SAP Asturias 93/2006, 13 de Marzo de 2006

PonenteJOSE LUIS CASERO ALONSO
ECLIES:APO:2006:423
Número de Recurso108/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución93/2006
Fecha de Resolución13 de Marzo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 5ª

SENTENCIA: 00093/2006

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000108 /2006

Ilmos. Sres. Magistrados:

DON JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ SEIJO

DOÑA MARÍA JOSÉ PUEYO MATEO

DON JOSÉ LUIS CASERO ALONSO

En OVIEDO, a trece de Marzo de dos mil seis.

VISTOS, en grado de apelación, por la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario nº 286/05, procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Oviedo , Rollo de Apelación nº 108/06, entre partes, como apelante y demandante DON Fernando y, como apelados y demandados DON Cornelio , MAPFRE, MUTUALIDAD DE SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA y CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Oviedo dictó Sentencia en los autos referidos con fecha 2 de diciembre de 2005 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: QUE DESESTIMANDO INTEGRAMENTE la demanda interpuesta en su día por la Procuradora Sra. Alonso Ruíz DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a DON Cornelio y MAPFRE MUTUALIDAD DE SEGUROS de todas las pretensiones formuladas contra los mismos en este procedimiento; y DEBO CONDENAR Y CONDENO a don Fernando a pagar las COSTAS de este proceso.

Asimismo, se tiene por DESISTIDA a la parte demandante de la prosecución del presente procedimiento respecto del CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS, imponiéndole al actor las costas causadas.".

TERCERO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, se interpuso recurso de apelación por Don Fernando , y previos los traslados ordenados en el art. 461 de la L.E.C ., se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial con las alegaciones escritas de las partes, no habiendo estimado necesario la celebración de vista.CUARTO.- En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente el Ilmo. Sr./a. DON/DOÑA JOSÉ LUIS CASERO ALONSO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Por la representación de Don Fernando se accionó frente a Don Cornelio , la entidad Mapfre y el Consorcio de Compensación de Seguros, en su calidad de propietario del vehículo Peugeot U-....-TJ y ocupante del mismo, en reclamación de la suma de 7.077,51 euros correspondiente a los daños materiales sufridos por la máquina y los personales de él como conductor, al haber colisionado el 17-2-2002 contra un muro cuando circulaba por la localidad de Pola de Lena, como consecuencia de la maniobra evasiva que se vio obligado a realizar por causa de otra sorpresiva e imprudente de giro a la izquierda del vehículo propiedad de la persona física demandada, el E-....-KB , conducido por Doña María Consuelo .

Los demandados, propietario y entidad aseguradora privada del vehículo tanto opusieron la falta de legitimación del accionante, por no ser, como se dice, propietario del vehículo, como porque el siniestro fue debido a culpa exclusiva del mismo. Y por el Consorcio se opuso su falta de legitimación al hallarse el vehículo asegurado, a la fecha del siniestro, por la otra entidad aseguradora demandada.

En el acto de la audiencia previa desistió el accionante respecto del Consorcio, quien se opuso únicamente en cuanto interesó la imposición de las costas al actor y ya, después de practicado el juicio, en la sentencia el juzgador "a quo" rechaza la demanda, absolviendo a los demandados y con imposición de costas al actor al apreciar la falta de legitimación del accionante, por ser a él atribuible el siniestro y no venir acreditado haberse hecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR