SAP Palencia 415/2019, 29 de Noviembre de 2019

PonenteJOSE ALBERTO MADERUELO GARCIA
ECLIES:APP:2019:569
Número de Recurso344/2019
ProcedimientoCivil
Número de Resolución415/2019
Fecha de Resolución29 de Noviembre de 2019
EmisorAudiencia Provincial - Palencia, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

PALENCIA

SENTENCIA: 00415/2019

Modelo: N10250

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO. PZA. DE LOS JUZGADOS 1 1ª PLANTA

Teléfono: 979.167.701 Fax: 979.746.456

Correo electrónico: audiencia.s1.palencia@justicia.es

Equipo/usuario: CIV

N.I.G. 34056 41 1 2018 0000312

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000344 /2019

Juzgado de procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de CERVERA DE PISUERGA

Procedimiento de origen: OR1 ORDINARIO DERECHO AL HONOR-249.1.1 0000176 /2018

Recurrente: María Teresa

Procurador: MARIA LUISA IZQUIERDO FERNANDEZ

Abogado:

Recurrido: Adelaida

Procurador: FRANCISCO JAVIER ESPINOSA PUERTAS

Abogado:

Este Tribunal, compuesto por los Señores Magistrados que se indican al margen, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

La siguiente

SENTE NCIA NUM. 415/2019

Ilmo. Sr. Presidente

Don Ignacio J. Ráfols Pérez

Ilmos. Sres. Magistrados

Don José Alberto Maderuelo García

Don Juan M. Carreras Maraña

En la ciudad de Palencia, a 29 de noviembre de dos mil diecinueve.

Vistos, en grado de Apelación ante esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio Ordinario sobre derecho al honor provenientes del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Cervera de Pisuerga, en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia recaída en el mismo de fecha 1 de abril de 2019, aclarada por Auto de 16 de abril de 2019, entre partes, de un lado, como apelante, Dª María Teresa, representada por la Procuradora Sra. Izquierdo Fernández y defendida por el Letrado Sra. Fernández Dan Miguel ; y, de otra, como apelado, Dª Adelaida, representada por el Procurador Sr. Espinosa Puertas y defendida por el Letrado Sr. Álvarez Riaño; siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don Jose Alberto Maderuelo García.

SE ACEPTAN los antecedentes fácticos de la Sentencia impugnada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que el Fallo de dicha Sentencia, dice: Que Estimando la demanda interpuesta por Dª Adelaida, contra Dª María Teresa, debo declarar y declaro : la vulneración del derecho al honor y a la intimidad personal de Dª Adelaida, por causa del comportamiento desarrollado por Dª María Teresa ; Condenar a eliminar de forma definitiva de su terminal dichas conversaciones, absteniéndose de hechos semejantes; Condenar a Dª María Teresa, a que indemnice a la actora en la cantidad de 5.000 euros en concepto de daños morales causados por la intromisión en su derecho al honor y a la propia imagen, así como al pago de las costas procesales causadas.

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia Dª María Teresa interpone recurso de apelación, interesando con carácter previo que se practique prueba en segunda instancia consistente en interrogatorio por videoconferencia de la demandada apelante y que se desestime íntegramente la demanda, con condena en costasen ambas instancias a la actora, recurso del que se dio traslado a la parte contraria para que en el plazo de diez días presentara escrito de oposición al recurso, o en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que le resultare desfavorable.

TERCERO

La parte apelada, Dª Adelaida, presentó dentro de plazo escrito de oposición al recurso de apelación formulado por la contraria, remitiéndose seguidamente los autos a esta Audiencia Provincial para resolver el recurso de apelación.

Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la resolución recurrida que se dan aquí por reproducidos, salvo en lo que puedan entrar en contradicción con lo que seguidamente se expondrá.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la sentencia de fecha 25 de septiembre de 2017, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Cervera de Pisuerga que estimó íntegramente la demanda interpuesta por Dª Adelaida, en ejercicio de acción por intromisión ilegitima de su derecho al honor y a la propia imagen, regulada por Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, frente a Dª María Teresa, por uso no consentido de imágenes fotográficas de la actora que la demandada incorporó en conversaciones de WhatsApp que mantuvo con Armando, se interpone ahora por la parte demandada el presente recurso de apelación en el que se insiste de nuevo en las mismas alegaciones expuestas en su oposición a la demanda, en cuanto a que por su parte, no ha habido intromisión ilegitima del derecho al honor y propia imagen de la actora, a quien afirma no conocer personalmente ni por referencias de terceros y no ser ella la persona que ha remitido a Armando los mensajes de WhatsApp, con imágenes desnudas de Adelaida, ya que en la fecha que se produjeron los hechos, había perdido el teléfono móvil al que vinculó las líneas telefónicas núm. NUM000 y núm. NUM001 que en su día contrató con la operadora Vodafone, pérdida oportunamente denunciada.

En el recurso, como motivo de impugnación de la sentencia, se sostiene básicamente que ha habido error en la valoración de la prueba por la Juez de Primera Instancia, fundamentalmente de la testifical de D. Armando y de D. Celestino, y en su opinión, valorada correctamente permite descartar que fuera ella la autora de los hechos descritos en la demanda.

SEGUNDO

Dª Adelaida, interpuso demanda en ejercicio de acción de protección de los derechos fundamentales al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen que entendía le habían sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 21 de Octubre de 2020
    • España
    • 21. Oktober 2020
    ...DE HECHO PRIMERO La representación procesal de D.ª Pura interpuso recurso extraordinario por infracción procesal contra la sentencia n.º 415/2019, de 29 de noviembre, dictada por la Audiencia Provincial de Palencia, Sección 1.ª, en el rollo de apelación n.º 344/2019, dimanante del juicio or......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR