SAP Cádiz 175/2017, 9 de Junio de 2017

JurisdicciónEspaña
Fecha09 Junio 2017
Número de resolución175/2017

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CADIZ

SECCION SEGUNDA

S E N T E N C I A NÚM. 175

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 3 DE CÁDIZ

JUICIO VERBAL Nº 563/2016

ROLLO DE SALA Nº 272/2017

En Cádiz, a 9 de junio de 2017.

Vistos por mí, Concepción Carranza Herrera, Magistrada de esta Sección, el Rollo de apelación de la referencia, formado para ver y fallar el Recurso de Apelación formulado contra la Sentencia dictada por el citado Juzgado de Primera Instancia en el Juicio Verbal nº 563/2016 referido.

Ha comparecido como apelante la Procuradora Sra. Noriega Fernández en nombre y representación de MERCANTIL CAMACHO SPORT S.L., con la asistencia jurídica del letrado Sr. Guimerá Madrid.

Ha comparecido como parte apelada el procurador Sr. Lepiani Velázquez en nombre y representación de DOÑA Edurne y DON Carlos Miguel, con la asistencia jurídica del letrado Sr. Ortiz Quevedo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Cádiz se dictó Sentencia el día 1/02/2017, en el procedimiento del margen, en cuyo Fallo se desestima la demanda formulada por MERCANTIL CAMACHO SPORT S.L. contra DOÑA Edurne y DON Carlos Miguel, en base a los siguientes pronunciamientos: Se absuelve a Doña Edurne de las pretensiones deducidas contra la misma, se declara la terminación del proceso respecto a la petición de reclamación de crédito contra Don Carlos Miguel, por pago y se le absuelve de la reclamación de gastos extrajudiciales, sin hacer imposición alguna de las costas causadas.

SEGUNDO

Presentado recurso de apelación por la representación procesal de la parte demandada contra la Sentencia de instancia, se dio traslado a la parte actora por diez días, y presentado escrito de oposición, fueron emplazadas las partes ante esta Audiencia Provincial. Una vez recibidas las actuaciones en la Audiencia Provincial, se han registrado y designado ponente para la resolución del recurso interpuesto.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se formula recurso de apelación por la parte actora contra la sentencia que desestima íntegramente su demanda al apreciar la falta de legitimación pasiva respecto de la demandada Doña Edurne, da por terminado el proceso en relación con la reclamación de 3.139'89 euros por pago, absuelve a Don Carlos Miguel de la reclamación de 56'14 euros de gastos extrajudiciales e impone a cada parte las costas causadas a su instancia.

Se alegan como motivos del recurso de apelación, la infracción de los artículos 253 y 255 de la LECivil y 1168 del CCivil en relación con la desestimación de la reclamación por gastos extrajudiciales, la infracción por inaplicación de los artículos 1108, 1100 y 1501 del CCivil en relación con los intereses de demora e infracción por aplicación indebida del art. 394 sobre imposición de costas.

Por la parte apelada se interesa la desestimación del recurso y confirmación de la sentencia de instancia.

SEGUNDO

El primero de los motivos del recurso debe ser rechazado; el concepto de "gastos extrajudiciales que ocasione el pago" a que se refiere el art. 1168 del CCivil que son de cuenta del deudor, no comprende los gastos realizados por el acreedor para exigir el pago al deudor; en este sentido se pronuncia el Tribunal Supremo en sentencia de 30/10/1999, señalando "...del art. 1168 del Código Civil que tiene por finalidad hacer efectivo el principio de integridad del pago, poniendo a cargo del deudor todos los desembolsos que sean precisos para la adecuada preparación y exacta ejecución de la prestación debida, sin que, salvo pacto, puedan considerarse como incluidos en el precepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Pago de las obligaciones. Elementos objetivos y formas sustitutivas
    • España
    • Práctico Obligaciones y contratos Cumplimiento de las obligaciones
    • 7 Mayo 2020
    ... ... 7.1 En doctrina 8 Legislación básica 9 Legislación citada 10 Jurisprudencia y Doctrina ... petición judicial; por ello, la STS 559/2004, 15 de junio de 2004 [j 8] afirma que la determinación judicial del ... Las Audiencias provinciales (SAP Cádiz 175/2017, 9 de junio de 2017, [j 11] SAP Valencia ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR