SAP Sevilla 576/2017, 27 de Diciembre de 2017

Ponente:PEDRO IZQUIERDO MARTIN
Número de Recurso:4991/2017
Procedimiento:Penal. Procedimiento abreviado y sumario
Número de Resolución:576/2017
Fecha de Resolución:27 de Diciembre de 2017
Emisor:Audiencia Provincial - Sevilla, Sección 1ª
RESUMEN

ESTAFA. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. No es el acusado a quien corresponde demostrar que es inocente frente a la acusación que contra él se formula, sino que es a quien la mantiene a quien compete acreditar la imputación mediante las correspondientes pruebas, practicadas con validez jurídica y que puedan objetivamente reputarse como pruebas de cargo. Se absuelve a los acusados.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla

Avda. Menéndez Pelayo 2

Tlf.: 955540452 / 955540456. Fax: 955005024

NIG: 4109143P20140034159

Nº Procedimiento:Procedimiento Abreviado 4991/2017

Asunto: 100767/2017

Negociado: M

Proc. Origen: Procedimiento Abreviado 101/2016

Juzgado Origen: JUZGADO DE INSTRUCCION Nº10 DE SEVILLA

Contra: Pascual, Carlos Manuel, María Rosario y Augusto

Procurador: JAVIER MARIA DIANEZ MILLAN, NATALIA MARTINEZ MAESTRE y PILAR DURAN FERREIRA

Abogado: FERNANDO MARIA DE PABLO DAZA, RAFAEL NACHER CHARTIER y JUAN MANUEL ARTEAGA ESTAD

Ac. Part.: URBANSAL, S.L, Justa, Jeronimo, Romualdo y Florencia

Procurador: MANUEL IGNACIO PEREZ ESPINA, CONSTANTINO ANDRES DE AQUINO MOLINA, ANDRES FRANCISCO CASAL PEQUEÑO

Abogado: MANUEL ENRIQUE PEINADO GUITART, ENRIQUE ROJO ALONSO DE CASO

SENTENCIA Nº 576/2.017

ILMOS SRES.

PRESIDENTE:

PEDRO IZQUIERDO MARTÍN, ponente

MAGISTRADAS:

MARIA DEL PILAR LLORENTE VARA

MERCEDES FERNÁNDEZ ORDOÑEZ

En la Ciudad de Sevilla a veintisiete de diciembre de dos mil diecisiete.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, compuesta por los citados Magistrados, ha visto en Juicio Oral y público la vista seguida por delito de estafa contra Carlos Manuel, mayor de edad, nacido en Rumania el NUM000 de 1979, hijo de Dionisio y Enriqueta, y vecino de Barcelona, con domicilio en CARRETERA000 NUM001, NIE NUM002, sin antecedentes penales, declarado insolvente, en libertad

provisional por esta causa, representado por la Procuradora Dª Natalia Martínez Maestre y defendido por el Letrado D. Rafael Nacher Chartier; Pascual, mayor de edad, nacido en Tocina (Sevilla) el día NUM003 de 1952, hijo de Silvio y de Angelina, y vecino de Cádiz, con domicilio en la CALLE000 NUM004 Portal NUM005

, D. N.I. NUM006, sin antecedentes penales, declarado solvente parcial, en libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado el 22 de abril de 2014, representado por el Procurador D. Javier Dianez Millan, asistido del Letrado D. Fernando María de Pablo Daza; y contra el acusado Augusto, mayor de edad, nacido en Sevilla el día NUM007 de 1984, hijo de Cecilio y Pilar, con domicilio en la La Algaba (Sevilla), D. N.I. NUM008, sin antecedentes penales, declarado solvente parcial, en libertad provisional por esta causa de la que estuvo privado los días 13 de marzo de 2014 y el 22 de abril de 2014, representado por la Procuradora Dª Pilar Durán Ferreira, asistido del Letrado D. Juan Manuel Arteaga Estad.

Acusaciones particulares de Florencia y la entidad URBANSAL S.L., representadas por el Procurador D. Manuel Pérez Espina y asistidos por el Letrado D. Manuel Enrique Peinado Guitart; Romualdo y Justa, representados por el Procurador D Constantino de Aquino Molina y asistido por el Letrado D. Luis Manuel Ojeda Ramos, y Jeronimo, representado por el Procurador D. Andrés F. Casal Pequeño y asistido del Letrado D. Gonzalo García Pan. Ha sido también parte el Ministerio Fiscal, y ponente el Ilmo. Sr. D. PEDRO IZQUIERDO MARTÍN que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Las actuaciones se iniciaron por atestado instruido por la Guardia Civil de la Algaba (Sevilla) de fecha 5 de marzo de 2014, registrado con el número NUM009 .

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal en el acto del Juicio Oral ratifico su escrito de conclusiones provisionales en el sentido considerar que los hechos no son constitutivos de delito alguno interesando la libre absolución.

La acusación particular de Florencia y la entidad URBANSAL S.L calificó los hechos como constitutivos de un delito continuado de estafa tipificado y penado en los artículos 248, 249 y 250. 1. 5 º y 6º en relación con el 4 del Código Penal, considerando autores a los acusados, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, solicitando para cada uno de ellos la pena de 7 años y 6 meses de prisión y multa de 12 meses a razón de 5 euros diarios, y que indemnicen a Florencia en la cantidad de 22.181,98 euros y a la entidad URBANSAL S.L. en 30.077,52 euros, y pago de las costas procesales.

La acusación particular de Romualdo y Justa calificó los hechos como constitutivos de un delito de estafa tipificado y penado en los artículos 248, 249 y 250. 1. el Código Penal, considerando autores a los acusados, con la concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal agravante de haber obrado con abuso de confianza del número 6 del artículo 22 del Código Penal, solicitando para cada uno de ellos la pena de 5 años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y que indemnicen de forma solidaria a Romualdo y Justa en la cantidad de

61.241,46 euros con los intereses legales, y abono de las costas incluidas las de la acusación.

La acusación particular de Jeronimo calificó los hechos como constitutivos de un delito continuado de estafa tipificado y penado en los artículos 248, 249 y 250. 1. 5 º y 6º en relación con el 74 del Código Penal, y un delito de asociación ilícita del articulo 515 del Código Penal, considerando autores a los acusados, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, solicitando para cada uno de ellos por el delito de estafa la pena de 5 años de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de diez meses con una cuota diaria de seis euros, y por el delito de asociación ilícita la pena de tres años de prisión y multa de dieciocho meses con una cuota diaria de seis euros, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de ocho años, y a que indemnicen a Jeronimo en la cantidad de 4.971,31 euros, y abono de las costas incluidas las de la acusación.

TERCERO

Las defensas de los acusados mostraron su disconformidad solicitando la libre absolución.

CUARTO

En el acto del Juicio Oral se procedió al interrogatorio de los acusados y de los testigos, así como a la práctica de la prueba documental con el resultado que consta en autos.

HECHOS PROBADOS

UNICO - Apreciando en conciencia la prueba practicada expresa y terminantemente declaramos probado que el 6 de junio de 2013 se constituyó la entidad GLOBUS FRECH DISTRIBUCIÓN S.L. por Ángel Daniel y Pascual

, mayor de edad, sin antecedentes penales, habiendo este último siendo presentado a Ángel Daniel por Carlos Manuel, mayor de edad, sin antecedentes penales. El capital social de la sociedad, que tenía por objeto

la distribución y comercialización de productos alimenticios, ascendió a 3.000,1 euros correspondiendo por

mitad a cada uno de los socios a partes iguales, siendo nombrado administrador único Ángel Daniel .

.

Como consecuencia de las desavenencias entre Ángel Daniel y Carlos Manuel, por escritura de 2 de septiembre de 2013 se trasmitió por parte de Ángel Daniel el 50% de las participaciones sociales de las que disponía a Augusto, mayor de edad, sin antecedentes penales, que venía desempeñando las funciones de comercial para dicha sociedad, siendo nombrado también administrador único por acuerdo de la Junta General Extraordinaria y Universal celebrada el 30 de agosto de 2013.

El día 17 de octubre de 2013 Augusto, siguiendo las indicaciones de Carlos Manuel, que de hecho gestionaba la sociedad junto con otra persona ahora no enjuiciada, suscribió como socio y representante legal de la entidad GLOBUS FRECH DISTRIBUCIÓN S.L un contrato de compraventa para la adquisición del producto de la explotación agrícola El Riego dedicada al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA