SAP Las Palmas 70/2007, 26 de Febrero de 2007

PonenteROSALIA MERCEDES FERNANDEZ ALAYA
ECLIES:APGC:2007:173
Número de Recurso710/2006
Número de Resolución70/2007
Fecha de Resolución26 de Febrero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Las Palmas, Sección 3ª

SENTENCIA

Iltmos. Sres.

Presidente:

D./Dª. Ricardo Moyano García

Magistrados:

D./Dª. Rosalía Fernández Alaya (Ponente)

D./Dª. Ildefonso Quesada Padrón

En Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de febrero de 2007.

SENTENCIA APELADA DE FECHA: 28 de diciembre de 2005

APELANTE QUE SOLICITA LA REVOCACIÓN: D./Dña. Ángeles

VISTO, ante AUDIENCIA PROVINCIAL SECCIÓN TERCERA, el recurso de apelación admitido a la parte demandada, en los reseñados autos, contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de fecha 28 de diciembre de 2005, seguidos en esta alzada en virtud del recurso de apelación de D./Dña. Ángeles representados por el Procurador D./Dña. Dolores Apolinario Hidalgo y dirigidos por el Letrado D./Dña. Jose Eduardo Meneses Diaz, siendo parte apelada D./Dña. Comercial Quimica Insular S.A. representados por el Procurador D./Dña. María Jesús Rivero Herrera y dirigidos por el Letrado D./Dña. Alfonso Ramirez Puig.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Fallo de la Sentencia apelada dice:

Que DESTIMANDO la demanda de oposición a la ejecución cambiaria formulada por Dª Dolores Apolinario Hidalgo Procuradora de los Tribunales y de Dª. Ángeles contra, COMERCIAL QUÍMICA INSULAR S.A. representada por la Procuradora Dª. Mª Jesús Rivero Herrera, debo declara y declaro procedente que siga a delante la ejecución despachada por la cantidad de 84.230,63 euros de principal más 25.269,03 euros presupuestados para intereses y costas sin perjuicio de su posterior liquidación, todo ello con expresa imposición de las costas a la demandante de oposición..

SEGUNDO

La relacionada sentencia, se recurrió en apelación por la indicada parte de conformidad a lo dispuesto en el artículo 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y no habiéndose practicado prueba en esta segunda instancia, y tras darle la tramitación oportuna se señaló para su estudio, votación y fallo el día 14 de febrero del 2.007.

TERCERO

Se ha tramitado el presente recurso conforme a derecho, y observando las prescripciones legales. Es Ponente de la sentencia el Iltmo. Sr./a. D./Dña. Rosalía Fernández Alaya, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Frente a la sentencia dictada en primera instancia, que desestima la oposición formulada en el juicio cambiario de que este rollo trae causa, se alza la demandada discrepando de las consideraciones de la juzgadora acerca de la naturaleza del juicio en que nos hallamos y su relevancia en relación con la excepción de prescripción que alegó en la primera instancia. Entiende la recurrente que la aquí ejercitada es la acción cambiaria, no la causal derivada de los pagarés cuyo importe y gastos de impago se reclaman, y que la reclamación actora por esta vía se encuentra prescrita; por demás, insiste en los mismos argumentos vertidos ante la juez a quo en cuanto al fondo del asunto para interesar, en definitiva, la revocación del fallo apelado en el sentido de que sea estimada totalmente su demanda de oposición con imposición de las costas de ambas instancias a la parte contraria.

Segundo

Examinadas detenidamente las actuaciones remitidas a esta Sala con los amplios márgenes que el recurso de apelación permite, debe concluirse que asiste razón a la recurrente en cuanto a la invocada excepción de prescripción de la acción ejercitada en esta litis.

En efecto, nos hallamos en el seno de un juicio cambiario que en la regulación de la L.E.C. 1/2000 se articula como un proceso declarativo y especial, en el que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR