SAP Badajoz 182/2018, 8 de Mayo de 2018

Ponente:FERNANDO PAUMARD COLLADO
Número de Recurso:745/2017
Procedimiento:Civil
Número de Resolución:182/2018
Fecha de Resolución: 8 de Mayo de 2018
Emisor:Audiencia Provincial - Badajoz, Sección 2ª
RESUMEN

CLÁUSULAS LIMITATIVAS DE DERECHOS. Las cláusulas limitativas del derecho son las que operan para restringir, condicionar o modificar el derecho del asegurado a la indemnización una vez que el riesgo objeto del seguro se ha producido, las cuales están sujetas, en órden a su validez y como expresión de un principio de transparencia legalmente impuesto, a los requisitos de: a) ser destacadas de modo ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

BADAJOZ

SENTENCIA: 00182/2018

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2 de BADAJOZ

Modelo: 1280A0

AVDA. COLÓN Nº 8,2ª PLANTA

- Tfno.: 924284238-924284241 Fax: FAX 924284275

Equipo/usuario: 05

N.I.G. 06015 37 1 2017 0200488

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000745 /2017

Juzgado de procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de OLIVENZA

Procedimiento de origen: ORD PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000407 /2017

Recurrente: Andrea

Procurador: CESAR AUGUSTO GARCIA REBOLLO

Abogado: ANA PEREZ-FRADE PERALTA

Recurrido: REALE SEGUROS S.A.

Procurador: SILVIA BERNALDEZ MIRA

Abogado: JOSE MANUEL RUBIO GOMEZ-CAMINERO

S E N T E N C I A N U M: 182/2018

SEÑORES DEL TRIBUNAL

ILUSTRISIMO SR

PRESIDENTE

D. ISIDORO SANCHEZ UGENA .

MAGISTRADOS

D. FERNANDO PAUMARD COLLADO

D. JOSE MANUEL CABRERA LOPEZ

BADAJOZ, a ocho de mayo de dos mil dieciocho.

Vistos ante esta Ilustrísima Audiencia Provincial en grado de apelación los autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000407 /2017, seguidos en el JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de OLIVENZA, RECURSO DE APELACION (LECN) 0000745 /2017; seguidos entre partes, de una como recurrente/s D/Dª. Andrea, representado/s por el/la Procurador/a D/Dª CESAR AUGUSTO GARCIA REBOLLO, dirigido/s por el Abogado

D. ANA PEREZ-FRADE PERALTA, y de otra como recurrido/s D/Dª. REALE SEGUROS S.A., representado/s por el/la Procurador/a D/Dª SILVIA BERNALDEZ MIRA y dirigido/s por el/la Abogado/a D/ª JOSE MANUEL RUBIO GOMEZ-CAMINERO. Actúa como Ponente, el/la Iltmo/a. Sr/Sra. D. FERNANDO PAUMARD COLLADO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de OLIVENZA, se dictó sentencia de fecha 5-5-17, cuya parte dispositiva, dice: "FALLO:

Que debo DESESTIMAR la demanda presentada por el Procurador D. CESAR AUGUSTO GARCIA REBOLLO en nombre y representación de Dña. Andrea absolviendo a REALE AUTOS SEGUROS GENERALES SA de la pretensión deducida frente a ella.

Han de imponerse las costas a la parte actora."

SEGUNDO

Contra mencionada resolución interpuso la parte demandante el presente recurso de apelación que fue sustanciado en la instancia de conformidad con lo establecido en el art. 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; se elevaron los autos, correspondiendo a este Tribunal su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo, no habiéndose celebrado vista pública ni práctica de prueba, quedó el procedimiento para votación y fallo.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones de carácter legal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La apelante -Dª Andrea - impugna la Sentencia de instancia. Argumentó, primeramente, error manifiesto en la valoración e interpretación de la prueba practicada, entendiendo que debe ser revisada en el caso de que, por cualquier motivo, el Juez "a quo" hubiera incurrido en error, que es lo que, dice, sucede en este supuesto respecto de la consideración del estado de embriaguez del esposo de la recurrente, pues el testigo Sr. Cornelio declaró que éste conducía normalmente antes del accidente; además el informe toxicológico fue impugnado expresamente.

En segundo lugar, el apelante dice que la Sentencia de instancia infringe el Art. 3 de la ley de contrato de Seguro y la Jurisprudencia que lo interpreta, que distingue entre cláusulas limitativas de los derechos del asegurado y cláusulas delimitadoras del riesgo. De la prueba documental obrante en autos, resulta que el tomador del Seguro, esposo fallecido de la Sra. Andrea, no había firmado la aceptación y conocimiento de esa cláusula limitativa de la embriaguez, por lo que la Aseguradora demandada no podía oponerla.

SEGUNDO

El recurso prospera, porque, como ya...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA