SAP Córdoba 101/2018, 7 de Febrero de 2018

Ponente:CRISTINA MIR RUZA
Número de Recurso:1292/2017
Procedimiento:Civil
Número de Resolución:101/2018
Fecha de Resolución: 7 de Febrero de 2018
Emisor:Audiencia Provincial - Córdoba, Sección 1ª
RESUMEN

INCAPACITACIÓN. Sólo se puede declarar la incapacidad para votar cuando esté acreditado que el alcance de la dolencia impide ejercer ese derecho fundamental y personalísimo con efectos jurídicos, por ir en perjuicio del propio incapaz o cuando haya prueba directa y concluyente de que, en el determinado momento de la votación, el discapacitado estará privado de toda razón y de todo sentido. Se... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÓRDOBA

SECCIÓN PRIMERA -CIVILROLLO Núm. 1292/2017

Autos de: Juicio Verbal especial sobre capacidad núm. 463/2017

Juzgado de origen: JUZGADO 1ª INSTANCIA NUM. 3 de CORDOBA

SENTENCIA NÚM. 101/2018

Ilmos.Sres.

PRESIDENTE

Dña. Cristina Mir Ruza

MAGISTRADOS

D. Fernando Caballero García

D. Miguel Angel Navarro Robles

En Córdoba, a siete de febrero de dos mil dieciocho.

La Sección Primera de esta Audiencia ha visto y examinado el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en el Juicio Verbal especial sobre Capacidad Número 463/2017 seguido en el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Córdoba a instancia de Dª Sonia, representada por la Procuradora de los Tribunales Dª Paula Matilde Cuevas Velasco y asistida del Letrado D.Manuel Rodríguez Hidalgo, en los que ha sido parte el MINISTERIO FISCAL, y designada ponente Dña. Cristina Mir Ruza.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Seguido el juicio por su trámite, se dictó sentencia por la Iltma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de esta capital, con fecha 07.06.2017, cuyo fallo es como sigue:

"Primero .- QUE DEBO ESTIMAR Y ESTIMO la demanda interpuesta por la Procuradora de los Tribunales Sra. Cuevas Velasco en nombre y representación de D.ª Sonia y en consecuencia declaro a todos los efectos procedentes en derecho que D. Pedro Jesús es totalmente incapaz para gobernarse por sí mismo y administrar sus bienes y acordando igualmente la PATRIA POTESTAD REHABILITADA del incapaz la cuál recaerá en su sus padres D.ª Sonia y D. Balbino .

Segundo

Que se tome nota de esta resolución en el Registro Civil donde consta la inscripción de nacimiento del incapaz, librándose para ello el oportuno despacho con testimonio de esta resolución a fin de dar cumplimiento a lo ordenado en los arts. 521 y 755 de la LEC y demás concordantes.

Tercero

No procede hacer especial pronunciamiento de las costas causadas en el presente procedimiento.

Cuarto

Habiéndose declarado expresamente en la sentencia la privación del derecho de sufragio activo, comuníquese al Delegado provincial del Censo electoral (INE) como dispone el art. 3.2 de la Ley 5/85 de 19 de junio de Régimen Electoral general."

SEGUNDO

Por la Procuradora de los Tribunales Sra. Cuevas Velasco, en representación de la parte demandante, se ha interpuesto recurso de apelación, y tras verificar las alegaciones que tuvo por conveniente, y que se dan por reproducidas, terminó interesando que se dicte nueva resolución por la que se reserve a Pedro Jesús el derecho a ejercitar el sufragio activo.

TERCERO

Admitido a trámite el recurso, el Juzgado realizó los preceptivos traslados, habiendo presentado escrito el Ministerio Fiscal, cuyas alegaciones se dan por reproducidas, y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde recibido fue turnado. Admitida prueba en esta segunda instancia, se celebró la correspondiente Vista el 5 de Febrero de 2018.

CUARTO

En la tramitación de esta alzada se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por sentencia del Juzgado de Primera Instancia Núm.3 de Córdoba, de fecha 7 de junio de 2017, se acordó en su parte dispositiva la estimación de la demanda presentada por la representación procesal de Dña. Sonia, declarando a todos los efectos procedentes en derecho que D. Pedro Jesús es totalmente incapaz para gobernarse por sí mismo y administrar sus bienes y acordando igualmente la PATRIA POTESTAD REHABILITADA del incapaz la cuál recaerá en sus padres, y privándole para el ejercicio del derecho de sufragio.

En cuanto tiene interés para la resolución del presente asunto, en el fundamento de derecho tercero de la referida resolución se precisan las razones que conducen a la privación del derecho de sufragio: " habida cuenta de que en el informe médico forense se hace constar que sus trastornos le imposibilitan para participar en asuntos de carácter público" .

Contra la referida...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA