SAP Badajoz 293/2018, 21 de Junio de 2018

PonenteJUAN MANUEL CABRERA LOPEZ
ECLIES:APBA:2018:573
Número de Recurso903/2017
ProcedimientoCivil
Número de Resolución293/2018
Fecha de Resolución21 de Junio de 2018
EmisorAudiencia Provincial - Badajoz, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

BADAJOZ

SENTENCIA: 00293/2018

Modelo: N10250

AVDA. COLÓN Nº 8,2ª PLANTA

Tfno.: 924284238-924284241 Fax: FAX 924284275

Equipo/usuario: 03

N.I.G. 06015 37 1 2017 0200560

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000903 /2017

Juzgado de procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de DON BENITO

Procedimiento de origen: ORD PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000081 /2017

Recurrente: IBERCAJA BANCO S.A.

Procurador: MARIA ESTHER MARTIN CASTIZO

Abogado: MARIA JOSE COSMEA RODRIGUEZ

Recurrido: Estibaliz

Procurador: PABLO CRESPO GUTIERREZ

Abogado: RAFAEL BUENO FAUNDEZ

S E N T E N C I A NÚM. 293/18.

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE: DON ISIDORO SÁNCHEZ UGENA.

MAGISTRADOS:

DON FERNANDO PAUMARD COLLADO.

DON JUAN MANUEL CABRERA LÓPEZ (Ponente).

===========================================================

Rollo: Recurso civil núm. 903/2.017.

Procedimiento de origen: Juicio ordinario núm. 81/2.017.

Juzgado procedencia: Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 de Don Benito.

===========================================================

En Badajoz, a veintiuno de junio de dos mil dieciocho.

Habiendo visto en grado de apelación esta Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz, el procedimiento ordinario núm. 81/2.017 seguido en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 de Don Benito, siendo parte apelante, la entidad Ibercaja Banco, S.A., representada por la procuradora Dña. María Esther Martín Castizo y defendida por la letrada Dña. María José Cosmea Rodríguez y, parte apelada, Dña. Estibaliz, representada por el procurador D. Pablo Crespo Gutiérrez y defendida por el letrado D. Rafael Bueno Faúndez.

Es ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JUAN MANUEL CABRERA LÓPEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan en cuanto son relación de trámites y antecedentes los de la sentencia apelada que, con fecha de 1 de septiembre de 2.017, se dictó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Don Benito .

SEGUNDO

Contra la expresada sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de la entidad Ibercaja Banco, S.A., que fue admitido, dándose traslado a la parte contraria para su oposición o impugnación y, verificado, se remitieron los autos a este Tribunal, donde se formó el rollo de Sala, que fue seguido por sus trámites.

TERCERO

En la sustanciación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Mediante el recurso de apelación podrá perseguirse, con arreglo a los fundamentos de hecho y de derecho de las pretensiones formuladas ante el Tribunal de primera instancia, que se revoque un auto o sentencia y que, en su lugar, se dicte otro u otra favorable al recurrente, mediante nuevo examen de las actuaciones llevadas a cabo ante aquel Tribunal y conforme a la prueba que, en los casos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), se practique ante el Tribunal de apelación ( art. 456.1 LEC ), estableciendo el art. 465.4 LEC que la sentencia que se dicte en apelación deberá pronunciarse exclusivamente sobre los puntos y cuestiones planteados en el recurso y, en su caso, en los escritos de oposición o impugnación a que se refiere su artículo 461. La sentencia no podrá perjudicar al apelante, salvo que el perjuicio provenga de estimar la impugnación de la resolución de que se trate, formulada por el inicialmente apelado.

SEGUNDO

Con esa premisa legal, la entidad recurrente apoya su apelación, esencialmente, en su oposición a la nulidad de la cláusula techo/suelo del préstamo hipotecario controvertido, que fue objeto de un contrato de novación en noviembre del año 2.013 por el que se rebajó el suelo de aquélla a un 2,75%. Rechaza que no pueda otorgarse plena validez y valor probatorio a la renuncia de derechos inserta en el acuerdo novatorio. Entiende que dicha renuncia es válida.

Igualmente, esgrime la doctrina de los actos propios y la figura jurídica de la convalidación o confirmación del contrato y que, en base a la novación realizada y la renuncia de acciones, la demanda no debe prosperar.

A la vista de lo anterior, no asumimos los alegatos de la apelante, pues, como ya declaramos en nuestra sentencia de 3 de enero de 2.017, en caso similar, la referida novación sigue adoleciendo del mismo defecto que la cláusula original, entre otras cosas, porque una cláusula abusiva no puede sanarse o integrarse para que siga surtiendo efectos. No es tan fácil deshacer lo mal hecho: no basta con que se haga una novación más favorable a los intereses del consumidor. La novación de lo nulo ningún efecto produce; nulo sigue siendo. Es, además, como señala el TJUE, una cuestión de orden público, de modo que la renuncia del consumidor frente al profesional no es válida, y no hay confirmación o convalidación del contrato.

Resaltamos de igual manera que, en el litigio concreto que estudiamos, la novación no puede conceptuarse como una transacción -en otros casos, por concurrir todos sus requisitos, ha sido admitida por los Tribunales españoles-, dado que no se ha demostrado a lo largo del procedimiento que, con anterioridad a la misma, se le dotara a la parte prestataria de información desglosada -pago a pago de cada plazo de amortización- sobre el coste económico total que le había supuesto hasta el momento la aplicación de la cláusula de limitación a la variabilidad de los intereses, de modo que pudiera aceptarse por válida la figura jurídica de la transacción, por confluir un conocimiento exacto de sus consecuencias.

Por lo demás, la nulidad de la cláusula suelo originaria y, por ende, de sus novaciones, resulta ajustada a Derecho, ya que no supera la primera el control de transparencia exigible a una condición general de la

contratación incluida en un contrato celebrado con consumidores. Por inteligible que resulte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 24 de Marzo de 2021
    • España
    • 24 Marzo 2021
    ...frente a la sentencia de 21 de junio de 2018 dictada por la Audiencia Provincial de Badajoz (Sección 2.ª), en el rollo de apelación n.º 903/2017 dimanante de los autos de juicio ordinario n.º 81/2017 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Don Mediante diligencia de ordenaci......
  • STS 161/2022, 1 de Marzo de 2022
    • España
    • 1 Marzo 2022
    ...La resolución de este recurso correspondió a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz, que lo tramitó con el número de rollo 903/2017, y tras seguir los correspondientes trámites dictó sentencia 293/2018 de 21 de junio, que desestimó el recurso interpuesto por Ibercaja Banco......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR