SAP Salamanca 52/2017, 6 de Octubre de 2017

PonenteMARIA DEL CARMEN BORJABAD GARCIA
ECLIES:APSA:2017:544
Número de Recurso41/2017
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución52/2017
Fecha de Resolución 6 de Octubre de 2017
EmisorAudiencia Provincial - Salamanca, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

SALAMANCA

SENTENCIA: 00052/2017

GRAN VIA, 37-39

Teléfono: 923.12.67.20

N.I.G.: 37274 43 2 2011 0084920

RP APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000041 /2017

Delito/falta: V.DOMÉSTICA Y DE GÉNERO.LESIONES/MALTRATO FAMILIAR

Recurrente: Paulino

Procurador/a: D/Dª RAQUEL MARIA RODRIGUEZ MATEOS

Abogado/a: D/Dª LILIAN GALVAN BAUTISTA

Recurrido: Gloria, MINISTERIO FISCAL

Procurador/a: D/Dª SILVIA MARIA RODRIGUEZ MONTES,

Abogado/a: D/Dª MARIA HORTENSIA BOYERO MADRUGA,

SENTENCIA NÚMERO 52/17

ILMO. SR. PRESIDENTE

DON JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ CLAVIJO

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS

DOÑA Mª CARMEN BORJABAD GARCÍA

DON EUGENIO RUBIO GARCÍA

En la ciudad de Salamanca, a seis de octubre de dos mil diecisiete.

La Audiencia Provincial de Salamanca, ha visto en grado de apelación las Diligencias de Procedimiento Abreviado núm. 47/2017 del Juzgado de lo Penal nº 2 de Salamanca, dimanante de las Diligencias Previas nº 5637/2011 instruidas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Salamanca, por un DELITO DE MALTRATO EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO; Rollo de apelación núm. 41/2017 .- contra:

Paulino, con N.I.E. nº NUM000, representado por la Procuradora Sra. Raquel Rodríguez Mateos y defendido por la Letrada Sra. Lilian Galván Bautista.

Han sido partes en este recurso, como apelante : el anteriormente citado, con la representación y asistencia letrada ya referenciadas; y como apelados : 1) Gloria representada por la Procuradora Sra. Silvia María

Rodríguez Montes y asistida por la Letrada Sra. María Hortensia Boyero Madruga, y 2) el Mº FISCAL, en ejercicio de la acción pública, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada DOÑA Mª CARMEN BORJABAD GARCÍA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 28 de abril de 2.017, por la Ilma. Sra. Magistrada Juez del Juzgado de lo Penal núm. 2 de Salamanca, se dictó sentencia en el procedimiento de referencia que contiene el siguiente

FALLO

"Condeno al acusado Paulino como autor responsable de un delito de maltrato en el ámbito familiar, previsto y penado en el artículo 153-1 y 3 del Código Penal ; sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal a la pena por cada uno de los delitos: CINCO MESES DE PRISIÓN con inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; así como privación de la tenencia y porte de armas por tiempo de UN AÑO Y SEIS MESES, y prohibición durante UNA ÑO Y SEIS MESES de aproximarse a menos de 250 metros a Gloria a su domicilio, lugar de trabajo o estudio y cualquier lugar frecuentado por la mismas, y de comunicarse con ella por cualquier medio, por un periodo de UN AÑO Y SEIS MESES. Y al pago de las constas incluidas las de la acusación particular.

Absuelvo al acusado del delito de amenazas que se le venía imputando con declaración de oficio de las costas."

SEGUNDO

Contra referida ejecución se interpuso recurso de apelación por la Procuradora Sra. Raquel Rodríguez Mateos, en nombre y representación de Paulino, quien solicitó que, con estimación del recurso interpuesto, fuese revocada la sentencia de instancia dictándose otra que absuelva a su representado de la pena a que ha sido condenado.

Por su parte, tanto por la Procuradora Sra. Silvia María Rodríguez Montes, en nombre y representación de Gloria, como por el Mº FISCAL se impugnó referido recurso interpuesto, solicitando su desestimación y la confirmación de la sentencia de instancia por considerarla ajustada a derecho.

TERCERO

Recibidas que fueron en esta Audiencia Provincial referidas diligencias se instruyó el presente rollo y se siguieron las disposiciones procesales de rigor. No habiendo sido solicitada la práctica de prueba en esta segunda instancia y no estimándose necesaria la celebración de vista para la adecuada formación de una convicción judicial fundada, se señaló el día 5 de octubre de 2017 como fecha prevista para la deliberación y fallo del presente recurso de apelación, poniéndose las actuaciones de manifiesto a la Ilma. Sra. Magistrada para dictar resolución.

HECHOS PROBADOS

Se acepta el relato de hechos probados contenidos en la resolución recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de fecha 28 de abril de 2017, dictada por la Magistrada-Juez titular del Juzgado de lo Penal nº 2 de Salamanca, en Procedimiento Abreviado nº 47/2017, seguido por un presunto delito de maltrato en el ámbito de la violencia de género, cuyo fallo ha quedado transcrito en el antecedente de hecho primero de esta resolución, recurre en apelación la representación procesal de don Paulino, alegando error en la valoración de las pruebas por la juez de lo penal, pues sólo surgió una discusión de pareja y cuando la demandante decidió irse del domicilio, salió de casa sin mayores problemas y se fue al trabajo.

Asimismo, la vulneración del principio de presunción de inocencia, pues solo se toma en consideración la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 98/2020, 14 de Abril de 2020
    • España
    • Tribunal Supremo, sala segunda, (penal)
    • 14 Abril 2020
    ...de precisarse "qué concretos actos quedan sujetos a la instrucción judicial". De manera no menos clara la sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca (Secc. 1ª) de 06/10/2017 " La investigación no puede ser prospectiva, ha de dirigirse a la investigación de un hecho concreto en el que......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR