SAP Barcelona 326/2008, 26 de Mayo de 2008

PonenteMARTA FONT MARQUINA
ECLIES:APB:2008:5452
Número de Recurso593/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución326/2008
Fecha de Resolución26 de Mayo de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

BARCELONA

SECCIÓN Decimocuarta

ROLLO Nº 593/2007

PROCEDIMIENTO ORDINARIO NÚM. 498/2005

JUZGADO PRIMERA INSTANCIA 23 BARCELONA

S E N T E N C I A Nº326/2008

Ilmos. Sres.

D. FRANCISCO JAVIER PEREDA GAMEZ

Dª. MARÍA DEL CARMEN VIDAL MARTÍNEZ

Dª. MARTA FONT MARQUINA

En la ciudad de Barcelona, a veintiseis de mayo de 2008

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimocuarta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de

Procedimiento ordinario, número 498/2005 seguidos por el Juzgado Primera Instancia 23 Barcelona, a instancia de D. Jesús Carlos y Dª. Angelina, contra CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS y MUTUALIDAD DE

SEGUROS DE LA PANADERIA DE VALENCIA; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación

interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día 5 de marzo de 2007, por el/la Juez del

expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los Antecedentes de Hecho de la Sentencia apelada, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Desestimo íntegramente la demanda interpuesta por D. Jesús Carlos y Dª Angelina contra CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS Y Mutualidad de Seguros de la Panaderia de Valencia, sin que proceda expresa condena en costas".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 17 de abril de 2008. CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. MARTA FONT MARQUINA .

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan en parte los fundamentos de la sentencia apelada.

PRIMERO

Los actores, padres de D. Sergio, reclaman el importe correspondiente al auto de cuantía máxima dictado en sede penal por el fallecimiento de su hijo con motivo del accidente de circulación sucedido el día 22 de abril de 2001.

El auto se dirige contra el Consorcio de Compensación de Seguros y la Aseguradora Mutualidad de Seguros de la Panadería de Valencia, por cuanto en la mecánica del accidente, tal como se expone en los hechos de la demanda, intervino un vehículo desconocido. Paralelamente circulaba la motocicleta Aprilia conducida por el Sr. Jonathan, asegurada en la compañía codemandada.

Las partes demandadas se oponen a la demanda. Alega el Consorico, en esencia, que no se prueba la presencia de un vehículo desconocido y la culpa exclusiva de la víctima. Solicita que en el caso de no apreciarse la culpa exclusiva de la víctima y se tuviera por probada la presencia de un tercer vehículo, se atenúe la indemnización imputando parte de culpa al propio conductor. La compañía alega falta de legitimación pasiva y culpa exclusiva.

El juzgador de instancia absuelve a ambos demandados por entender que no ha quedado probada la intervención de un tercer vehículo, y que el Sr. Jonathan tampoco tuvo intervención alguna en el hecho dañoso.

Apelan los actores incidiendo en que la caída de Sergio no fue fortuita, ni puede atribuírsele la culpa exclusiva en la conducción, pues a su entender el accidente es imputable a Jonathan por haber indicios racionales de que éste adelantó a Sergio y fue el causante de la desestabilización de la motocicleta, o de no ser así es claro que aparece un elemento externo a la conducción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR