SAP Granada 854/2003, 3 de Noviembre de 2003

PonenteFERNANDO TAPIA LOPEZ
ECLIES:APGR:2003:2156
Número de Recurso443/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución854/2003
Fecha de Resolución 3 de Noviembre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 3ª

SENTENCIA N U M.- 854

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. CARLOS J. DE VALDIVIA PIZCUETA

MAGISTRADOS

D. JOSE MARIA JIMENEZ BURKHARDT

D. FERNANDO TAPIA LOPEZ

En la Ciudad de Granada, a tres de Noviembre de dos mil tres.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres. al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo 443/03- los autos de Juicio de EJECUCION DE TITULOS NO JUDICIALES número 509/01 del Juzgado de Primera Instancia número Uno de Granada, seguidos en virtud de demanda de B.B.V.A., S.A. contra D. Juan Francisco .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó resolución en fecha 13 de Febrero de 2002, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que, desestimando íntegramente la oposición deducida, en cuanto a su motivación de fondo, y a los solos efectos de la ejecución, debo declarar y declaro procedente que la misma siga adelante, hasta hacer trance y remate de los bienes embargados; y, con su producto, hacer cumplido pago a la actora de la cantidad de SESENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS VEINTIUNO CON SETENTA Y NUEVE EUROS (65.721'79), con los intereses legales desde la fecha de la liquidación y costas que, por esta resolución, se imponen a la parte demandada oponente".

SEGUNDO

Que contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, al que se opuso la parte contraria; una vez elevadas las actuaciones a éste Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.TERCERO.- Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. FERNANDO TAPIA LOPEZ.-

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Convinieron los litigantes en la póliza de afianzamiento de operaciones mercantiles celebrada entre ellos que el fiador o fiadores que establecían solidaridad entre ellos así como con la empresa acreditada, respecto del Banco, se obligaban a tener por exactos los asientos de los libros de contabilidad de este, que harán fé en juicio, reconociendo como cantidad liquida y vencida adeudada la que resulte de los mismos, que se acreditará por certificación de la Sucursal correspondiente, con intervención del corredor de Comercio colegiado en la forma establecida en la O.M. de 21 de Abril de 1.950 en relación con el artº 1.435 de la Ley de Enj. Civil; sobradamente conocida es la doctrina jurisprudencial que al desarrollar el artº 1091 del Código Civil que consagra el principio "pacta sunt servanda" que simboliza el deber de respeto al compromiso, declara la obligación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR