SAP Guadalajara 57/2020, 3 de Marzo de 2020

Ponente:MARIA ELENA MAYOR RODRIGO
Número de Recurso:61/2020
Procedimiento:Recurso de apelación
Número de Resolución:57/2020
Fecha de Resolución: 3 de Marzo de 2020
Emisor:Audiencia Provincial - Guadalajara, Sección 1ª
RESUMEN

PROCESO DE DIVORCIO. GUARDIA Y CUSTODIA COMPARTIDA. La Audiencia Provincial de Guadalajara revoca la sentencia que denegaba la custodia compartida al padre debido a su horario laboral que le obligaba a estar fuera determinadas noches. De ésta forma se la concede para el mayor beneficio de los menores, que pueden convivir así con ambos progenitores. Se estima el recurso de apelación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

GUADALAJARA

SENTENCIA: 00057/2020

Modelo: N10250

PASEO FERNANDEZ IPARRAGUIRRE NUM. 10

Teléfono: 949-20.99.00 Fax: 949-23.52.24

N.I.G. 19130 42 1 2017 0000381

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000061 /2020

Juzgado de procedencia: JDO.PRIMERA INSTANCIA N.7 de GUADALAJARA

Procedimiento de origen: DCT DIVORCIO CONTENCIOSO 0000054 /2017

Recurrente: Abilio

Procurador: MARTA MARTINEZ GUTIERREZ

Abogado: DIANA ARROYO RUIZ

Recurrido: Rebeca

Procurador: RAQUEL DELGADO PUERTA

Abogado: ROBERTO ALFONSO MARTIN CONCEPCION

ILMA SRA PRESIDENTE:

Dª ISABEL SERRANO FRÍAS

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS/AS

D. JOSE AURELIO NAVARRO GUILLÉN

Dª MARIA VICTORIA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Dª MARIA ELENA MAYOR RODRIGO

S E N T E N C I A Nº 57/2020

En Guadalajara, a tres de marzo de dos mil veinte

VISTO en grado de apelación ante la Audiencia Provincial de GUADALAJARA, los Autos de DIVORCIO CONTENCIOSO Nº 54/2017, procedentes del JUZGADO DE 1ª INSTANCIA nº7 de Guadalajara, a los que ha correspondido el Rollo nº 61/2020, en los que aparece como parte apelante D. Abilio, representado por la Procuradora de los tribunales Dª. Marta Martínez Gutiérrez, y asistido por la Letrada Dª. Diana Arroyo Ruiz, y como parte apelada Dª Rebeca, representada por la Procuradora de los tribunales Dª Raquel Delgado Puerta, y asistida por el Letrado D. Roberto Alfonso Martínez Concepción, sobre divorcio contencioso, y siendo Magistrada Ponente la Ilma. Sra. Dª. MARIA ELENA MAYOR RODRIGO

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los correspondientes de la sentencia apelada.

SEGUNDO

En fecha 14 de octubre de 2019 se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO:ESTIMO PARCIALMENTE la demanda planteada por D. Abilio, contra Dª Rebeca, y, en consecuencia, DECRETO la disolución por DIVORCIO del matrimonio formado por los litigantes y que contrajeron en Guadalajara el día 17 de julio de 2010, inscrito en el Registro Civil de esta localidad.

Dejo sin efecto las medidas provisionales previas y establezco las siguientes MEDIDAS REGULADORAS DE LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO:

  1. - LA PATRIA POTESTAD sobre los hijos comunes Braulio y Candido, se ejercerá conjuntamente por los progenitores Dª Rebeca, y D. Abilio.

    Este ejercicio conjunto supone que las decisiones importantes relativas al/los menor/es serán adoptadas por ambos progenitores de mutuo acuerdo y en caso de discrepancia resolverá el Juzgado conforme al trámite previsto en el artículo 156 del Código Civil . A título indicativo son decisiones incluidas en el ámbito de la patria potestad las relativas a las siguientes cuestiones:

    1. Cambio de domicilio del menor fuera del municipio de residencia habitual y traslado al extranjero, salvo viajes vacacionales.

    2. Elección inicial o cambio de centro escolar.

    3. Determinación de las actividades extraescolares o complementarias.

    4. Celebraciones sociales y religiosas de relevancia (bautismo, primera comunión y similares en otras religiones)

    5. Actos médicos no urgentes que supongan intervención quirúrgica o tratamiento médico de larga duración o psicológicos.

    Se reconoce al progenitor no custodio el derecho a obtener información sobre la marcha escolar de el/los menor/es y a participar en las actividades tutoriales del centro. Igualmente podrá recabar información médica sobre los tratamientos de su/s hijo/s.

    Cualquiera de las decisiones dichas, deben ser notificadas, de manera clara y expresa, por cada progenitor al otro, antes de comenzar su ejecución, por cualquier medio que deje constancia fehaciente del contenido y de su recepción, al efecto de recabar el necesario consentimiento del otro progenitor.

    Si el otro progenitor no mostrara su oposición clara expresa y fehacientemente en el plazo de 10 días desde que se le notificó fehacientemente, se entiende que ha dado su consentimiento favorable.

    En caso de discrepancia entre los progenitores, será necesaria la resolución judicial, con carácter previo a la ejecución de cualquier decisión no consensuada.

  2. GUARDA Y CUSTODIA: Corresponde a la madre, Dª Rebeca, estableciéndose el siguiente régimen de visitas: en la forma que acuerden ambos padres, procurando un mayor beneficio de los niños y en caso de desacuerdo:

    El padre podrá tener en su compañía a sus hijos menores los fines de semana alternos, desde el jueves a la salida del colegio hasta el lunes, cuando los reintegrará al centro escolar.

    Además, tras haber disfrutado del fin de semana, el padre podrá disfrutar a la siguiente semana de dos tardes, la de los martes y jueves, recogiendo a los menores del centro escolar y reintegrándolos al domicilio familiar a las 20:30 horas. La semana siguiente a no haber disfrutado de los menores, podrá tenerlos en su compañía la tarde de los martes, en mismas condiciones.

    Las vacaciones de Navidad se dividirán en dos periodos, desde el día 23 de diciembre, a las 20:30 horas, hasta las 12:00 horas del 31 de diciembre, y desde las 12:00 horas del 31 de diciembre hasta el día 7 de enero a las 20:30 horas.

    El día de Reyes los niños estarán con el progenitor con el que no disfruten ese concreto segundo periodo familiar entre las 14 y las 20:30 horas, con recogida y entrega en el domicilio donde los niños pernocten, y a cargo del progenitor que no tenga su compañía durante esos días.

    Las vacaciones de Semana Santa se dividirán igualmente en dos periodos, desde viernes a las 20:30 horas, hasta el martes a las 20:30 horas, y desde ese momento hasta el Domingo de Resurrección a las 20:30 horas.

    Las vacaciones de verano se disfrutarán alternativamente por cada progenitor, durante los meses de julio y agosto, y por quincenas alternas, desde las 10:00 horas del día 1 de julio hasta las 20:30 horas del día 15 de julio y desde ese momento hasta las 20:30 horas del día 31 de julio.

    El siguiente periodo comprenderá desde las 20:30 horas del día 31 de julio hasta las 20:30 horas del 15 de agosto, y desde ese momento hasta las 20:30 horas del día 31 de agosto.

    El día del cumpleaños del padre, y el Día del Padre, los menores podrán estar en compañía de éste desde la salida del colegio y hasta las 20:30 horas, si fuera día lectivo, o entre las 14:00 y las 20:30 horas, si no lo fuera.

    Del mismo modo, el día del cumpleaños de la madre, y el Día de la Madre, los niños podrán estar en compañía de su madre desde la salida del colegio hasta las 20:30 horas, si fuera día lectivo, o entre las 14:00 y las 20:30 horas, si no lo fuera.

    El día de los cumpleaños de Braulio y de Candido, el padre o la madre que no los tuviera en su compañía podrá estar con los niños entre las 17:00 y las 20:30 horas, si fuera día lectivo, o entre las 14:00 y las 20:30 horas, si no lo fuera.

    En caso de desacuerdo sobre el orden de elección de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA