SAP Asturias 265/2003, 29 de Abril de 2003

ECLIES:APO:2003:1638
Número de Recurso574/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución265/2003
Fecha de Resolución29 de Abril de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 7ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN SÉPTIMA

GIJÓN

Rollo: RECURSO DE APELACION 574/2002

SENTENCIA Núm. 265/03.

Ilmos. Sres. Magistrados:

DOÑA BERTA ÁLVAREZ LLANEZA

DON JULIÁN PAVESIO FERNÁNDEZ

DON VÍCTOR COVIÁN REGALES.

En GIJON, a veintinueve de abril de dos mil tres.

VISTOS, por la Sección de esta Audiencia Provincial los presentes autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO n° 382/01, Rollo núm. 574/02, procedentes del Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de Gijón; entre partes, como apelante DON Juan Francisco representado por el Procurador D. JAVIER CASTRO EDUARTE bajo la dirección letrada de DOÑA ELENA MAZÓN HERAS, como apelado COOPERATIVA DE MANUFACTURAS METÁLICAS DE SIERO "COOPMAN", representada por el Procurador DOÑA ANA BELDERRAIN GARCÍA bajo la dirección letrada de D. BENJAMÍN ALVAREZ RODRÍGUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de Gijón dictó en los referidos autos Sentencia de fecha 22 de Noviembre de 2001, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que rechazando la excepción de falta de legitimación pasiva, y entrando en el fondo del tema controvertido, debo estimar y estimo la demanda interpuesta por la Procuradora Dª. Ana Belderrain García, en nombre y representación de "Cooperativa de Manufacturas Metálicas de Siero (COOPMAN), contra D. Juan Francisco , como administrador único de la entidad mercantil "Inmoviur, SL." y, en consecuencia, acuerdo lo siguiente:

  1. / Se condena al demandado a satisfacer a la actora la cantidad de tres millones trescientas diecinueve mil trescientas setenta y una pesetas (3.319.371 pts), más los intereses legales devengados, contados desde el vencimiento de la obligación de pago.

  2. / Se impone al condenado el pago del total de las costas causadas."

SEGUNDO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, por la representación de Don Juan Francisco se interpuso recurso de apelación y admitido a trámite se remitieron a esta Audiencia Provincial, y cumplidos los oportunos trámites, se señaló para la votación y fallo el día 29 de abril actual.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

Vistos siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. VÍCTOR COVIÁN REGALES.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia condena a D. Juan Francisco a pagar a la compañía actora la cantidad de 3.319.371 pesetas con sus intereses. La deuda para con COOPMAN lo es de la sociedad INMOVIUR, SL., y el fundamento de la condena del demandado su condición de administrador único de esta última entidad.

Frente a lo así resuelto se alza la representación de D. Juan Francisco que, en suma, sostiene que no concurren los presupuestos que para la responsabilidad del administrador por las deudas sociales, se establecen en la LSRL. que, en este aspecto, se remite a la LSA.

SEGUNDO

Ya que alguna confusión parece desprenderse del recurso de apelación formulado en torno a las acciones contempladas por la meritada normativa para exigir responsabilidad de los administradores sociales, son precisas algunas aclaraciones previas.

Unas son las acciones de responsabilidad por daño del artículo 133 LSA.. La acción social de responsabilidad del artículo 134 persigue la indemnidad del patrimonio de la compañía, y sólo subsidiariamente puede ejercitarse por los acreedores. Por contra la acción individual de responsabilidad, a la que se refiere el artículo 135, es para reparar el daño directamente causado en el patrimonio de un socio o un tercero por un acto del administrador. Ambas contemplan, como se dice, supuestos de responsabilidad por daño, debiendo concurrir por tanto para el éxito de la acción los presupuestos propios de este tipo de responsabilidad, a saber: una acción u omisión culposa del administrador, un daño ya en el patrimonio social (acción social), ya en el de un socio o un tercero (acción individual), y la relación de causalidad entre una y otro.

Fuera de estos casos de responsabilidad por daño, existen otros supuestos en los que igualmente se establece la responsabilidad del administrador. Se trata de una responsabilidad ex lege, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR