SAP Burgos 16/2001, 12 de Enero de 2001

PonenteILDEFONSO JERONIMO BARCALA FERNANDEZ DE PALENCIA
ECLIES:APBU:2001:37
Número de Recurso677/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución16/2001
Fecha de Resolución12 de Enero de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Burgos, Sección 3ª

SENTENCIA Nº 16

En Burgos a doce de enero de dos mil uno.

VISTOS, por esta Sección de la Audiencia provincial de Burgos el rollo de Sala núm. 677/2000 dimanante de los autos Juicio Verbal núm. 307/2000 del Juzgado de Primera Instancia núm. 7 de Burgos sobre reclamación de cantidad en recurso de apelación interpuesto contra sentencia de fecha 2 de noviembre de 2000 en el que han sido partes como demandante-apelado Isidro Y Begoña , representados a los solos efectos de oir notificaciones por el Procurador don Elías Gutiérrez Benito; y. Como demandado-apelante SEGUROS ALLIANZ RAS SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., representado a los solos efectos de oir notificaciones por el Procurador don Jose María Manero de Pereda, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado don Ildefonso Barcala Fernández de Palencia, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. : Los de la resolución recurrida, que contiene el siguiente FALLO: "Que estimando parcialmente la demanda promovida pro el Procurador Sr. Gutiérrez Benito, en nombre y representación de don Isidro y doña Begoña , contra la Entidad Allianz Ras Seguros y Reaseguros, S.A., representada en autos por el Procurador Sr. Manero de Pereda, debo condenar y condeno a dicha demandada a que abone a la actora la cantidad de nueve millones ochocientas treinta y seis mil ochenta y ocho pesetas (9.836.088.- ptas.), todo ello con los pronunciamientos que sobre intereses legales y costas procesales contienen los fundamentos jurídicos 6º y 7º de esta resolución.

  2. : Notificada la anterior resolución a las partes por la parte demandada se presentó escrito interponiendo recurso de apelación que fue admitido en ambos efectos e impugnado por la parte contraria acordando la remisión de autos a esta Sección de la Audiencia Provincial.

  3. Recibidos los autos y formado el correspondiente Rollo de Sala, se turnó de ponencia y se designó domicilio para oír notificaciones, señalándose para votación y fallo el día 11 de enero de 2001, en que tuvo lugar.

  4. En la tramitación del presente recurso se han observado las formalidades legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
Primero

Se reproduce por la parte demandada apelante en el presente juicio verbal de tráfico la excepción de culpa exclusiva de la víctima, para que se excluya completamente la obligación de indemnizar de la compañía de seguros demandada, conforme a lo dispuesto en los artículos 1.1 y 6.1 del Texto Refundido de la Ley de Uso y Circulación de Vehículos de Motor de 21.03.68, modificada su denominación y Título I de la misma por la Ley 30/1995 de 8 de noviembre, y subsidiariamente, para que se establezca unporcentaje inferior de participación en el accidente del conductor del autobús por ella asegurado, dada la menor culpabilidad que, según su parecer, este tuvo en la producción del siniestro.

Segundo

La excepción de culpa exclusiva de la víctima, que en este caso fue un menor de 13 años de edad que resultó atropellado por el autobús, causándole lesiones que determinaron su fallecimiento el

29.01.00, debe ser rechazada, además de hacerlo por los atinados argumentos del Juzgador de instancia para desestimar la excepción, porque ha quedado acreditado que el menor en ningún momento miró hacia el lado por el que venía el autobús antes de disponerse a cruzar la calle, encontrándose en rojo el semáforo que le afectaba. Este hecho de no mirar en dirección al autobús puso ser advertido con la necesaria antelación, no solo por el conductor del autobús, sino también por los trabajadores de la empresa para la cual aquel prestaba servicios, y que han comparecido como testigos en este procedimiento, todos los cuales parece que se dieron cuenta antes de que el atropello se produjera de que el menor estaba mirando para otro lado, hacia el lugar por donde debía venir el otro autobús escolar que estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR