SAP Cádiz 303/2017, 13 de Junio de 2017

Ponente:CARLOS ERCILLA LABARTA
Número de Recurso:84/2017
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:303/2017
Fecha de Resolución:13 de Junio de 2017
Emisor:Audiencia Provincial - Cádiz, Sección 5ª
RESUMEN

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS. Si bien es conocido que como toda indemnización, el daño moral ha de ser probado por quien lo reclama, también es conocido que cuando surgen directamente como consecuencia de la propia realidad litigiosa, ello justifica la operatividad de la doctrina de la in re ipsa loquitur, o cuando se da una situación de notoriedad, supuestos en los... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Cádiz

C/Cuesta de las Calesas s/n

Tlf.: 956 90 22 44 - 47. Fax: 956245271

N.I.G. 1103142C20130001152

Nº Procedimiento: Recurso de Apelación Civil 84/2017

Asunto: 500079/2017

Autos de: Procedimiento Ordinario 561/2013

Juzgado de origen: JUZGADO MIXTO Nº2 DE DIRECCION000

Negociado: JR

Apelante: Jesús Carlos

Procurador: MANUEL AZCARATE GODED

Abogado: JESUS SALIDO VALLE

Apelado: Adoracion

Procurador: FRANCISCO JAVIER FUNES TOLEDO

Abogado: MARIA SALUD LUNA RODRIGUEZ

S E N T E N C I A nº: 303 / 2017

Presidente Ilmo Sr.

Don Carlos Ercilla Labarta

Magistrados Ilmos Sres.

Don Angel Sanabria Parejo

Don Ramón Romero Navarro

Juzgado de Primera Instancia DIRECCION000 nº 2

Procedimiento Ordinario nº 561/13

Rollo de Apelación núm 84

Año: 2017

En la ciudad de Cádiz a día 13 de Junio del 2017

Vistos en trámite de apelación por la Sección Quinta de esta Ilma. Audiencia Provincial de Cádiz los autos del Recurso de Apelación Civil de referencia del margen, seguidos por Juicio Ordinario, en el que figura como parte apelante D. Jesús Carlos, representado por el Procurador Sr. Manuel Azcárate Goded, asistido por el Abogado Sr. Jesús Salido Valle, y parte apelada Dª. Adoracion, representada por el Francisco Javier Funes Toledo, asistida por la Abogada Sra. Mª Salud Luna Rodríguez; actuando como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON Carlos Ercilla Labarta.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - Por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de los de DIRECCION000, se dictó sentencia con fecha 3 de mayo de 2015 cuyo fallo literalmente transcrito dice: " QUE ESTIMANDO LA EXCEPCIÓN DE PRESCRIPCIÓN alegada, DEBO DESESTIMAR Y DESESTIMO INTEGRAMENTE LA DEMANDA interpuesta por el Procurador Don Manuel Azcárate Goded en nombre y representación de de DON Jesús Carlos contra DOÑA Adoracion, correspondiéndole a la actora el pago de las costas del procedimiento."

  2. - Contra la antedicha sentencia por la representación de D. Jesús Carlos se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación que fue admitido a trámite por el Juez "a quo" remitiendo las actuaciones a esta Audiencia Provincial, dándose traslado del referido escrito de apelación a la parte contraria por término legal para que pudiera formular escrito de oposición o impugnación, el cual una vez presentado fue unido a autos.

  3. - Recibidos los autos en esta Sala, se formó el correspondiente rollo, turnándose la ponencia, y no habiéndose solicitado la práctica de prueba en esta segunda instancia, se señaló para votación y fallo, tras lo cual se hizo entrega al Iltmo. Sr. Ponente, para dictar la resolución procedente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. - Se impugna en esta alzada, en primer lugar la estimación de la prescripción por parte del juzgador de instancia, lo que ha determinado una desestimación integra de la demanda, y a este respecto es preciso indicar que es doctrina jurisprudencial reiterada ( STS de 3 de Diciembre de 1966, 3 de noviembre de 1981, 9 de Marzo y 7 de Julio de 1983, entre otras muchas) la que proclama que el instituto de la prescripción extintiva, al fundamentarse sobre un principio de abandono o inactividad que afecta a la existencia y consiguiente pérdida de un derecho, debe ser objeto de una aplicación cautelosa y restrictiva, siendo transcendente a tales efectos y consecuencias, la valoración de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA