SAP Madrid 147/2008, 1 de Abril de 2008

PonenteROSA MARIA CARRASCO LOPEZ
ECLIES:APM:2008:5275
Número de Recurso206/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución147/2008
Fecha de Resolución 1 de Abril de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 21ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 21

MADRID

SENTENCIA: 00147/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN 21

1280A

Tfno.: C/ FERRAZ, 41 Fax: 913971838-39-41-42

-

N.I.G. 28000 1 7016251 /2006

Rollo: RECURSO DE APELACION 206 /2006

Proc. Origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 815 /2004

Órgano Procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 42 de MADRID

Ponente:ILMA. SRA. Dª ROSA Mª CARRASCO LÓPEZ

IS

De: BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A.

Procurador: FEDERICO JOSE OLIVARES DE SANTIAGO

Contra: ILUMINACION ORGAZ S.L

Procurador: PILAR MOLINE LOPEZ

SENTENCIA

MAGISTRADOS Ilmos Sres.:

D. GUILLERMO RIPOLL OLAZABAL

Dª ROSA Mª CARRASCO LÓPEZ

D. RAMON BELO GONZÁLEZ

En Madrid, a uno de abril de dos mil ocho. La Sección Vigesimoprimera de la Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los

Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos de juicio ordinario número 815/2004, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 42 de Madrid, seguidos entre partes, de una, B.B.V.A. como apelante-demandante, y de otra, Iluminación Orgaz como apelada-demandada.

VISTO, siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª ROSA Mª CARRASCO LÓPEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 42 de Madrid, en fecha 23 de noviembre de 2005, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que debo desestimar y desestimo la demanda inicial de estas actuaciones interpuesta por el Procurador D. FEDERICO JOSE OLIVARES DE SANTIAGO en nombre y representación de BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. contra ILUMINACIÓN ORGAZ S.L., absolviendo a dicha sociedad demandada de las pretensiones contra ella deducidas en la demanda y debo condenar y condeno a la entidad actora al pago de las costas causadas en el presente procedimiento.".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, admitido en ambos efectos, se dio traslado del mismo a la parte apelada, quién se opuso en tiempo y forma. Elevándose los autos junto con oficio ante esta Sección, para resolver el recurso.

TERCERO

Por providencia de esta Sección, de 13 de febrero de 2008, se acordó que no era necesaria la celebración de vista pública, señalándose para deliberación, votación y fallo el día 31 de marzo de 2008.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La entidad BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. en base al contrato de afiliación a tarjetas de crédito suscrito con ella por ILUMINACIÓN ORGAZ S.A. llevó a efecto un adeudo en la cuenta de ésta última, pero no lo pudo hacer efectivo al haber sido a esa fecha cancelada.

Para obtener el cobro de la cantidad anotada como debida en la cuenta de la entidad afiliada al sistema de tarjetas de crédito presentó inicialmente la entidad bancaria solicitud de Juicio monitorio -no incorporada la misma ni la documentación que la acompañaba a este Juicio ordinario- que no prosperó al oponerse al pago reclamado ILUMINACION ORGAZ S.A., razón por la cual procedió a presentar demanda de Juicio ordinario en la que ejercitó acción de reclamación de la cantidad que previamente le había sido adeudada en su cuenta, siendo la razón el incumplimiento de la afiliada "por no haber presentado... el original o copia legible de la boleta firmada por el cliente (cuya presentación fue requerida por la Oficina de BBVA)". Y esta demanda ha sido rechazada por no haber probado la actora el hecho fundamento de su reclamación que era el incumplimiento de contrario, pronunciamiento con el que discrepa, solicitando que se revoque la sentencia a fin de que se condene a la entidad demandada- apelada a abonarle la cantidad reclamada.

SEGUNDO

La resolución del recurso exige no olvidar qué fue lo alegado por la actora en su demanda, a fin de concretar qué acción se estaba ejercitando. Y examinada la demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR