como el respeto con la legalidad de su contenido, amén de la prescripción de la acción de reclamación ejercitada.

La sentencia de esta Sala de 25-11-2.016, al analizar un supuesto de subrogación de préstamo hipotecario en relación con la incorporación en dicho contrato de una cláusula suelo, señaló, en lo que puede ser aplicable al supuesto presente y en lo que aquí interesa, que el consentimiento otorgado por el prestamista a la subrogación en el préstamo no le exime de sus deberes de información frente al consumidor; que el contrato de venta es diferente del de préstamo, anterior al mismo, y que por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA