SAP Guipúzcoa, 30 de Julio de 2001

Ponente:JUAN PIQUERAS VALLS
Número de Recurso:3215/2001
Procedimiento:CIVIL
Fecha de Resolución:30 de Julio de 2001
Emisor:Audiencia Provincial - Guipúzcoa, Sección 3ª
RESUMEN

ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN. CONTRATO DE SEGURO. En el presente caso, el artículo 1º de las Condiciones Generales de la Póliza configuran el objeto del contrato como un subsidio mensual ""en los casos de retirada temporal del permiso de conducir ""decretada por decisión gubernativa o por Sentencia Judicial recaída con motivo de accidente de circulación originado exclusivamente por imprudencia, culpa ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº

ILMOS. SRES.Dña. VICTORIA CINTO LAPUENTE

D. JUAN PIQUERAS VALLS

Dña. JUANA MARIA UNANUE ARRATIBEL

En DONOSTIA - SAN SEBASTIAN, a treinta de Julio de Dos mil uno.

La Iltma. Audiencia Provincial de esta Capital, constituída por los Sres. que al margen se expresan, ha visto, en trámite de apelación los presentes autos civiles de juicio de Menor Cuantía, seguidos con el número 253/00 en el Juzgado de Primera Instancia número dos de los de Donostia- San Sebastián a instancia de D. Evaristo , (demandante-apelante) representado por el procurador Jose María Carretero Zubeldia y defendido por el Letrado Juan Manuel Sanchez Díaz contra FIATC "MUTUA DE SEGUROS Y REASEGUOS A PRIMA FIJA" (demandante-apelado) representado por el Procurador Santiago García del Cerro Espina y defendido por el Letrado Juan Luis Villar Pagola; todo ello en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el mencionado Juzgado de fecha veintiuno de abril de 2001. ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia número dos de los de Donostia-San Sebastián , se dictó sentencia con fecha 21-IV-2001, que contiene el siguiente FALLO: "Que desestimando como desestimo en su integridad la demanda formulada por el Procurador Sr. CARRETERO en nombre y representación de Evaristo contra FIATC SEGURO debo absolver y absuelvo al demandado de la demanda formulada de contrario con imposición de costas a la actora".

SEGUNDO

Notificada a las partes la resolución de referencia, se interpueso recurso de apelación contra ella, que fué admitido y previa la formulación por las partes de los oportunos escritos de alegaciones, se elevaron los autos a este Tribunal, dictandose resolución señalando dia para la deliberación , votacion y fallo.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han observado los trámites y formalidades legales. VISTO.- Siendo Ponente en esta instancia el Iltmo. Sr. Magistrado D. JUAN PIQUERAS VALLS.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se aceptan los Fundamentos Jurídicos de la sentencia recurrida en lo que no se opongan a los siguientes y,

PRIMERO

El recurrente solicita que se revoque la sentencia de instancia y que se dicte otra estimando integramente la demanda o , subsidiariamente, revocando la condena en costas de la primera instancia. El apelante articula su recurso sobre los motivos siguientes:

1) La resolución impugnada, al estimar una causa de exención de la responsabilidad no alegada previamente por la aseguradora, no es acorde con los artículos 2 de la L.C.S. y 2 de L.G.D.C.U.

2) La aseguradora no puede alegar en juicio causas para rechazar el siniestro que, vía actos propios, no alegó extraprocesalmente.

3) La sentencia apelada yerra al aplicar el art. 19 LCS, ya que no estamos, ante un supuesto de mala fé y, además, la jurisprudencia reconoce que los daños causados por alcoholemia son asegurables.

4) El Tenor...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA