SAP Barcelona 136/2018, 2 de Marzo de 2018

PonenteMARIA MERCEDES HERNANDEZ RUIZ-OLALDE
ECLIES:APB:2018:1399
Número de Recurso613/2017
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución136/2018
Fecha de Resolución 2 de Marzo de 2018
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 4ª

Sección nº 04 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Civil

Calle Roger de Flor, 62-68, pl. 1 - Barcelona - C.P.: 08013

TEL.: 935672160

FAX: 935672169

EMAIL:aps4.barcelona@xij.gencat.cat

N.I.G.: 0801942120168153875

Recurso de apelación 613/2017 -P

Materia: Juicio verbal

Órgano de origen:Juzgado de Primera Instancia nº 47 de Barcelona

Procedimiento de origen:Juicio verbal (250.2) (VRB) 801/2016

Parte recurrente/Solicitante: Sofía

Procurador/a: Jesús Sanz López

Abogado/a: MARIA LLUÏSA MARINÉ MAESTRO

Parte recurrida: Juan Luis

Procurador/a: Marta Pradera Rivero

Abogado/a: SONIA ALVAREZ GOMEZ

SENTENCIA Nº 136/2018

Magistradas:

Maria Mercedes Hernandez Ruiz-Olalde

Marta Dolores del Valle Garcia

Mireia Rios Enrich

Barcelona, 2 de marzo de 2018

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En fecha 28 de abril de 2017 se han recibido los autos de Juicio verbal (250.2) (VRB) 801/2016 remitidos por Juzgado de Primera Instancia nº 47 de Barcelona a fin de resolver el recurso de apelación interpuesto por e/la Procurador/aJesús Sanz López, en nombre y representación de Sofía contra Sentencia - 20/02/2017 y en el que consta como parte apelada el/la Procurador/a Marta Pradera Rivero, en nombre y representación de Juan Luis .

SEGUNDO

El contenido del fallo de la Sentencia contra la que se ha interpuesto el recurso es el siguiente:

Que, estimando íntegramente la demanda interpuesta por la Procuradora Dª Marta Pradera, en nombre y representación de D. Juan Luis contra Dª. Sofía, representada por el Procurador D. Jesús Sanz, debo condenar y condeno a ésta a reponer al Sr. Juan Luis en la posesión exclusiva del depósito de agua y el lavadero que existen en el terrado de la finca sita en CALLE000 número NUM000, entrando a la NUM001 y a la NUM002, respectivamente. Se condena además, a la parte demandada, para que realice todas las obras y gestiones precisas para reponer al actor en su posesión, y a su costa. Igualmente se la condena a abstenerse de inquietar y perturbar en la pacífica posesión del lavadero y del depósito, a entregar al actor todos los objetos que habían en tales depedencias, y a devolverle las llaves de las puertas de ambos lugares, así como todas aquellas copias que hubiera realizado. Se la condena además al pago de las costas del presente procedimiento.

TERCERO

El recurso se admitió y se tramitó conforme a la normativa procesal para este tipo de recursos.

Se señaló fecha para la celebración de la deliberación, votación y fallo, que ha tenido lugar el día 27/02/2018.

CUARTO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las normas procesales esenciales aplicables al caso.

Se designó ponente a la Magistrada Maria Mercedes Hernandez Ruiz-Olalde .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En la demanda origen de las actuaciones, por la parte actora se ejercitaba acción para recuperar la posesión o subsidiariamente para retener, a seguir por los trámites del juicio verbal, a tenor de lo dispuesto en el artc 250.1º.4 de la LEC.

Tras oponerse la demandada, se dictó sentencia estimatoria, y por la representación procesal de Dª Sofía

, se interpone el presente recurso, en el que alega que no se valoró la prueba aportada por la misma, que el actor nunca poseyó pacíficamente el cuarto de depósitos y lavadero del terrado, haciendo referencia a la certificación del registro de la propiedad, división propiedad horizontal, normas estatutarias y marginales; actas de la comunidad en las que no consta la cesión del uso, y que cuando el Sr Juan Luis alquiló sus pisos, siendo ella Presidenta,fue cuando cambió las llaves y las puso a disposición de los vecinos, que no eran procedentes las condenas porque nunca se tocaron los objetos del interior, vendió su vivienda, entregando las llaves a la nueva Presidenta y al no residir allí, ni ser ya Presidenta, existía carencia sobrevenida del objeto.

SEGUNDO

La resolución de Instancia, estudia en el Fundamento segundo, la finalidad de este procedimiento y se hace eco del contenido de la sentencia de la A. P de Madrid, que coincide con las resoluciones de esta Audiencia de Barcelona, así, entre las más recientes, en la SS de 4 de diciembre de 2017 se ha indicado " Diu la STS 1110/2008, de 25 de novembre "

Los interdictos son procesos posesorios que, al centrarse en la posesión de hecho, la sentencia carece de fuerza de cosa juzgada, no se pronuncia sobre el derecho que pueda justificar la posesión, que cabe dilucidar en un proceso declarativo ulterior. El de retener o recobrar la posesión, los únicos típicamente posesorios, tienen como objeto la conservación o la recuperación de la posesión actualmente tenida. Así, la tutela judicial efectiva se limita a mantener la posesión que tenía el demandante o recuperarla, si había sido despojado de ella: así se expresa el artículo 1651 de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Posesión en las legislaciones forales y territoriales
    • España
    • Práctico Derechos Reales Posesión
    • 27 Marzo 2023
    ... ... Contenido 1 ARAGÓN 2 CATALUÑA 3 ISLAS BALEARES 4 GALICIA 5 ... de Aragón (Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo) hace una referencia a la posesión en: El tema del ... Como pone de relieve la SAP Barcelona 136/2018, 2 de Marzo de 2018, [j 1] cuando lo que se ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR