SAP Vizcaya 34/2018, 8 de Junio de 2018

PonenteMIREN NEKANE SAN MIGUEL BERGARECHE
ECLIES:APBI:2018:1510
Número de Recurso64/2017
ProcedimientoPenal. Procedimiento abreviado y sumario
Número de Resolución34/2018
Fecha de Resolución 8 de Junio de 2018
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 6ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA - SECCIÓN SEXTA

BIZKAIKO PROBINTZIA AUZITEGIA - SEIGARREN SEKZIOA

BARROETA ALDAMAR 10 4ª planta - CP/PK: 48001

Tel.: 94-4016667

Fax / Faxa: 94-4016995

NIG P.V. / IZO EAE: 48.04.1-16/010293

NIG CGPJ / IZO BJKN: 48020.43.2-2016/0010293

Rollo penal ordinario / Penaleko erroilu arrunta 64/2017- A

Procedimiento Origen / Jatorrizko Prozedura: Diligencias previas/Aurretiazko eginbideak 314/2016

Hecho denunciado / Salatutako egitatea: VIOLENCIA DE GENERO

Contra / Noren aurka: Juan Ignacio

Procurador/a / Prokuradorea: IKER LEGORBURU URIARTE

Abogado/a / Abokatua: ANDONI BLANCO ELORRIETA

Acusación particular / Akusazio partikularra : Joaquina

Procurador/a / Prokuradorea: ANA CARMEN MARTINEZ RUIZ

Abogado/a / Abokatua: JULIO PABLO ARIN GARCIA

SENTENCIA Nº / EPAI-ZK.: 34/2018

ILTMOS/AS. SRES/AS.

PRESIDENTE : D. JOSE IGNACIO AREVALO LASSA

MAGISTRADA : Dña. MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ PUENTE

MAGISTRADA : Dña. NEKANE SAN MIGUEL BERGARETXE

En BILBAO, a 8 de junio de 2018.

Vistos en juicio oral y público, por la Sala compuesta por la/os Magistrada/os reseñada/os al margen, la presente causa, rollo penal núm., seguida por los trámites del proceso ordinario, Sumario 64/2017, proveniente del Juzgado de Violencia sobre la Mujer núm. Dos de los de Bilbao, en que D. Juan Ignacio ha sido acusado de delitos de agresión sexual, lesiones y violencia contra la mujer. El acusado permanece en situación de prisión provisional por esta causa, y sus circunstancias constan en autos, en que ha sido representado por el Procurador Sr. Legorburu Uriarte, y defendido por el Ldo. Sr. Menika Landabaso.

Ha ejercitado acusación el Ministerio Fiscal, representado por la Ilma. Sra. Dª Alicia Romero Sumillera y ejerce acusación particular Dª Joaquina, representada por la Procuradora Sra. Martínez Ruiz y defendida por el Letrado Sr. Arín García.

Es Ponente de la presente la Ilma. Sra. NEKANE SAN MIGUEL BERGARETXE, que expresa el parecer unánime de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado especializado en asuntos de Violencia sobre la mujer número Dos de los de Bilbao, incoó diligencias previas en averiguación de las circunstancias que motivaron la presentación como detenido de D. Juan Ignacio, por agentes dela ertzaintza que, en principio, imputaron al detenido sendos delitos de agresión sexual, amenazas y lesiones graves.

En la primera comparecencia del detenido, además de serle informado de los hechos que se le imputan, se le oyó sobre las medidas cautelares que, respecto de su persona, interesó la representante del Ministerio Fiscal, acordándose el ingreso en prisión del detenido en ese mismo día 19 de junio de 2016. También se emitió resolución acordando la adopción de medidas que protegieran a quien aparece como víctima en ese inicial momento, Dª Joaquina .

A la vista del resultado de las diligencias practicadas, la Instructora consideró que los hechos podrían constituir, en su caso, delitos graves cuya instrucción procede tramitar por el procedimiento ordinario, emitiéndose el 25 de septiembre de 2017, auto de incoación de sumario, y llevándose a cabo las diligencias que constan, con el resultado obrante en autos.

SEGUNDO

El 13 de diciembre de 2017 se dictó auto de procesamiento en que se declaran como probables los siguientes hechos:

Dña. Joaquina y D. Juan Ignacio han mantenido una relación de pareja durante 2 años y medio, conviviendo juntos hasta Mayo de 2015, y produciéndose la ruptura de la relación en Abril de 2016 a instancia de Dña. Joaquina .

Durante ese periodo Dña. Joaquina ha sufrido una situación de violencia habitual física y psicológica por parte de D. Juan Ignacio, concretamente: en fecha 16 de Julio de 2014, encontrándose D. Juan Ignacio y Dña. Joaquina en el domicilio donde residían en Rekalde, en el seno de una discusión habida entre los mismos, al percatarse áquel que ésta había revisado su teléfono móvil, D. Juan Ignacio agredió a Dña. Joaquina, agarrándola fuertemente de las manos, retorciéndole los brazos.

Que como consecuencia de estos hechos, Dña. Joaquina fue asistida en el Servicio de Urgencias del Hospital de Basurto en igual fecha, a las 12,54 horas, presentando dolor importante a la palpación de la cabeza radial y limitación de la movilidad, con DIAGNÓSTICO: "artropatía traumática codo, posible luxación autoreducida", "TRATAMIENTO URGENCIA: " inmovilización con ferula de yeso.

Que consta en autos informe pericial médico forense teórico de sanidad emitido en fecha 10 de Agosto de 2017, recogiéndose en el mismo sobre el particular de las lesiones sufridas por Dña. Joaquina en fecha 16 de Julio de 2014, que las lesiones han precisado para su estabilización un periodo de 60 días, durante los cuales ha estado incapacitada para sus ocupaciones, durante 30 días, recibiendo tratamiento médico ortopédico, y presentando como secuela molestias dolorosas en codo izquierdo con los esfuerzos; y asimimo, reseñándose en el mentado informe en cuanto al mecanismo de producción de la artropatía del codo que "refiriendo Dña. Joaquina una maniobra de estiramiento y torsión del antebrazo izquierdo, explicaría la inflamación y dolor en área de la cabeza radial, pero dificílmente podría provocar una luxación posterolateral del codo".

En fecha 25 de Octubre de 2014, encontrándose D. Juan Ignacio y Dña. Joaquina en el domicilio de unos amigos de él en Basauri, en el seno de una discusión habida entre ellos, aquel agredió a ésta propinándole un puñetazo en la nariz. Que como consecuencia de estos hechos, Dña. Joaquina fue asistida en el Servicio de Urgencias del Hospital de Basurto en igual fecha, a las 18,03 horas, presentando al tiempo de la exploración general: "tumefacción y deformidad nasal; hematoma periorbicular izdo; dolor a la palpación; no epistaxis", con diagnóstico: "fractura nasal", ingresando en fecha 31 de Octubre de 2014 para tratamiento quirúrgico de fractura nasal, efectuándose bajo anestesia general reducción cerrada de fractura nasal, taponamiento nasal y e inmovilización de la pirámide nasal con.

Que en el mentado informe pericial médico forense teórico de sanidad emitido en fecha

10 de Agosto de 2017, se recoge sobre el particular de la lesión sufrida por Dña. Joaquina en fecha 25 de Octubre de 2014, que para la estabilización de su fractura nasal se ha precisado un periodo de 21 días, durante

los cuales ha recibido la asistencia reseñada, estando incapacitada para sus ocupaciones, y presentando como secuela una ligera desviación hacia la derecha del tabique nasal, con leve insuficiencia respiratoria nasal, y asimismo, reseñándose en el mentado informe en cuanto al mecanismo de producción de la fractura nasal, que Dña. Joaquina atribuye a un puñetazo, que la lesión puede corresponder a dicho origen

Asimismo, tras la ruptura de la relación:

-En el mes de Mayo de 2016, en fechas no determinadas, en tres ocasiones, D. Juan Ignacio agredió a Dña. Joaquina, siendo que su amiga, Dña. Serafina, fotografió las lesiones observadas a ésta, llegando en una ocasión a llamar al 016.

-En la tarde del día 18 de Junio de 2016, Dña. Joaquina y D. Juan Ignacio estuvieron juntos tomando alguna consumición, y sobre las 4,30 horas, al tiempo que Dña. Joaquina llegaba a su domicilio, D. Juan Ignacio se encontraba esperándola interesando de la misma que le dejara entrar en el domicilio, intimidándola que en caso contrario, montaría un escándalo, accediendo con ello Dña. Joaquina, y una vez en la habitación de la misma, observando D. Juan Ignacio una fotografía de otro hombre en la pantalla del teléfono móvil de ella, le quitó el móvil, la empujó contra la cama con las dos manos propiciándole insultos, vejaciones y amenazas diciéndola " puta, zorra, hija de puta, que la iba a matar", llegando a colocar sus rodillas en el pecho de Dña. Joaquina, comenzando a darle puñetazos en la cara, y consiguiendo Dña. Joaquina zafarse de él, repeliendo la agresión, arañándole y mordiéndole. Quedándose Dña. Joaquina dormida dado el estado de agotamiento por lo sucedido, la misma se despertó al percatarse que D. Juan Ignacio estaba encima de ella, deseando mantener relaciones sexuales, oponiéndose a ello Dña. Joaquina, siendo que pese a ello, D. Juan Ignacio le agarró de las muñecas sujetándola, y la penetró vaginalmente sin preservativo. Terminado el acto,

D. Juan Ignacio se levantó de la cama, y Dña. Juan Ignacio le pidió que le devolviera su teléfono móvil, reaccionando D. Juan Ignacio propinándole un puñetazo en la boca partiéndole el labio, y agarrándole por el cuello presionándole, sintiendo Dña. Joaquina que se asfixiaba, diciéndole al tiempo " que si no es de él no iba a ser de nadie" ; D. Juan Ignacio se manchó la cara con la sangre de Dña. Joaquina, y llamó a la Policía para denunciarla por agresión al tiempo que le decía "ahora vas a saber, me vas a pagar lo que has hecho, te voy a arruinar, te voy a hundir" . Sobre las 06,37 horas, se personaron agentes ertzainas en el domicilio ante el requerimiento de un comunicante poniendo en conocimiento que había escuchado gritos, golpes y una mujer llorando de una de las habitaciones, deteniendo a D. Juan Ignacio, y trasladando a Dña. Joaquina al hospital de Basurto. Que como consecuencia de estos hechos, Dña. Joaquina fue asistida en el Servicio de Urgencias ginecológicas del Hospital de Basurto, siendo reconocida y explorada por el Médico Forense y por la ginecóloga de guardia, constando en autos informe pericial médico forense emitido en fecha 18 de Junio de 2016 (folios nº 141-142 de autos) recogiéndose en el mismo que Dña. Joaquina presenta al tiempo de la exploración:

-A nivel físico:

* hematoma rojizo no figurado, asociado a edema que deforma la cara por su lado izquierdo. Limitación a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 sentencias
  • STS 349/2019, 4 de Julio de 2019
    • España
    • Tribunal Supremo, sala segunda, (penal)
    • 4 Julio 2019
    ...FALLO: "ESTIMAMOS PARCIALMENTE el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Ricardo contra la sentencia n° 34/2018 dictada, el 8 de junio de 2018, por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia y en consecuencia: REVOCAMOS la sentencia exclusivamente en ......
  • STSJ País Vasco 50/2018, 17 de Diciembre de 2018
    • España
    • 17 Diciembre 2018
    ...contra sentencia de fecha 8 de junio de 2018, dictada por la Audiencia Provincial de Bizkaia - Sección Sexta en el Rollo penal ordinario 64/2017, por los delitos de agresión sexual, lesiones graves y amenazas ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO La Audiencia Provincial de Bizkaia - Sección Sexta d......
  • SAP Zaragoza 61/2023, 8 de Marzo de 2023
    • España
    • 8 Marzo 2023
    ...quebrantarla, y este es continuado al darse dos episodios en días consecutivos. En relación con el delito de injurias, la Sentencia de la AP de Vizcaya de 8/6/2018, establece que :"Castigando el ilícito que supone la injuria se trata de proteger el honor inherente a la dignidad de la person......
  • SAP Zaragoza 131/2023, 22 de Mayo de 2023
    • España
    • 22 Mayo 2023
    ...estimación; 2.- el elemento subjetivo, el ánimo o intención que exige el dolo específ‌ico de atacar la dignidad ajena. Sentencia de la AP de Vizcaya de 8/6/2018. Los hechos son constitutivos de un delito de vejaciones injustas del nº 4 articulo 173 del código penal, y la pena oscila entre 5......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR