SAP Jaén 284/2000, 29 de Mayo de 2000

Ponente:JOSE REQUENA PAREDES
Número de Recurso:547/1999
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:284/2000
Fecha de Resolución:29 de Mayo de 2000
Emisor:Audiencia Provincial - Jaén, Sección 2ª
RESUMEN

ACCIDENTE DE CIRCULACION. RESPONSABILIDAD. Todo lo contrario, en un tramo de amplia visibilidad y conducción diurna, la elemental prudencia exige a todo conductor que comprueba desde lejos, hasta 500 metros se reconoce en confesión, la circulación por el arcén de un niño (10 años) en bicicleta el aminorar la marcha y extremar la precaución conforme se acerca al ciclista cuyo frágil vehículo, por... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Núm. 284

Iltmos. Sres.

Presidente

D. FERNANDO BERMUDEZ DE LA FUENTE

Magistrados

D. JOSE CALIZ COVALEDA

D. JOSE REQUENA PAREDES

En la ciudad de Jaén, a veintinueve de Mayo del año dos mil.

Vistos en grado de apelación, por la Sección Segunda de esta Audiencia Provincial, los autos de Juicio Verbal seguidos en primera instancia con el núm. 55/99, por el Juzgado de Primera Instancia n° dos de Villacarrillo , rollo de apelación de esta Audiencia núm. 547/99, a instancia de D. Jose Ignacio en nombre de su hijo menor de edad Gabriel , representado en la instancia por la Procuradora Sra. Soto Gonzalo y defendido por el Letrado Sr. García Carrasco contra D. Alfredo y Cía AXA de Seguros S.A., representados en la instancia por el Procurador Sr. López Palomares y defendido por el Letrado Sr. Serrano Miñan.

ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la Sentencia apelada, dictada por el Juzgado de la Instancia n° dos de Villacarrillo con fecha veintiocho de Julio de mil novecientos noventa y nueve .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por dicho Juzgado y en la fecha indicada se dictó Sentencia que contiene el siguiente FALLO: "Desestimando como desestimo la demanda formulada por la representación de don Jose Ignacio , en representación de su menor hijo Gabriel contra don Alfredo y Axa Seguros, Gestión de Seguros y Reaseguros SA., debo de absolver a los demandados de los pedimentos de aquella, con imposición de las costas causadas en esta instancia a la parte demandante".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia se interpuso por el demandante, en tiempo y forma, recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos por el Juzgado de Primera Instancia n° dos de Villacarrillo, presentando para ello escrito de alegaciones en el que basa su recurso interesando la revocación de La Sentencia por otra conforme a los pedimentos de la demanda y subsidiariamente que conceda la indemnización correspondiente de apreciarse la concurrencia de culpas.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes del escrito de apelación se presentó escrito impugnándolo por los demandados que solicitaron la confirmación de la Sentencia; remitiéndose por el Juzgado las actuaciones a esta Audiencia, en la que se formó el rollo correspondiente, quedando las actuaciones sobre la mesa para dictar la resolución oportuna.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales.Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. JOSE REQUENA PAREDES.

No se aceptan los Fundamentos de Derecho de la resolución impugnada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Sentencia de instancia, considerando único causante del accidente al menor atropellado en el accidente de circulación a que se contraen las actuaciones, desestimó la acción postulada en su nombre en resarcimiento de la incapacidad temporal y secuelas sufridas. El recurso del actor combate la valoración de la prueba y aplicación del Derecho y Doctrina legal realizado por el Juzgador "a quo" desde argumentos que deben prosperar.

Constituye criterio pacífico en la Doctrina de los Tribunales, incluso con plasmación legal ininterrumpida en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA