SAP Granada 296/2006, 9 de Junio de 2006

Ponente:ANTONIO GALLO ERENA
Número de Recurso:1042/2005
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:296/2006
Fecha de Resolución: 9 de Junio de 2006
Emisor:Audiencia Provincial - Granada, Sección 3ª
RESUMEN

PERTURBACIONES POSESORIAS. Es carga de prueba que pesaba sobre la actora acreditar la pretendida titularidad sobre la acequia cuya declaración pedía, carga que la resolución impugnada concluye que no resulta cumplida con un criterio que entendemos correcto y que en forma alguna resulta atacado o desvirtuado en el escrito de recurso que interpuso la parte actora y que con alusión al art. 2 del CC... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GRANADA

SECCIÓN TERCERA

ROLLO 1042/05 - AUTOS 182/02

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº DOS DE GRANADA

ASUNTO: ORDINARIO

PONENTE SR. ANTONIO GALLO ERENA

S E N T E N C I A N Ú M. 296

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. JOSÉ REQUENA PAREDES

MAGISTRADOS

D. ANTONIO GALLO ERENA

D. JOSÉ Mª JIMÉNEZ BURKHARDT

En la Ciudad de Granada, a nueve de junio de dos mil seis.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres. al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo nº 1042/05- los autos de P. ORDINARIO nº 182/02, del Juzgado de Primera Instancia nº Dos de Granada, seguidos en virtud de demanda de Entidad Mercantil "El Moralejo S.A." contra Cdad. Regantes de la Acequia de Moroz.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó resolución en fecha veinticuatro de enero de dos mil cinco, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "ESTIMAR sustancialmente la demanda interpuesta por la mercantil EL MORALEJO S.A., contra la COMUNIDAD DE REGANTES DE LA ACEQUIA DE MOROZ, y declaro que son propiedad de la actora las siguientes fuentes: "el Moralejo", "el Fresno", "el Junco" "el Berro" (con las siguientes coordenadas U.T.M: X 455.038; Y: 4.130.158, según el plano del SIG Oleícola Español del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), "el Petrel", "la Cerrá", "el Dique 1º" y "el Dique 2º", "el Espino", "Puerto del Cura", "de los Tejos", "Peñón Gordo", "Ganadero", "Cuevas de Rota", debiendo abstenerse la demandada de realizar cualquier actuación que perturbe la propiedad y derechos de la actora sobre dichas fuentes. Todo ello sin especial imposición de costas".

SEGUNDO

Que contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por ambas partes, oponiéndose ambas al recurso de la contraria; una vez elevadas las actuaciones a éste Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.

TERCERO

Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. ANTONIO GALLO ERENA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Aceptándose los de la resolución apelada en lo que no resulten contrarios a los que a continuación exponemos.

PRIMERO

Centrándonos inicialmente en el recurso que interpone la Comunidad de Regantes demandada, de entrada debemos resaltar que no se formuló reconvención, la implícita con la LEC vigente resulta inviable, y que además fué consentida la providencia de 1-12-2003 que tuvo por contestada la demanda citando sin más a Audiencia Previa. En consecuencia no podría efectuarse en sentencia las declaraciones que se pedían en el suplico de dicha contestación, sobre el carácter público de las fuentes a que se refería y la pertenencia a la Comunidad de Regantes. Aún cuando ahora en el recurso contrariamente se dice no se solicitó porque no era necesario, se pide se revoque la sentencia apelada en todo lo que contradiga a los derechos de la Comunidad acreditados en autos. Esta petición adolece de una inconcreción que la inviabiliza prácticamente y más cuando en definitiva coadyudó a efectos de la estimación de la demanda la postura procesal adoptada por la demandada en el curso del procedimiento y la delimitación de los hechos que resultaron controvertidos, sobre todo lo que además...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA