SAP Barcelona 562/2020, 23 de Junio de 2020

JurisdicciónEspaña
Fecha23 Junio 2020
EmisorAudiencia Provincial de Barcelona, seccion 4 (civil)
Número de resolución562/2020

Sección nº 04 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Civil

Calle Roger de Flor, 62-68, pl. 1 - Barcelona - C.P.: 08013

TEL.: 935672160

FAX: 935672169

EMAIL:aps4.barcelona@xij.gencat.cat

N.I.G.: 0801942120188047793

Recurso de apelación 1196/2019 -E

Materia: Juicio verbal desahucio

Órgano de origen:Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Barcelona

Procedimiento de origen:Juicio verbal (Desahucio por falta de pago art. 250.1.1) 224/2018

Parte recurrente/Solicitante: SUBADOS S.L.

Procurador/a: Eugeni Teixido Gou

Abogado/a: Alejandro Fuentes Lojo Lastres

Parte recurrida: BER REAL ESTATE S.L.

Procurador/a: Angel Joaniquet Tamburini

Abogado/a: ALFONSO CARRILLO CANO

SENTENCIA Nº 562/2020

Magistrados:

Vicente Conca Perez Marta Dolores del Valle Garcia Mireia Rios Enrich

Barcelona, 23 de junio de 2020

Ponente : Vicente Conca Perez

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En fecha 18 de diciembre de 2019 se han recibido los autos de Juicio verbal (Desahucio por falta de pago art. 250.1.1) 224/2018 remitidos por Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Barcelona a f‌in de resolver el recurso de apelación interpuesto por el Procurador D.Eugeni Teixido Gou, en nombre y representación de SUBADOS S.L. contra Sentencia - 05/06/2019 y en el que consta como parte apelada el Procurador D. Angel Joaniquet Tamburini, en nombre y representación de BER REAL ESTATE S.L..

Segundo

El contenido del fallo de la Sentencia contra la que se ha interpuesto el recurso es el siguiente:

"FALLO: Que estimo sustancialmente la demanda interpuesta por BER REAL ESTATE, S.L., contra SUBADOS, S.L., y, en su virtud:

  1. Declaro haber lugar a la resolución de los Contratos de Arrendamiento de 1 de enero de 2013, que ligan a las partes, por falta de pago de las rentas. Decreto el desahucio SUBADOS, S.L., de los apartamentos de autos, apercibiéndole para que desaloje, si fuera preciso con presencia de fuerza pública, los apartamentos número 1º 1º, 1º 2º, 2º 1º, 3º 1º, 3º 2º, 4º 1º, y 5º 1º sitos en el Edif‌icio número 162 de la calle Tamarit de Barcelona.

  2. Condeno a SUBADOS, S.L., al pago a BER REAL ESTATE, S.L., de:

    i. El importe de las rentas debidas por el arrendamiento de cada uno de los apartamentos 1º 1º, 1º 2º, 2º 1º, 3º 1º, 3º 2º, 4º 1º, y 5º 1º sitos en el Edif‌icio número 162 de la calle Tamarit de Barcelona, desde el mes de enero de 2018 hasta el dictado de sentencia, calculadas según el recibo de renta del mes de diciembre de 2017, última renta incontrovertida. La cantidad será determinada en fase de ejecución de sentencia.

    ii. El importe de las rentas calculadas según el recibo de renta del mes de diciembre de 2017, última renta incontrovertida, y cantidades asimiladas correspondientes, que se vayan devengando mientras se sustancia este proceso, desde la fecha de dictado de sentencia hasta el completo desalojo de los apartamentos 1º 1º, 1º 2º, 2º 1º, 3º 1º, 3º 2º, 4º 1º, y 5º 1º sitos en el Edif‌icio número 162 de la calle Tamarit de Barcelona.

    iii. El importe de los intereses legales y procesales que se devenguen por las sumas adeudadas desde la fecha de interposición de la demanda hasta el pago efectivo de las mismas.

  3. Condeno a SUBADOS, S.L., al pago de las costas procesales.

    Tengo por señalado para el lanzamiento el día 9 de julio de 2019 entre las 09:00 horas y las 15:30 horas.

    " Desestimo la pretensión subsidiaria de enervación de desahucio formulada por la

    parte demandada."

Tercero

El recurso se admitió y se tramitó conforme a la normativa procesal para este tipo de recursos.

Se señaló fecha para la celebración de la deliberación, votación y fallo que ha tenido lugar el 18/06/2020.

Cuarto

En la tramitación de este procedimiento se han observado las normas procesales esenciales aplicables al caso.

Se designó ponente al Magistrado D. Vicente Conca Perez .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Posición de las partes, decisión del tribunal de primera instancia y recurso.

  1. - La actora, Ber Real Estate SL, interpone demanda frente a Subados SL a f‌in de que:

    a) declare haber lugar a la resolución de los contratos de arrendamiento suscritos el 1º de enero de 2013 entre las partes sobre los apartamentos 1º-1ª, 1º-2ª, 2º-1ª, 3º-1ª, 3º- 2ª, 4º-1ª y 5º-1ª del inmueble sito en Barcelona, c/Tamarit, 162, por falta de pago de la renta.

    b) que se condene a la demandada a pagar 16.013,24 euros por rentas devengadas hasta la demanda, más las que se devenguen hasta la entrega de la posesión, intereses y costas.

    Dice la actora que dichos arrendamientos son subarrendados por la demandada en calidad de apartamentos turísticos y que ha dejado de pagar la renta pactada los meses de enero y febrero de 2018.

    Destaca que cada apartamento tiene asignada una renta concreta, no coincidentes todas ellas, y en los contratos (de duración de 10 años) se preveía que transcurridos cinco años (enero de 2018) la renta debía actualizarse al valor de mercado de acuerdo con el procedimiento establecida en los contratos. Pero, sin perjuicio de esta actualización, la renta, a partir de enero de 2018 debía subirse un 10%, de acuerdo con la expresada cláusula.

    Así se notif‌icó a la arrendataria el 21 de diciembre de 2017. En enero de 2018 se dejó de abonar la renta, por lo que el 16 de ese mes se remitió burofax reclamando el pago, que no fue atendido, resultando impagado igualmente el mes de febrero.

    Esto, dice la actora, determina la pérdida del derecho a enervar la acción.

  2. - Emplazado el demandado, formula oposición a la demanda, en la que alega:

    a) prejudicialidad civil. Dice que se siguen ante el juzgado nº 30 de Barcelona dos procesos con efecto prejudicial sobre la acción aquí ejercitada:

  3. - una demanda (presentada el 27 de julio de 2017, juicio ordinario 628/17) de Subados SL frente a Ber Real Estate SL y Banco Sabadell SA en el que se ejercitan las siguientes acciones:

    -- de nulidad de la compraventa celebrada entre Sareb SA (propietaria de los apartamentos) y Ber Real Estate SL, ya que previamente aquélla había suscrito compraventa con Subados SL el 10 de marzo de 2017.

    -- de nulidad de la hipoteca constituida a favor de Banco Sabadell SA sobre las f‌incas objeto de compraventa, por parte de Ber Real Estate SL.

    -- de condena de hacer a f‌in de que Sareb SA otorgue escritura de compraventa a favor de Subados SL.

    -- alternativamente a las anteriores, acción de retracto.

    -- y subsidiariamente, y para el caso de que se estime la acción de retracto, que se condene a Sareb SA a indemnizar a Subados SL en la diferencia de precio entre el establecido en la venta a Ber Real Estate SL y el convenido con Subados SL previamente, inferior a éste.

  4. - otra demanda, turnada al mismo juzgado, procedimiento ordinario nº 159/18, en la que Subados SL pide:

    -- la suspensión de la obligación de pago de rentas en tanto no se resuelva el anterior proceso, sin perjuicio de que Subados SL vaya consignándolas a resultas de lo que se decida en el juicio 628/17 citado.

    -- subsidiariamente, que se declaren nulas las cláusulas en que descansa la pretensión de subida de rentas por abusivas y confusas.

    -- en todo caso, que se declare constitutiva de abuso de Derecho la pretensión de la propiedad de incrementar las rentas por la situación de litispendencia respecto de la titularidad de las f‌incas.

    -- que se condene a la propiedad actual a rendir cuentas de las rentas percibidas con posterioridad a la demanda de nulidad.

    b) excepción de pago. Subados SL está consignando en el proceso 159/18 las rentas a resultas de lo que se decida en él.

    c) cuestión compleja e improcedencia del juicio de desahucio por falta de pago.

    d) dolo y mala fe procesal.

  5. - Opuesta la actora, Ber Real Estate SL, a la prejudicialidad, el juez dicta auto de 10 de mayo de 2018 rechazando dicha excepción y la suspensión interesada, siguiéndose varias incidencias procesales, incluida la recusación del juez -rechazada-, hasta que el 5 de junio de 2019 se dicta sentencia def‌initiva mediante la que:

    a) se resuelve el contrato por falta de pago de la renta.

    b) se condena a Subados SL a pagar a la actora el importe de las rentas devengadas desde enero de 2018,

    calculadas sobre la última indiscutida, de diciembre de 2017, hasta la recuperación de la posesión.

    c) se condena a Subados SL al pago de intereses y costas.

    Mediante auto de 12 de junio se complementa la sentencia desestimando la pretensión subsidiaria de enervación de la acción.

  6. - Frente a la anterior sentencia, Subados SL interpone el recurso de apelación que ahora se resuelve, en el que se dice:

    a) inadecuación del procedimiento.

    b) falta de legitimación de la actora para reclamar las rentas al haber sido cedidas las mismas a Banco Sabadell SA.

    c) ejercicio abusivo de la acción de desahucio

    d) enervación de la acción de desahucio.

    e) no procedencia de la condena en costas.

SEGUNDO

Decisión del tribunal de apelación. La falta de legitimación de la actora.

  1. - Comenzando por la cuestión de la legitimación de la actora, hay que poner de relieve que entre Ber Real Estate SL y Banco Sabadell SA (entidad que le concedió el préstamo hipotecario para la adquisición de los inmuebles de autos) se convino que aquélla cedía a éste 'los derechos de cobro correspondientes a los

    arrendamientos... autorizando expresamente al citado Banco, ahora ya para entonces, a aplicar el importe de dichos arrendamientos al pago de las amortizaciones del préstamo hipotecario...- Ber Real Estate SL se obliga mediante el presente documento a domiciliar irrevocablemente el cobro de los recibos...' Finalmente, se acuerda por dichas partes notif‌icar a Subados SL la cesión y su carácter irrevocable.

    El juez razona en la sentencia apelada que, en def‌initiva, el contrato de arrendamiento sigue vigente entre Ber Real Estate SL y Subados SL, siendo Banco Sabadell SA ajeno a dicha relación; no se ha producido un cambio en la relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR