SAP León 314/2000, 17 de Mayo de 2000

PonenteTEODORO GONZALEZ SANDOVAL
ECLIES:APLE:2000:1103
Número de Recurso287/1998
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución314/2000
Fecha de Resolución17 de Mayo de 2000
EmisorAudiencia Provincial - León, Sección 1ª

SENTENCIA 314/200

Iltmos. Sres:

D. Alfonso Lozano Gutierrez.-Presidente Acctal

D. Manuel García Prada.-Magistrado

D. Teodoro González Sandoval.-Magistrado en comisión de servicio

En León a diecisiete de Mayo de dos mil.

VISTO ante el Tribunal de la Audiencia Provincial, Sección Primera, el recurso de apelación arriba indicado, en el que ha sido parte apelante Esther Y OTROS representados por el Procurador Sr. González Medina; Igualmente apelante Alejandro , representado por el Procurador Sr. Prieto Fernández; y parte apelada Jose Luis Y OTROS, representados por el Procurador Sr. Alvarez Prida Carrillo, siendo Ponente el Iltmo. Sr. Don Teodoro González Sandoval.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Instancia se dictó sentencia en el procedimiento aludido en la que se contiene la siguiente parte dispositiva: FALLO Con estimación de la demanda frente al demandado don Alejandro , se le condena a la protocolización de las operaciones particionales efectuadas por los causantes don Rafael y doña Ana , si bien completando su legitima con la suma de 161.182 pesetas.- Con estimación parcial de la reconvención, se completa la legitima de los reconvenientes con la suma de 161.182 pesetas.-No se hace expreso pronunciamiento en costas."

SEGUNDO

La parte demandada interpuso recurso de apelación que fue admitido en ambos efectos, por lo que previo emplazamiento de los litigantes fueron remitidos los autos a este Tribunal, ante el que se ha sustanciado el oportuno recurso de apelación, en cuyo acto de vista se solicitó por el recurrente la revocación de la sentencia apelada, y por el contrario su confirmación. Se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se rechazan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada en lo que no sean conformes con los siguientes.

SEGUNDO

La representación de doña Esther y sus hermanos doña Emilia y don Juan Enrique se alzan contra la sentencia de instancia que rechazó su petición reconvencional sobre complemento de la legitima que hubiera correspondido a su madre, doña Lorenza , fallecida el día 29 de octubre de 1984 en las herencias de los padres de ésta, don Rafael y doña Ana , fallecidos, respectivamente, los días 8 de noviembre de 1964 y 8 de enero de 1980.

Ello hace que adelantemos, ahora, algunas consideraciones de orden teórico sobre la referida acción reconvencional, para, a partir de ellas, emitir, este Tribunal, la opinión y consiguiente decisión que le merezca la resolución apelada tomando en cuenta los hechos controvertidos y acreditados.

Se ha dicho así, que la acción de complemento de legitima, con sede en el art. 815 del Código Civil , tiende a obtener un complemento que cubra el déficit de su activo neto calculado con la base de la suma de lo relicto líquido a que se refiere el art. 818 del citado Código , consistiendo el complemento en uno o varios bienes concretos de la herencia o en su equivalente en dinero por un valor igual al de la diferencia entre lo dejado al peticionario y su legitima, calculada conforme a lo dispuesto en el segundo de los artículos citados y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR