SAP Granada 294/2003, 19 de Mayo de 2003

Ponente:JOSE MALDONADO MARTINEZ
Número de Recurso:907/2000
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:294/2003
Fecha de Resolución:19 de Mayo de 2003
Emisor:Audiencia Provincial - Granada, Sección 4ª
RESUMEN

ACCIÓN DECLARATIVA DE DOMINIO. Si la adquisición del demandante fue de mala fe, con conocimiento de los vicios resolutorios de su transmitente, no puede ampararse en el paraguas protector de la usucapión ordinaria, pues falta la posesión de buena fe, y, cómo no ha transcurrido el tiempo para la extraordinaria del art. 1.959 del código civil, su titulo de dominio está viciado y no puede servir de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Núm. 294

ILTMOS. SEÑORES:

PRESIDENTE

D. MOISÉS LAZUEN ALCÓN

MAGISTRADOS

D. JUAN FRCO RUIZ RICO RUIZ Y

D. JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ.

En la Ciudad de Granada a Diecinueve de Mayo de 2.003.

La Sección Cuarta de esta Iltma. Audiencia Provincial, ha visto en grado de apelación los precedentes autos de juicio de Menor Cuantía n° 79/99, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia Número Dos de Loja, en virtud de demanda de D. Simón , que ha designado para oír notificaciones en esta instancia a la Procuradora Sra. Gómez Sánchez, contra D. Alberto , que ha designado para oír notificaciones en ésta alzada a la Procuradora Sra. De Gracia Zorrilla; y contra Dª Marí Trini , declarada en rebeldía.

Aceptando como relación los "Antecedentes de Hecho" de la sentencia apelada, y

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La referida sentencia, fechada en Once de Abril de 2,000. contiene el siguiente fallo: " Que estimando la demanda interpuesta por el Procurador D. Antonio González Ramírez en nombre de D. Simón , declaró: 1) que d. Simón , casado con Dª Marí Jose , es dueño con carácter ganancial de la finca registral NUM000 del Registro de la Propiedad de Loja, libro NUM001 , tomo NUM002 , folio NUM003 , adquirida por contrato privado de 29 de mayo de 1984. 2) Que su adquisición lo fue a título oneroso y de buena fe y ostenta la condición de tercero respecto del contrato celebrado entre el demandado y D. Casimiro el 10 de mayo de 1.981, cuya resolución no le puede perjudicar. 3) que procede concordar el Registro con la realidad, inscribiendo el dominio a favor del actor y esposa, cancelando su inscripción afavor del demandado y su esposa, emitiendo el oportuno mandamiento en fase de ejecución en el que se insertarán todas las circunstancias necesarias para la inscripción. Las costas se imponen a la parte demandada ".

SEGUNDO Sustanciado y seguido el presente recurso, por sus tramites ante esta Iltma. Audiencia Provincial, en virtud de apelación interpuesta por la parte demandada, en el acto de la vista su Letrado interesó la revocación de la sentencia recurrida; por el Letrado de la parte apelada se solicitó la confirmación de dicha resolución; acordándose con posterioridad, y con suspensión del plazo para dictar sentencia, como diligencia para mejor proveer, librar Exhorto al Juzgado de Primera Instancia número Uno de los de Loja; que una vez verificado, quedó unido a las actuaciones; dándose traslado a las partes por término de Cinco días, sin que por ninguna de ellas se hiciera alegación alguna; alzándose la suspensión y quedando las actuaciones para dictar resolución.

TERCERO

Han sido observadas las prescripciones legales de trámite. Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia estimatoria de la acción declarativa de dominio ejercitada en la demanda, se alza el demandado con un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA