SAP Segovia 24/2018, 2 de Febrero de 2018

Ponente:IGNACIO PANDO ECHEVARRIA
Número de Recurso:19/2018
Procedimiento:Civil
Número de Resolución:24/2018
Fecha de Resolución: 2 de Febrero de 2018
Emisor:Audiencia Provincial - Segovia, Sección 1ª
RESUMEN

PRÉSTAMO. CLÁUSULA ABUSIVA. Lo habitual es que el cliente bancario, prestatario, solicita un servicio del banco, la concesión del préstamo, a cambio de la remuneración que pacte fundamentalmente mediante el abono de interés, de donde se concluye que racionalmente es el banco quien requiere el servicio del notario, para documentar la operación de préstamo y garantía hipotecaria accesoria, razón... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

SEGOVIA

SENTENCIA: 00024/2018

Modelo: N10250

C/ SAN AGUSTIN Nº 26 DE SEGOVIA

- Tfno.: 921 463243 / 463245 Fax: 921 463254

Equipo/usuario: EQC

N.I.G. 40194 41 1 2017 0000481

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000019 /2018

Juzgado de procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.3 de SEGOVIA

Procedimiento de origen: ORD PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000060 /2017

Recurrente: CAJA RURAL DE SEGOVIA, COOPERATIVA DE CREDITO

Procurador: CARMEN PILAR DE ASCENSION DIAZ

Abogado: PEDRO JESUS GARCIA ROMERA

Recurrido: Leopoldo

Procurador: MARTA BEATRIZ PEREZ GARCIA

Abogado: MIGUEL ANGEL TOVAR PEREZ

S E N T E N C I A Nº 24 / 2018

C I V I L

Recurso de apelación

Número 19 Año 2018

Juicio Ordinario 60/2017

Juzgado de 1ª Instancia de

S E G O V I A Nº 3

En la Ciudad de Segovia, a dos de febrero de dos mil dieciocho.

La Audiencia Provincial de esta capital, integrada por los Ilmos. Sres. D. Ignacio Pando Echevarria, Pdte.;

D. Jesús Marina Reig y Dª Mª Asunción Remirez Sainz de Murieta, Magistrados, ha visto en grado de apelación los autos de las anotaciones al margen seguidos a instancia de D. Leopoldo, contra CAJA RURAL DE BURGOS, FUENTEPELAYO, SEGOVIA Y CASTELLDANS; sobre juicio ordinario, en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en primera instancia, recurso en el que han intervenido como apelante, la demandada, representada por la Procuradora Sra. De Ascensión Diaz y defendida por el Letrado Sr. García Romera y como apelado, el demandante, representado por la Procuradora Sra. Pérez Garcia y defendido por el Letrado Sr. Tovar Pérez y en el que ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Presidente.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia de los de Segovia nº 3, con fecha veintiuno de septiembre de dos mil diecisiete, fue dictada Sentencia, que en su parte dispositiva literalmente dice : "FALLO: ESTIMO íntegramente la demanda interpuesta por D. Leopoldo representado por el procurador Sra. Pérez García, contra CAJA RURAL DE SEGOVIA representada por el procurador Sra. Pilar de Ascensión Díaz y :

- Declaro la nulidad de la cláusula gastos consignada en la escritura de préstamo hipotecario otorgada ante el Notario María Antonia Santero de la Fuente bajo el nº de protocolo 512.

- Condeno a Banco Santander a devolver a la cantidad de 2.086,50 más los intereses legales devengados desde la fecha en que respectivamente se pagaron por mi representado cada uno de los importes y los intereses del artículo 576 LEC que en su caso se devengaron desde el dictado de la presente hasta el pago del importe total de lo adeudado.

El pago de las costas procesales corresponde a la parte demandada en este procedimiento."

SEGUNDO

Notificada que fue la anterior resolución a las partes, por la representación procesal de la demandada, se solicitó en tiempo y forma aclaración de la misma, en el sentido que es de ver en su escrito unido a autos, dictándose Auto por el Juzgado a veinte de octubre de dos mil diecisiete, que en su parte dispositiva literalmente dice: 1.-Procede aclarar la sentencia dictada en este procedimiento en los siguientes términos:

Tanto en los fundamentos de derecho como en la parte dispositiva ha de constar que el préstamo que nos ocupa es el préstamo hipotecario firmado el 1 de junio de 2011 firmado ante la notario Dª María Antonia Santero de la Fuente, bajo en nº 512 de su protocolo, y no otro que pudiera reflejar por error manifiesto la resolución que ahora se corrige.

Por otro lado, tal como correctamente afirma la parte demandada, el fallo o parte dispositiva de la presente declara la nulidad completa de la cláusula de gastos que contiene dicho préstamo cuando ha de referirse solo, en atención a la pretensión de la parte demandante, a los gastos propios de notaria, gestoría e impuesto derivados de la firma de dicho préstamo hipotecario.

  1. -Procede igualmente corregir la sentencia recaída en este procedimiento en el siguiente sentido;

-Hacer constar en la parte dispositiva de la misma que frente a esta no cabe interponer recurso de apelación.

-Que en la parte dispositiva en la que se condena a Banco Santander debe hacerse referencia a que la condena lo es a CAJA RURAL, tal como obra en el encabezamiento de la misma.

Se mantiene el resto de pronunciamientos contenidos en dicha resolución. "

TERCERO

Notificada que fue la anterior resolución a las partes, por la representación procesal de la demandada, se interpuso en tiempo y forma, recurso de apelación, con enumeración de los pronunciamientos que se impugnan, al tenor que es de ver en su escrito unido en Autos, teniéndose por interpuesto el mismo para ante la Audiencia en legal forma, en base a lo establecido en el art. 458 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, según redacción dada en la Ley 37/2011 (BOE. 11 /10/2011), dándose traslado a la adversa y emplazándola para oponerse al recurso o impugnarlo, y realizado el citado trámite en plazo, oponiéndose al mismo, se acordó remitir las actuaciones a esta Audiencia Provincial, previo emplazamiento de las partes ante la misma.

CUARTO

Recibidos los autos en este Tribunal, registrados, formado rollo, turnado de ponencia y personadas las partes en tiempo y forma, señaló fecha para deliberación y fallo del citado recurso, y llevado a cabo que fue, quedó el mismo visto para dictar la resolución procedente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone recurso de apelación por la entidad de crédito demandada contra la sentencia dictada en la instancia en la que estimando íntegramente la demanda...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA