SAP Huelva 140/2004, 16 de Junio de 2004

ECLIES:APH:2004:711
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución140/2004
Fecha de Resolución16 de Junio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Huelva, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE HUELVA

SECCION SEGUNDA

Nº Procedimiento:Apelación Civil 133/2004

Autos de: PROCED.ORDINARIO (N) 209/2002

Juzgado de origen: Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 2 de Valverde del Camino

S E N T E N C I A Nº 140

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE:

D. FRANCISCO MARTIN MAZUELOS

MAGISTRADOS:

D.FLORENTINO G. RUIZ YAMUZA

D.ANDRES BODEGA DE VAL

En Huelva, a dieciseis de junio de dos mil cuatro.

La Sección Segunda de esta Audiencia Provincial, compuesta por los Magistrados indicados y bajo la ponencia del Ilmo. Sr. D. FRANCISCO MARTIN MAZUELOS ha visto en grado de apelación el juicio ordinario núm. 209/02 del Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Valverde del Camino, en virtud de recurso interpuesto por la codemandada LA ESTRELLA S.A. DE SEGUROS, siendo apelados los actores D. Rubén y DOÑA María Virtudes , así como la codemandada BANCO VITALICIO DE ESPAÑA S.A.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Se aceptan los correspondientes de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Por el Juzgado de Primera Instancia indicado, con fecha 26 de julio de 2003 se dictó sentencia, cuya parte dispositiva dice así: "Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Dña. Batanero Fleming, en nombre y representación de D. Rubén y Dª María Virtudes frente a Mancomunidad Andévalo, Federico , Grupo Vitalicio y La Estrella, debo condenar y condeno solidariamente a Mancomunidad Andévalo, Federico , Grupo Vitalicio y La Estrella a pagar a D. Rubén y Dª María Virtudes la cantidad de 1.388,64 euros, si bien La Estrella solamente deberá pagar dicha cantidad a Dª María Virtudes . No se imponen las costas causadas en esta instancia a ninguna de las partes."

TERCERO

Contra la anterior se interpuso recurso de apelación, que fue admitido y, dado traslado a las demás partes, fueron remitidos los autos a esta Audiencia para su resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Funda su recurso la entidad aseguradora apelante en la improcedencia de acumulación de acciones por ser éstas incompatibles y en todo caso en la inexistencia de responsabilidad solidaria, concepto en que es condenada. La causa de responsabilidad de la recurrente deriva de tener concertado con Doña María Virtudes seguro respecto del negocio dañado de que era titular y ésta ha ejercitado acción por dicha responsabilidad contractual -que no discute la recurrente- al tiempo que la extracontractual respecto al conductor del camión que causó los daños en el inmueble y su empleador y aseguradora.

SEGUNDO

El artículo 72 de la Ley de Enjuiciamiento Civil permite la acumulación subjetiva de acciones -las acciones que uno tenga contra varios sujetos- siempre que entre ellas exista un nexo por razón del título o la causa de pedir. El título, como se deriva de lo dicho, es diferentes, pero continúa diciendo el precepto que la causa de pedir es conexa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR