SAP Málaga 43/2003, 24 de Febrero de 2003

Ponente:FRANCISCO JAVIER ARROYO FIESTAS
Número de Recurso:17/2003
Número de Resolución:43/2003
Fecha de Resolución:24 de Febrero de 2003
Emisor:Audiencia Provincial - Málaga, Sección 1ª
RESUMEN

DELITO DE ABANDONO DE FAMILIA. ACCIÓN TÍPICA. ELEMENTOS. PENSIÓN POR ALIMENTOS. CONVENIO EXTRAJUDICIAL DE ALIMENTOS. No concurren los elementos del tipo penal del artº 227.1 del C.Penal, pues no concurre impago de pensiones ni un ánimo de menosprecio a los mandatos judiciales, en cuanto las partes han solucionado convencionalmente las disputas existentes, mediante pacto en el que personalmente... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

D. FRANCISCO JAVIER ARROYO FIESTASD. JOSE GODINO IZQUIERDOD. ENRIQUE PERALTA PRIETO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MALAGA. SECCION PRIMERA.

ROLLO DE APELACION Nº 17 DE 2003

JUZGADO DE LO PENAL Nº 1 DE MALAGA

PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 564 DE 2001

SENTENCIA Nº 43

PRESIDENTE

D. FRANCISCO JAVIER ARROYO FIESTAS

MAGISTRADOS

D. JOSE GODINO IZQUIERDO

D.ENRIQUE PERALTA PRIETO

En la ciudad de Málaga a, 24 DE FEBRERO DE 2003.

Vistos en grado de apelación, por la Sección Primera de esta Audiencia Provincial,los presentes autos de juicio de procedimiento penal abreviado, procedente del Juzgado de lo Penal nº1 de Málaga, seguidos con el nº 564/01 , siendo parte el Ministerio Fiscal y actuando como apelante Romeo , con la representación del Procurador Dª Lourdes Ruiz Rojo, y defendido por la Letrada Dª Remedios Quintana Puerta. Fue ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. FRANCISCO JAVIER ARROYO FIESTAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el mencionado Juzgado de lo Penal se dictó Sentencia confecha 1 de Julio de 2002, cuyo antecedente de hechos probados es del tenor literal siguiente: El acusado, a virtud de sentencia de separación matrimonial del Juzgado de Primera instancia nº 5 de Málaga de fecha 18/05/98, se encontraba obligado a abonar a su esposa, Diana , mensualmente, 50.000 pesetas en concepto de alimentos a favor de la hija menor habida en el matrimonio, mas 30.000 pesetas en concepto de pensión compensatoria a favor de la esposa. Como quiera que el acusado nunca hizoefectiva ninguna de sus obligaciones, resultó condenado, como autor de un delito de abandono de familia en Sentencia de 8 de Noviembre de 2000, confirmada por la Audiencia el 30 de Diciembre de ese mismo año. A partir de la primera de dichas sentencias, el acusado ha seguido haciendo caso omiso a sus obligaciones familiares. No habiendo abonado suma alguna en concepto de pensiones a la hija y a la esposa. Durante el acto del juicio, la Sra. Diana ha manifestado que en la actualidad no tiene nada que reclamar, por cuanto ha recibido la titularidad de la mitad del piso ganancial, y ha llegado a un acuerdo con su exmarido de reducción del total de las prestaciones a la cifra de 40.000 pesetas mensuales, que este viene abonando puntualmente desde hace varios meses.

Y al que le correspondió el siguiente fallo: Que debo condenar y condeno a Romeo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA