AAP Córdoba 432/2017, 27 de Octubre de 2017

Ponente:FELIPE LUIS MORENO GOMEZ
Número de Recurso:328/2017
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:432/2017
Fecha de Resolución:27 de Octubre de 2017
Emisor:Audiencia Provincial - Córdoba, Sección 1ª
RESUMEN

PRÉSTAMO HIPOTECARIO. CLÁUSULAS ABUSIVAS. CLÁUSULA SUELO. Si la ley exige que se notifique al prestatario una liquidación correcta y no viciada por una cláusula nula que afecta a un elemento esencial de la obligación como es el precio, la consecuencia debe de ser acordar el sobreseimiento de la ejecución y no únicamente una subsanación de lo indebidamente liquidado por vía de un nuevo cálculo de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÓRDOBA

SECCIÓN PRIMERA

Itmos. Sres.

PRESIDENTE:

D. Felipe Luis Moreno Gómez

MAGISTRADOS:

D. Dª Cristina Mir Ruza

D. Miguel Angel Navarro Robles

Apelación Civil

Juzgado: 1ª Instancia nº 1 de Puente Genil

Procedimiento: Pieza Oposición a Ejecu. Nº 190.01/13

ROLLO Nº 328/17

AUTO Nº 432/17

En Córdoba, a veintisiete de octubre de dos mil diecisiete

La Sección Primera de esta Audiencia ha visto y examinado el recurso de apelación interpuesto contra el Auto de fecha 28 de octubre de 2013, dictado en los autos referenciados, iniciados a instancia del Banco Popular Español S.A:, representado por el Procurador D. Leonardo Velasco Jurado y asistido del Letrado D. Rafael Medina Pinazo contra D. Luis Alberto y Dª. Estefanía, representados por la Procuradora Dª. Victoria Eugenia Peralbo Giraldo y asistidos de la Letrada Dª. Begoña Casana Martínez y contra D. Juan Francisco y D. Pedro Enrique, representados por el Procurador D. Jose Angel López Aguilar y asistidos de la Letrada Dª. Carmen Aranda Rodriguez, siendo parte apelante Dª. Estefanía y D. Luis Alberto y designado Ponente del recurso el Ilmo. Sr. Magistrado de esta Audiencia Provincial DON Felipe Luis Moreno Gómez.

H E C H O S

Se aceptan los hechos de la resolución recurrida.

PRIMERO

Seguido el juicio por su trámite, se dictó Auto por el Sr. Juez del Juzgado de Primera Instancia núm. Uno de Puente Genil con fecha 28 de octubre de 2013, cuya parte dispositiva es como sigue:

" Se ESTIMA PARCIALMENTE LA OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN planteada mediante escrito presentado por el Procurador de los Tribunales D. FRANCISCO RUIZ SANTOS, en nombre y representación procesal de D. Luis Alberto, Da. Estefanía, D. Pedro Enrique y D. Juan Francisco, y en consecuencia:

  1. Se declara la nulidad de la cláusula de variación de interés o cláusula suelo contenido en la cláusula financiera tercera de la escritura de préstamo hipotecario de fecha 19 de mayo de 2006 - así como en la escritura de ampliación y novación de préstamo hipotecario de fecha 3 de diciembre de 2007 -.

  2. Se declara la nulidad de la cláusula sobre pacto de costas contenida en la cláusula financiera quinta de la escritura de préstamo hipotecario de fecha 19 de mayo de 2006

    La declaración de nulidad de dichas cláusulas llevará aparejada los efectos previstos en el fundamento jurídico sexto de la presente resolución.

    Se acuerda seguirá adelante con la ejecución despachada frente a D. Luis Alberto, Da. Estefanía, D. Pedro Enrique y D. Juan Francisco por las cantidades determinadas en el auto de fecha 31 de julio de 2013.

  3. Todo ello sin expresa imposición en costas."

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde fue recibido y turnado, señalándose para deliberación y fallo el día 25 de octubre de 2017.

TERCERO

En la tramitación de esta alzada se han observado las prescripciones y formalidades legales.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

En lo que constituye el objeto de este recurso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA