SAP Barcelona 475/2017, 24 de Octubre de 2017

Ponente:RAMON VIDAL CAROU
Número de Recurso:1061/2015
Procedimiento:Recurso de Apelación
Número de Resolución:475/2017
Fecha de Resolución:24 de Octubre de 2017
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

Sección CATORCE

Rollo núm. 1061/15

JPI Núm. DOS de Arenys de Mar

Autos núm. 425/12 de Juicio Ordinario

Ilmos. Sres.

Presidente

Agustín VIGO MORANCHO

Magistrados

Ramon Vidal Carou

Montserrat SAL SAL

S E N T E N C I A Núm. 475/2017

En la ciudad de Barcelona, a 24 de octubre de 2017

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Catorce de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio Ordinario, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia 2 de Arenys de Mar, a instancias de SOFTENG S.L. representado por el Procurador D. Manuel Oliva Vega, contra INFORMATIVOS NET S.C.P., Eulalia y Casimiro representados por la Procuradora Dª. Mónica Ribas Rulo los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la Sentencia dictada en los mismos el día 16 de julio de 2017, por el Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: " ESTIMO íntegramente la demanda presentada por el Procurador de los tribunales D. Manuel Oliva Vega, en nombre y representación de la parte actora, la sociedad mercantil SOFTENG, S.L., frente a la sociedad civil INFORMATIVOS NET, S.C.P. y sus dos socios D. Casimiro y D.ª Eulalia, representados por la Procuradora de los Tribunales D.ª María Blanca Quintana Riera; y, en consecuencia, DEBO CONDENAR Y CONDENO a los codemandados al pago de la cantidad de 27.048,68 euros, con abono de los correspondientes intereses moratorios, debiendo responder la sociedad civil codemandada de forma principal, y sus socios codemandados responderán de forma subsidiaria y con carácter mancomunado al 50%. Todo ello con expresa condena en costas procesales para la parte demandada"

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada, Informativos Net S.C.P., D. Casimiro y Dª. Eulalia mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso; Y elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial, se señaló para votación y fallo el día 20 de julio de 2017.

TERCERO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Ramon Vidal Carou.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los fundamentos jurídicos de la resolución recurrida, a la que además habrán de resultar de aplicación los que a continuación se expresan con ese mismo carácter.

PRIMERO

Antecedentes y objeto del recurso .

Por SOFTENG SL se presentó demanda para reclamar la suma de 27.048,68 euros que le era debida como precio de unos trabajos informáticos realizados y como honorarios de unos servicios prestados de igual carácter, contestándose por la parte demandada que la actora no había cumplido con sus compromisos contractuales y que la página web cuya creación le había encargado no respondía a las expectativas ofertadas, quejándose de que fue entregada más allá del plazo convenido (septiembre 2011), que estaba incompleta (falta de buscadores internos) y que presentaba un funcionamiento defectuoso (imposibilidad de imprimir la información contenida en la página, inoperatividad de los enlaces con google...)

La sentencia de primera instancia, tras caracterizar los diversos contratos firmados por las partes y sistematizar las excepciones defensivas alegadas por la parte demandada, terminó estimando la demanda al considerar que la demandada no había acreditado los incumplimientos que reprochaba a la actora pues tratándose de una exceptio non rite, no bastaba " con afirmar y especificar las deficiencias o irregularidades en el cumplimiento del trabajo encargado " sino que era necesario también demostrarlas y no lo había hecho pues las documentales y las periciales aportadas por la actora demostraban la operatividad y corrección de la página web y la utilización de la base de datos migrada, por lo que condenó a la demandada al pago de todas las facturas reclamadas.

La anterior sentencia es recurrida en apelación por la parte demandada para, siguiendo la sistematización de la sentencia apelada, insistir en que la actora había incurrido tanto en (i) un incumplimiento absoluto de obligaciones constitutivo de la "exceptio non adimpleti contratus", ya que no le entregó la obra prometida; como en (ii) diversos incumplimientos parciales, que remitían a la " exceptio non rite adimpleti contratus ", que concretaba en un retraso en la entrega del portal y en la inutilidad del mismo. Y por ultimo, (iii) error en la valoración de las pruebas

SEGUNDO

Sistematización de las excepciones defensivas

Ya se ha indicado que la parte demandada hilvana su recurso a partir de las excepciones de las que se valió la sentencia apelada para sistematizar sus desordenadas alegaciones defensivas por lo que, siquiera brevemente, conviene recordar cuáles son las principales notas caracterizadoras de aquellas.

La primera de estas excepciones, la denominada " e xceptio non adimpleti contractus ", es una expresión latina que significa "excepción de contrato incumplido" (del latín "adimplere" que significa "cumplir"). Y esta excepción, en el marco del carácter sinalagmático de la relación obligatoria y el principio de reciprocidad de las obligaciones, se ha configurado como un derecho o facultad para rechazar el cumplimiento de una obligación que no se ajuste a una exacta ejecución de la prestación debida con la consiguiente insatisfacción del acreedor. Se trata, pues, de un medio de defensa que supone una negativa provisional al pago que suspende, o paraliza a su vez, la ejecución de la prestación a su cargo mientras la otra parte no cumpla con exactitud ( STS 3446/2012 y las que en ella se citan)

Por su parte, la " exceptio non rite adimpleti contractus ", que puede traducirse como "excepción de cumplimiento defectuoso", deriva de la expresión latina "rite" que ignifica literalmente "conforme a los ritos". Esta excepción es una variante de la anterior y entra en juego no cuando el demandante ha incumplido absolutamente su obligación, sino cuando la ha cumplido defectuosa o parcialmente, lo que faculta al demandado para rehusar su propia prestación hasta que la primera haya sido cumplida totalmente o ejecutada de forma rigurosa, rectificando de modo pertinente los defectos que la prestación presentaba".

Y mientras la excepción de incumplimiento pleno (la "non adimpleti") es causa legítima de resolución contractual, el incumplimiento parcial (la "non rite adimpleti") exige valorar más pormenorizadamente en la instancia su entidad y repercusión en la economía del contrato, ya que el éxito de tal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA