SAP Barcelona 294/2007, 24 de Mayo de 2007

PonenteELENA SELLART OLLEARIS
ECLIES:APB:2007:8237
Número de Recurso915/2006
Número de Resolución294/2007
Fecha de Resolución24 de Mayo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOTERCERA

ROLLO Nº 915-2006

VERBAL Nº 270-2006

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 2 DE GAVA

S E N T E N C I A N ú m.294/2007

Ilmos. Sres.

D./Dª. MARTA FONT MARQUINA

D./Dª. ROSA MARIA AGULLO BERENGUER

D./Dª. HELENA SELLART OLLEARIS (Ponente)

En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de mayo de dos mil siete.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimocuarta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de juicio verbal nº 270-2006, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Gava, a instancia de D/Dª. Victoria, contra D/Dª. Juan María y Bilbao S.A.; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día ocho de septiembre de 2006, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando integramente la demanda promovida por la procuradora de los Tribunales Doña Encarnación Perez Nofuentes en nombre y representación de Doña Victoria, debo absolver y absuelvo a los demandados de las pretensiones frente a ellos ejercitadas en el presente procedimiento. Todo ello con expresa condena en costas a la parte actora.".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que lo impugnó; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 10 de mayo de 2007.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales excepto el plazo para dictar sentencia por motivos estructurales.

VISTO, siendo Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. HELENA SELLART OLLEARIS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia desestima la pretensión indemnizatoria, formulada por Dña. Victoria, por lesiones causadas en accidente de circulación. Se alza la actora contra la meritada sentencia por entender que el juzgador de instancia ha incurrido en error al valorar el material probatorio.

SEGUNDO

La acción indemnizatoria fue rechazada en la sentencia, en la que tras exponer sobre quién recaía la carga probatoria afirmaba que era de aplicación lo dispuesto en el artículo 217 LEC y que no regía la "inversión de la carga probatoria", y a su vez lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 30/95 de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, en el que se dispone que es el demandado quien debe probar para eximirse de responsabilidad que el hecho fue debido a "culpa de la víctima o a fuerza mayor". Ha quedado acreditado en autos que las lesiones de la actora (latigazo cervical con 15 días de reposo y medicación) se produjeron a consecuencia del accidente de circulación ocurrido el día 14 de diciembre del 2004, en el que intervino por un lado el vehículo propiedad del codemandado D. Juan María y conductor del mismo y la actora conduciendo su propio vehículo.

La actora/apelante insiste que la colisión se produjo por alcance en la parte trasera izquierda de su vehículo, al impactarle el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR