SAP Madrid 63/2020, 3 de Febrero de 2020

JurisdicciónEspaña
Número de resolución63/2020
EmisorAudiencia Provincial de Madrid, seccion 28 (civil)
Fecha03 Febrero 2020

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN 28

ROLLO DE APELACIÓN Nº 99/2019 .

Procedimiento de origen: Juicio Ordinario nº 189/2015.

Órgano de Procedencia: Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid.

Parte recurrente: OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS DE LA PROPAGACIÓN DE LA FE, DE SAN PEDRO APÓSTOL, DE LA SANTA INFANCIA O INFANCIA MISIONERA Y DE LA PONTIFICIA UNIÓN MISIONAL DEL CLERO

Procuradora: Dª María José Bueno Ramírez

Letrada: Dª Elena González Adalid Núñez

Parte recurrida: ENVEL EUROPA, S.A.

Procurador: D Jaime Briones Méndez

Letrada: Dª Laura Arnaiz Aparicio

Parte recurrida: ADVEO ESPAÑA, S.A. y ADVEO GROUP INTERNATIONAL, S.A.

Procuradora: Dª Ana Llorens Pardo

Letrado: D. Juan Ignacio Fernández Aguado

Parte recurrida: PRINTEOS, S.A., PRINTEOS CARTERA INDUSTRIAL, S.L. (antes TOMPLA SOBRE EXPRES, S.L.), TOMPLA INDUSTRIA INTERNACIONAL DEL SOBRE, S.L., MAESPA MANIPULADOS, S.L., SOCIEDAD ANÓNIMA DE TALLERES DE MANIPULACIÓN DE PAPEL, HISPAPEL, S.A.,

Procurador: D. Eulogio Paniagua García

Letrado: D. Helmut Brokelmann

SENTENCIA nº 63/2020

En Madrid, a tres de febrero de dos mil veinte.

VISTOS, en grado de apelación, por la Sección Vigésimo Octava de la Audiencia Provincial de Madrid, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados D. Ángel Galgo Peco, D. Gregorio Plaza González y D. Francisco de Borja Villena Cortés, los presentes autos de juicio ordinario sustanciados con el núm. 189/2015 ante el Juzgado de lo Mercantil núm. Once de Madrid, pendientes en esta instancia al haber apelado la parte demandante la Sentencia que dictó el Juzgado el día ocho de junio de dos mil dieciocho.

Ha comparecido en esta alzada la parte apelante, OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS DE LA PROPAGACIÓN DE LA FE, DE SAN PEDRO APÓSTOL, DE LA SANTA INFANCIA O INFANCIA MISIONERA Y DE LA PONTIFICIA UNIÓN MISIONAL DEL CLERO, representada por la Procuradora Dª María José Bueno Ramírez y asistida de la Letrada

Dª Elena González Adalid Núñez. Comparecen como partes apeladas, ENVEL EUROPA, S.A., representada por el Procurador D. Jaime Briones Méndez y asistida de la Letrada Dª Laura Arnaiz Aparicio; ADVEO ESPAÑA, S.A. y ADVEO GROUP INTERNATIONAL, S.A., representadas por la Procuradora Dª Ana Llorens Pardo y asistidas del Letrado D. Juan Ignacio Fernández Aguado; PRINTEOS, S.A., PRINTEOS CARTERA INDUSTRIAL, S.L. (antes TOMPLA SOBRE EXPRES, S.L.), TOMPLA INDUSTRIA INTERNACIONAL DEL SOBRE, S.L., MAESPA MANIPULADOS, S.L., SOCIEDAD ANÓNIMA DE TALLERES DE MANIPULACIÓN DE PAPEL, HISPAPEL, S.A., representadas por el Procurador D. Eulogio Paniagua García y asistidas del Letrado D. Helmut Brokelmann.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del siguiente tenor: "FALLO: Desestimar íntegramente la demanda interpuesta por OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS DE LA PROPAGACIÓN DE LA FE, DE SAN PEDRO APÓSTOL, DE LA SANTA INFANCIA O INFANCIA MISIONERA Y DE LA PONTIFICIA UNIÓN MISIONAL DEL CLERO contra PRINTEOS CARTERA INDUSTRIAL, S.L. (anteriormente TOMPLA SOBRE EXPRES, S.L.), TOMPLA INDUSTRIA INTERNACIONAL DEL SOBRE, S.L., HISPAPEL, S.A., MAESPA MANIPULADOS, S.L. y SOCIEDAD ANÓNIMA DE TALLERES DE MANIPULACIÓN DE PAPEL, de ADVEO ESPAÑA, S.A. y ADVEO GROUP INTERNATIONAL, S.A. y de ENVEL EUROPA, S.A., con expresa condena en costas a la parte demandante."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandante y, evacuado el traslado correspondiente, se presentaron los escritos de oposición de las demandadas, elevándose los autos a esta Audiencia Provincial, en donde fueron turnados a la presente Sección y, seguidos los trámites legales, se señaló para la correspondiente deliberación, votación y fallo el día treinta de enero de dos mil veinte.

Ha intervenido como Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Gregorio Plaza González.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. Demanda interpuesta por OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS DE LA PROPAGACIÓN DE LA FE, DE SAN PEDRO APÓSTOL, DE LA SANTA INFANCIA O INFANCIA MISIONERA Y DE LA PONTIFICIA UNIÓN MISIONAL DEL CLERO (en delante OBRAS MISIONALES).

    1.1 La demandante, OBRAS MISIONALES, interpuso demanda de juicio ordinario contra las mercantiles ANTALIS INTERNACIONAL, S.A.S., ENVEL EUROPA, S.A., TOMPLA SOBRE EXPRES, S.L., TOMPLA INDUSTRIA INTERNACIONAL DEL SOBRE, S.L., PRINTEOS, S.A., HISPAPEL, S.A., MAESPA MANIPULADOS, S.L., SOCIEDAD ANÓNIMA DE TALLERES DE MANIPULACIÓN DE PAPEL, ADVEO ESPAÑA, S.A. y ADVEO GROUP INTERNATIONAL, S.A. por la que solicitaba que se declare que los actos llevados a cabo por las codemandadas son constitutivos de un cártel en el mercado de fabricación de sobres de papel en todo el territorio nacional, contrario a los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, así como la condena a las demandadas a indemnizar solidariamente a la actora por los daños y perjuicios, capitalizados a 23 de febrero de 2015, ocasionados por dicha conducta en el periodo comprendido entre los años 1999 y 2010 en la cantidad de quinientos sesenta y un mil ochocientos noventa y tres euros (561.893 €), así como al pago de los intereses devengados desde la interpelación judicial, con expresa imposición de costas.

    - ANTALIS INTERNATIONAL, S.A.S. es la matriz de ANTALIS ENVELOPES MANUFACTURING, S.L. (ANTALIS) y su f‌ilial española (actualmente inactiva y en liquidación) cuenta con una cuota en el mercado del sobre nacional del 10%, repartiendo su producción en el sobre blanco 40% y en el sobre preimpreso 60%.

    - ENVEL EUROPA, S.A. es una empresa perteneciente al grupo multinacional Bong y hasta el año 2006 cuenta con una cuota en el mercado del sobre nacional del 2%.

    - TOMPLA INDUSTRIA INTERNACIONAL DEL SOBRE, S.L., benef‌iciaria de la escisión por segregación, ha sucedido universalmente en la totalidad de derechos y obligaciones de su socio único TOMPLA SOBRE EXPRES, S.L. (antes denominada GRUPO TOMPLA SOBRE EXPRES, S.L.). Es una empresa del grupo TOMPLA.

    - TOMPLA SOBRE EXPRES, S.L. es también una empresa del grupo TOMPLA y pertenece en un 100% a PRINTEOS, S.A.

    - HISPAPEL, S.A. es una sociedad cuyo capital social es propiedad de sociedades que se encuentran dentro del perímetro de PRINTEOS, S.A. desde el 22 de marzo de 2012.

    - MAESPA MANIPULADOS, S.L. pertenece al grupo TOMPLA desde el 15 de junio de 2010 a través de su f‌ilial francesa LE HELLU PARTICIPATION, S.A. Cuenta con una cuota en el mercado del sobre nacional entre el 1,5% y 2% del total.

    - SOCIEDAD ANÓNIMA DE TALLERES DE MANIPULACIÓN DE PAPEL pertenece al grupo TOMPLA a través de la sociedad AG PRINT, S.L., su máximo accionista. Es el tercer fabricante por importancia del mercado nacional.

    - ADVEO ESPAÑA, S.A. es f‌ilial de ADVEO GROUP INTERNATIONAL, S.A. Ostenta una cuota de mercado de sobres entre el 20 y 30%.

    1.2 Sostiene la demanda que la Resolución de la Comisión Nacional de Competencia de 25 de marzo de 2013 (en adelante, RCNC) - Expediente S/0316/10 - declaró acreditada la existencia de una infracción única y continuada de los artículos 1 LDC y 101 TFUE desde 1977 hasta, al menos, 2010 consistente en un cártel de f‌ijación de precios y reparto de clientes en el mercado de sobres de papel en todo el territorio nacional. Considera sujetos responsables de esta infracción a las empresas demandadas, entre otros. Las demandadas han manifestado su conformidad con esta imputación de responsabilidad.

    La RCNC declara que son sujetos responsables de esta infracción de cártel las empresas ANDALUZA DE PAPEL, S.A., ANTALlS ENVELOPES MANUFACTURING, S.L. y, solidariamente, su matriz ANTALIS INTERNATIONAL, S.A.S., ARGANSOBRE, S.A., EMILIO DOMENECH MIRABET, S.A., ENVEL EUROPA, S.A. y su antigua matriz HOLDHAM, S.A., GRUPO TOMPLA SOBRE EXPRÉS, S.L. (actualmente denominada TOMPLA SOBRE EXPRÉS, S.L.), HISPAPEL, S.A., MAESPA MANIPULADOS, S.L., MANUFACTURAS TOMPLA, S.A. (actualmente denominada PRINTEOS, S.A. y matriz del Grupo Tompla), PACSA, PAPELERA DEL CARRION, S.L., RODON PORTA, S.L. (actualmente extinguida por virtud de su fusión con MAESPA), SOBRE INDUSTRIAL, S.L., SOCIEDAD ANÓNIMA DE TALLERES DE MANIPULACIÓN DE PAPEL (SAM), SOBRES IZALBE, S.A., UNIPAPEL TRANSFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN, S.A. y su matriz UNIPAPEL, S.A. (actualmente denominada ADVEO GROUP INTERNATIONAL).

    1.3 La infracción única y continuada de cártel se ref‌iere a un conjunto de acuerdos, conductas y prácticas colusorias en el mercado español de sobres de papel que tenían por objeto:

    - El reparto del mercado y f‌ijación de precios a través del reparto de las licitaciones públicas de sobres electorales entre ANDUPAL, ANTALIS, DOMENECH, ENVEL, TOMPLA, MAESPA, CEGAMA, PLANA, PACSA, RODON, SOBRINSA, SAM, IZALBE y UNIPAPEL, con la colaboración de HISPAPEL, así como el reparto entre TOMPLA y UNIPAPEL de la producción de sobres electorales para el buzoneo por los partidos políticos.

    - El reparto del mercado de sobres preimpresos corporativos a través del reparto de clientes, grandes corporaciones nacionales públicas y privadas que llevaban aparejada la f‌ijación de precios de los sobres por ANTALIS, TOMPLA, PLANA, PACSA, SAM, SERBOS, UNIPAPEL, ARGANSOBRE, ENVEL, MAESPA y SOBRINSA, con la colaboración de HISPAPEL.

    - La f‌ijación de precios y el reparto de clientes del sobre blanco entre ANTALIS, SAM, TOMPLA y UNIPAPEL, con la colaboración de HISPAPEL.

    - La limitación del desarrollo técnico en el sector del sobre mediante el acuerdo entre TOMPLA, UNIPAPEL, SAM, PACSA, ANTALIS, PAPELERA MADRILEÑA (posteriormente SERBOS) y PLANA para la formación de un consorcio tecnológico entre TOMPLA, UNIPAPEL y SAM, que posteriormente dio lugar a la constitución en 1997 de la sociedad COVER FORMAS por parte de TOMPLA y UNIPAPEL, creada para compartir las innovaciones tecnológicas generadas en cada una de ellas que licenciaban únicamente a ANTALIS, SAM, PLANA y PAPELERA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
78 sentencias
  • SAP Madrid 149/2022, 10 de Marzo de 2022
    • España
    • 10 March 2022
    ...Y en el mismo sentido se pronuncian las sentencias de esta Sala de 3 de febrero de 2020 (ROJ: SAP M 2/2020 - ECLI: ES: APM: 2020:2) y ( ROJ: SAP M 1/2020 - ECLI: ES:APM:2020:1) que establecen que la Directiva no puede aplicarse en aspectos sustantivos a una demanda que se ref‌iere a hechos ......
  • SAP Lleida 406/2022, 16 de Junio de 2022
    • España
    • 16 June 2022
    ...del Derecho nacional conforme a la Directiva, si ésta es posterior a los hechos. En este sentido la SAP Madrid, sección 28, nº 63 de 3 de febrero de 2020 (rec. 99/2019) sobre acciones de reclamación de daños consecuencia del cártel de sobres, consideró " La Directiva no puede aplicarse en a......
  • SJMer nº 3 1069/2021, 19 de Octubre de 2021, de Barcelona
    • España
    • 19 October 2021
    ...temporal de sus disposiciones (artículo 22, apartados 1 y 2). En efecto, tal y como razona la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, sección 28ª, de 03 de febrero de 2020, dictada en el cártel de los sobres (- ROJ: SAP M 1/2020- ECLI: ES:APM:2020:1 ), tampoco es posible acudir al p......
  • SAP Murcia 340/2021, 25 de Marzo de 2021
    • España
    • Audiencia Provincial de Murcia, seccion 4 (civil)
    • 25 March 2021
    ...cesen inmediatamente tras el descubrimiento de la misma ( con cita de la STJUE de 8 de diciembre de 2011, asunto C-389/10 y SAP de Madrid, de 3 de febrero de 2020, asunto" cartel de los sobres") y al llamado "efecto regazo" que se produce, según los estudios económicos sobre cárteles, dado ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
2 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR